Busca:   en:
Inicio > Revista

El judo dentro del campo de la salud mental. (Parte II)

La iniciación al judo en niños es de carácter lúdico, de adolescentes es una práctica más técnica, de adulto es un deporte de relax, en la tercera edad se sustituye la fuerza muscular por la armonía del gesto por lo tanto es un deporte indicado para todas las edades.

Rehabilitadora
 
Dirigida a mejorar su desempeño ocupacional y a realizar una inserción en recursos normalizados de formación, trabajo u ocio.Búsqueda de recursos normalizados. Intervención sobre el entorno, ofreciendo ambientes estimulantes y normalizadores.
 
Desde el departamento de terapia ocupacional, intentamos que las actividades tengan un sentido para nuestros usuarios y el judo es una actividad que corresponde a su desarrollo evolutivo.
 
El judo es un deporte olímpico de origen oriental, en sus raíces quiere decir JU.....suavidad, flexibilidad o forma de ceder, Do...... camino o principio.
 
Se puede traducir judo........camino de la suavidad en contra de lo que generalmente se piensa o podría parecer al ser un deporte de combate.
 
Lo que diferencia al judo de otras artes marciales es que no está permitido el atemi (golpe) y su práctica consiste en kumikata (agarre).  Fue creado por el doctor Jigoro Cano a finales del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samurais.
 
El judo es un deporte fácil de aprender, niños, hombres y mujeres lo pueden practicar puesto que no se requiere de una gran fuerza ni de una condición física excepcional.
 
A nivel social se piensa que la práctica del judo y dirigido al colectivo de usuarios que reciben atención dentro del campo de la salud mental puede fomentar o aumentar la violencia o la agresividad, para cuestionar esto hay que tener claro el concepto de judo como deporte siendo necesario diferenciar los términos de agresivo y violento.
 
Violento se considera todo deporte que en su práctica requiera de actos físicos realizados con violencia por ejemplo: golpear un balón, golpear una pelota con una raqueta, forzar el cuerpo para dar un salto con pértiga, siendo esta una característica del deporte en si misma. Entonces el judo, como deporte, es un deporte violento tanto como el fútbol, el baloncesto, boxeo o rugby.
 
Otra cosa distinta es analizar si es un deporte agresivo, esto hace referencia a una voluntad de dañar al oponente.  El judo no es un deporte agresivo ya que la intención no es la de dañar al contrario, sino inmovilizarlo o proyectarlo de la manera más armónica para evitar lesiones.
 
En la práctica del judo es penalizada toda acción encaminada a dañar al oponente, siendo incluso prohibidas todas aquellas técnicas que pueden ocasionar lesiones graves.
 
Una persona no es más agresiva por practicar judo, es más, guiado por los profesionales podrá canalizar su agresividad y lograr un buen autocontrol, desarrollar habilidades sociales y aceptación de límites evitando situaciones de agresividad en espacios inadecuados.
 
Otro beneficio es el desarrollo de la autoestima a nivel personal, social, escolar y familiar.
 
Favorece la expresión de la afectividad, desarrolla la seguridad, psicomotricidad y la percepción de si mismo.
 
La iniciación al judo en niños es de carácter lúdico, de adolescentes es una práctica más técnica, de adulto es un deporte de relax, en la tercera edad se sustituye la fuerza muscular por la armonía del gesto por lo tanto es un deporte indicado para todas las edades.
 
La UNESCO ha declarado este deporte como el más aconsejable desde la infancia hasta los catorce años, ya que permite, mediante el juego y la diversión, conjugar factores esenciales para el desarrollo del individuo, como la coordinación de movimientos, la psicomotricidad, el equilibrio, la expresión corporal o la situación espacial.
 
El judo es un deporte con un encuadre muy delimitado, con unas normas definidas que favorecen el proceso terapéutico y rehabilitador, estas normas son: De respeto; al ser un deporte de contacto, es necesario mantener un gran respeto por nuestro compañero, puesto que este va a ser mi directo colaborador en el aprendizaje de las técnicas.
 
 De educación; la disciplina del judo nos hará mejorar nuestra educación a través de los saludos, que se realizan prácticamente cada vez que vamos a realizar un trabajo con un compañero, así como al entrar o salir del tatami y al empezar y terminar las clases.
 De compañerismo; el judo es un deporte, donde prima el compañerismo, puesto que prácticamente todos los trabajos tendremos que realizarlos con uno o varios compañeros, en contacto directo lo cual mejorara nuestra relación grupal, preocupándonos por los que nos rodean y evitando el rechazo al contacto físico con otras personas.
 De colaboración; el aprendizaje del judo, implica una tolerancia hacia el compañero para que realice sus prácticas y mejorar en el aprendizaje.
 De higiene; mantener el judogi limpio y sin malos olores, uñas cortas y limpias, para evitar arañazos, los pies limpios, el pelo corto o recogido y la necesidad de ducharse al finalizar cada sesión.
 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada