Busca:   en:
Inicio > Revista

Aplicación del modelo de discapacidad cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer (Parte V)

Dos grandes herramientas de evaluación, Allen Cognitive Level Test y Routine task inventory (RTI). Es una prueba estandarizada, basada en tres tareas diferentes consistentes en el uso de cordones o tientos de cuero a través de distintos tipos de puntadas.El RTI inventario de tareas de rutina puede considerarse como un instrumento de evaluación, durante el cual se realiza un análisis de la actividad, a través de la observación de una determinada serie de tareas rutinarias propuestas.

DOS GRANDES HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN


Allen Cognitive Level Test (ACL, Allen, 1985).

Es una prueba estandarizada, basada en tres tareas diferentes consistentes en el uso de cordones o tientos de cuero a través de distintos tipos de puntadas. Sirve para evaluar la atención, capacidad de resolución de problemas y de aprendizaje, por parte de personas que presenten una restricción en el funcionamiento cognitivo normal. Dicho test, puede utilizarse para examinar y evaluar los niveles cognitivos dentro de un rango de puntuación comprendido entre 3.0 y 5.8, es decir, puede ser utilizado en pacientes que se estime que presenten un nivel cognitivo superior a los dos niveles iniciales propuestos por Allen. Dicha prueba se completa en un breve periodo de tiempo, es por ello que proporciona una estimación rápida de la capacidad funcional del sujeto.

Esta herramienta, fue desarrollada por primera vez en 1978, posteriormente se han editado sucesivas versiones, siendo la última y la desarrollada en este trabajo, la quinta versión, denominándose: ACLS-5 y LACLS-5 (Allen, 2007). Esta última versión, propone dos tipos de piezas de cuero: una ACL-5 estándar y una LACLS-5 de mayor tamaño, esta última dirigida a personas con déficit visual o problemas manipulativos.

Previamente a la administración del ACLS ó LACLS, es importante mantener una entrevista con el paciente, que nos facilite datos acerca de su historia ocupacional, estableciendo un ambiente relajado, distendido y una relación de confianza terapeuta-paciente. Además, es importante que aprovechemos este momento, para interesarnos por si se ha realizado en alguna otra ocasión, un trabajo similar. Puesto que el paciente pudo haber realizado actividades que implicasen la tarea de realizar puntadas, a lo largo de su vida y a consecuencia de ello, podríamos obtener una puntuación del ACLS ó LACLS más elevado, que no se correspondiese con la realidad.

 


Kits de materiales.

Para llevar a cabo la realización de esta prueba, mediante el uso del ACLS-5, el kits de valoración estaría conformado por;

- Aguja de punta roma
- 15 cm de hilo encerado (es necesario atar un nudo grande en un extremo, el otro extremo pasará a través de la aguja).
- Dos agujas de cobre amarillo.
- Dos cordones de cuero de 30 cm de longitud cada uno (un extremo pasará a través de la aguja de cobre y será “atornillado”, de manera que se proporcione una fijación segura).
- Una pieza de cuero perforada en su contorno. Si se desea la pieza puede contar con un bolsillo en la parte posterior, creado a partir de otra pieza de cuero de pequeño tamaño, para así poder almacenar en él las agujas y cordones y/o hilo, correspondientes a las otras tareas a realizar, para así evitar posibles confusiones por parte del paciente, mientras realiza otra de las tareas.

A la hora de facilitar la pieza de cuero, esta ha de contar con tres puntadas corridas o normales, cuatro puntadas de bordado en cruz y cuatro puntadas cordobesas simples, cada tipo de puntada ha de situarse entorno a un extremo de la pieza de cuero, encontrándose separadas entre si lo suficientemente.

Por otro lado, en caso de utilizar el LACLS-5, los materiales a utilizar a diferencia de los citados anteriormente serian; un cordón de zapatos con punta en lugar, de la aguja de punta roma e hilo encerado y un trozo de cuero de mayor tamaño.

Nociones generales.

- Seleccionar un ambiente para llevar a cabo el desarrollo de la prueba que ofrezca un amplio espacio bien iluminado, libre de obstáculos y que ofrezca pocas distracciones.

- Mostrar los materiales a ser utilizado por el paciente y explicar porque y con que principal objetivo esta realizando esta prueba.

- Facilitar al paciente materiales en buen estado. Es importante mantener los instrumentos pertenecientes al kit de valoración en correcto estado. Además, previamente al inicio de la prueba, es tarea del profesional de Terapia Ocupacional, cerciorarse de que las agujas, el hijo y/o el cordón atraviesen todos los agujeros con cierta facilidad.

- Combinar la demostración, con direcciones verbales. El terapeuta ha de tener una idea clara y correctamente memorizados los pasos a seguir. Está permitida la realización de dos demostraciones y una tercera en el caso de que sea demandada por parte del paciente, durante la realización de la puntada corrida o normal, pero se debe evitar una tercera demostración durante la ejecución de las dos tareas restantes.

- Durante la demostración, el profesional ha de sostener el cuero y realizar las puntadas, de manera que el paciente visualice dicha acción lo mejor posible. La posición de la pieza de cuero delante de la persona debe estar aproximadamente en un ángulo de 45 º hacia el lado de la persona a fin de que esta pueda ver como la aguja pasa a través del agujero desde la parte delantera hacia la parte de atrás del cuero.

- Nunca corregir un error previo.

- Ante problemas visuales, el ACLS, puede ser sustituido por el LACLS, para tratar de compensar el déficit visual o manipulativo. Para evitar llegar a esta situación, una vez ya iniciada la prueba de valoración, previamente al inicio hemos de preguntarle al paciente; “¿Puede usted ver los agujeros?” o por otro lado, si comenzamos a observar dificultades visuales una vez ya iniciada la prueba, previamente a comenzar la segunda tarea, le indicamos si sería capaz de identificar la diferencia entre ambos lados del segmento o cordón de cuero; si es capaz de identificar el lado liso y oscuro, frente al lado áspero y brilloso. Por tanto, si el paciente es capaz de visualizar los agujeros y/o de apreciar tal diferencia en el cuero comenzaremos o continuaremos la prueba utilizando el ACLS, y si por el contrario no es capaz de identificar los agujeros y tal contraste, iniciaremos o continuaremos la valoración bajo el uso del LACLS. Es importante, cerciorarse de la posible existencia de problemas visuales por parte del paciente, puesto que el no ver correctamente, es una excusa frecuente ante la dificultad de realizar alguna de las tareas.

- En aquellas personas, que por motivos patológicos tan solo sean capaces de utilizar una mano, está permitido sostenerles el cuero.

- Durante la realización de la prueba está permitido fomentar la estimulación del paciente, bajo muestras verbales estimulantes, tales como; “Tomate tu tiempo, lo estas haciendo muy bien” o “Aprecio tus esfuerzos”.

- Es una prueba asincronizada, por lo tanto los pacientes pueden tomarse el tiempo que necesiten.

- Evitar proporcionar estímulos que comprueben la correcta ó incorrecta ejecución de la tarea. Ante cualquier pregunta realizada por el paciente durante la prueba, debemos de evitar proporcionarle pistas acerca de la correcta o incorrecta ejecución realizada por su parte.

- Siempre, anotaremos todo comportamiento y/o conducta que vayamos observando a lo largo del proceso de valoración.

- Si el paciente solicita dar por finalizada la prueba a lo largo del proceso de valoración, cabe destacar que su demanda ha de ser tenida en cuenta.

- Una vez finalizada la prueba, dar las gracias al paciente por su colaboración y participación.

 

 


Procedimiento.

Posteriormente, de haber revisado las permisas o nociones generales, se procede a presentar los materiales e indicar verbalmente como es y en que consiste la prueba a realizar, tal y como se ha indicado previamente.

Se comienza siempre con todos los pacientes por la puntada más sencilla, es decir por la puntada corrida normal o simple. En el caso de que esta sea realizada satisfactoriamente por parte del paciente, este hecho le ayudara a ganar confianza, a motivarse y continuar realizando las puntadas posteriores de mayor dificultad. Todas las puntadas a realizar, serán hechas de izquierda a derecha, ocupando agujeros consecutivos.
Cabe destacar, que una vez que se le proporcione al paciente la pieza de cuero, ya ha de presentar los tres tipos de puntadas ha realizar, a modo de ejemplo, para que puedan ser observador por el paciente desde un primer momento.

 

 

 

Puntuación.

La puntuación para el ACLS-5 y el LACLS-5, se basa en la observación que el terapeuta hace sobre el comportamiento y desempeño del paciente. Estos patrones de comportamiento y desempeño se comparan con los criterios de calificación presentes en los cuadros de puntuación.

Respecto a la forma de puntuar, si el paciente manifiesta interés por seguir hasta el final de la evaluación, en la asignación de la puntuación, el Terapeuta no podrá utilizar observaciones más allá de las demostraciones correspondientes a cada tarea.

Cabe destacar, que el hecho de continuar realizando todas las tareas, a pesar de no haber superado satisfactoriamente una previa sirve para establecer con mayor seguridad la puntuación correcta.

En el caso de la realización de la puntada cordobesa simple, nos ayuda a clasificar a un paciente dentro del bordado en cruz entre los ítems 4 y 4.4.

La estructura de las tablas de puntuación se compone de cuatro columnas:

- La primera columna enumera las puntuaciones (correspondientes a la escala de los niveles cognitivos propuestos por Allen).

- La segunda columna presenta los criterios de calificación, los supuestos comportamientos observados con los que se ha de corresponder la puntuación asignada.

- La tercera columna, son las listas de observaciones adicionales que se observa con frecuencia junto con los comportamientos de los criterios de calificación, pero que no son requeridas para la asignación de una puntuación.

- La cuarta columna, enumera las capacidades de desempeño asociadas al comportamiento observado y puntuación otorgada.
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada