Recursos audiovisuales sobre Salud Mental

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o discapacidad (OMS, 1948). Aquí presentamos una recopilación de videos y documentales que nos permiten reflexionar y aprender sobre esta temática.
Documental "Desconectados", de Manuel Gómez Pereira
Película documental que narra la vida de siete personas con experiencia en la enfermedad mental y el tratamiento asertivo comunitario de atención integral, desarrollado por el equipo médico de Salud Mental del Área III del Hospital de San Agustín en Avilés.
El documental nos acerca con sus testimonios a la vida de estas siete personas, analizando la importancia del tratamiento asertivo-comunicativo para su inserción social.

"Estigma y salud mental"
Resumen del documental "Estigma y salud mental", que da voz a personas que tienen una enfermedad mental y lamentan los problemas que encuentran en la sociedad por el hecho de padecerla. Las barreras cotidianas para su integración y los tópicos injustos y en ocasiones crueles que se les asocia hacen que su vida sea en ocasiones mucho más complicada. Una realidad muy alejada del otro mensaje clave del video: la recuperación en personas con enfermedad mental es posible. Se muestra como en la mayoría de casos pueden recuperarse de la enfermedad y llevar una vida satisfactoria, gracias al apoyo y la ayuda de familiares, profesionales y de la sociedad en general. Por eso demandan que se acabe con el estigma y la discriminación basada en creencias erróneas que los rodea.

Salud Mental, en "Es Posible"
Reportaje dedicado a las enfermedades mentales y a cómo éstas han estigmatizado a sus pacientes durante siglos, en el Día Internacional de la Salud Mental. Un equipo del espacio ha visitado una comunidad terapéutica en Sevilla, donde cerca de 70 pacientes reciben tratamiento médico y los medios necesarios para su reinserción social. La celebración de esta especial jornada pretende demostrar al mundo que muchas de estas personas pueden llevar una vida normal.

Salud mental lejos de estereotipos
Reportaje del programa "Es Posible" que aborda las enfermedades mentales. Una de cada cuatro personas las padece en algún momento de la vida. En sus más graves manifestaciones, además, los enfermos sufren una gran estigmatización por parte de la sociedad.

Pintores de sueños. Arteterapia y salud mental

Infancia, motor de prevención para la salud mental

Terapia Ocupacional en Salud Mental (extracto)
Pequeño documental sobre la terapia ocupacional y la experiencia de una paciente en la unidad de rehabilitación de salud mental de Cádiz:

Radio Nicosia: Salud mental y terapia ocupacional
Nikosia es acción, intervención, participación y complicidad.Una emisora transversal que emite desde la llamada "locura". La primera del estado español de estas características. Programas realizados por personas que en algún momento han sido "diagnosticadas".Nikosia es un proyecto de comunicación social, que quiere contribuir a la prevención en salud mental, luchando contra el estigma que aún hoy conllevan las llamadas enfermedades mentales.Nikosia interviene a través de los medios de comunicación y utiliza la radio como medio, participando de numerosas iniciativas en radios y televisiones, periódicos, universidades, centros culturales y encuentros artísticos o en instituciones psiquiátricas.Nikosia lleva a cabo todo tipo de proyectos culturales que favorezcan la creatividad y expresión personal de las personas afectadas o que en algún momento han sido diagnosticadas por las instituciones psiquiátricas.