Busca:   en:
Inicio > Revista

Beneficios de las artes para los niños

El ser humano es capaz de expresar sus deseos, temores y creencias a través del arte. Es por este medio que los niños pueden explorar el medio que los rodea y adquieren conciencia de sí mismos entre otros beneficios.

El arte es un lenguaje, una vía de expresión que tiene muchos beneficios para todos, es la forma en la que el ser humano ha sido capaz de expresar la manera en que percibe las cosas, sus deseos, temores, creencias y emociones. Pero en el caso de los niños pintar, moldear, bailar, cantar, etc. son actividades necesarias para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social. El arte contribuye además en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.

A través del arte los niños pueden explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás.

La creatividad en los niños es innata, no tiene límites, tienen mucha curiosidad y no tienen miedo, por lo que se desarrolla su imaginación y el arte es un medio perfecto para ello. Expresan su propia creatividad, se descubren a sí mismos y por tanto refuerzan su autoestima y potencian su autoconcepto. Las actividades artísticas contribuyen para mejorar la lateralidad y la coordinación mano-ojo, y aunque las artes no se basan en las habilidades verbales, sí favorecen el desarrollo del lenguaje e incrementan el vocabulario a medida que los niños hablan de sus trabajos, y en los más pequeños ayuda al desarrollo de la escritura.

Sin duda, el arte mejora la relación espacial, el orden y la representación simbólica.

Artes plásticas: en los niños, el dibujo, la pintura y la escultura fomenta la construcción de la representación de cómo piensan y cómo ven al mundo. El niño procesa lo que percibe en su entorno y lo reinterpreta con lo que siente en su interior. Es una vía que le permite expresar con mayor facilidad sus deseos, sentimientos y emociones.

Música: tiene beneficios en el desarrollo creativo, cognitivo e intelectual, incluso, estimula áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje, los números y el uso de la lógica.

En resumen, la práctica de las actividades artísticas en los niños:

  • Mejora la comunicación
  • Aumenta la autoestima
  • Impulsa la creatividad
  • Les ayuda a formar su propio criterio
  • Incrementa la concentración
  • Ayuda a la coordinación
  • Desarrolla los sentidos

La educación artística debe ser fundamental en la formación académica de los niños y no un complemento.

En casa podemos contribuir a que los niños pasen un rato agradable, proporcionándoles material para que puedan expresarse: hojas, plumones, acuarelas, etc. escuchando música también. Podemos acercarlos a museos y comentar obras de arte con ellos, pues además de mejorar su lenguaje, les permitiremos expresar con libertad lo que piensan y es una forma de mejorar la comunicación con nuestros hijos. El arte nos permitirá también conocer más a fondo los sentimientos y emociones de nuestros hijos además de que es una gran oportunidad para pasar tiempo con ellos y compartir actividades.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada