Busca:   en:
Inicio > Revista

El lenguaje como proceso educativo y su inclusión en la diversidad

Con este artículo se pretende realizar un acercamiento progresivo a la Educación Inclusiva, abordando la cuestión conceptual, clarificando el concepto y diferenciándolo de otros planteamientos afines y analizando el estado de la Educación Inclusiva y algunas de sus claves.

Lenguaje en el Proceso Educativo

El lenguaje hablado es el medio de comunicación primordial y especifico de la especie humana. Es igualmente, nuestro instrumento privilegiado para manipular las representaciones mentales, para pensar.

La capacidad lingüística forma parte de nuestro patrimonio genético; consecuentemente, no existe grupo humano desprovisto de lengua, es decir, de un sistema estructurado de signos verbales arbitrarios que permiten expresarse y comunicarse, las lenguas representan diferentes modos de asociación de las representaciones semánticas; y todas las lenguas se basan en gramáticas que dan forma y sentido a las palabras y las organizan en oraciones, que realizan en acto la capacidad para el lenguaje. (Bénedicte, 2007).

El desarrollo del lenguaje oral es uno de los hitos más importantes en el proceso evolutivo de cualquier niño y si hay una etapa en la que se debe trabajar y potenciar esta capacidad es, sin duda en Educación infantil.

Una de las estrategias más útiles para el maestro consiste en conocer y comprender el desarrollo normativo del lenguaje oral, de esta manera, el maestro podrá observar la evolución del lenguaje en sus alumnos y podrá detectar precozmente síntomas de alarma del mismo.


La lengua como instrumento de aprendizaje escolar

La lengua es, quizá, el único medio por el cual se lleva a cabo el proceso de socialización entre los seres humanos, a través de ella el hablante construye significados para intercambiarlos dialogando con los demás en el marco de los significados sociales y culturales.

Hemos visto cuando una persona no exterioriza fácilmente sus ideas, opiniones, sentimientos o participa muy poco en las conversaciones informales o formales le resulta difícil tener buena relación social con los demás.

En este sentido, la lengua es un instrumento ineludible para establecer conexión social entre las personas por el hecho de que nos permite utilizar el conjunto de signos lingüísticos para expresarnos oralmente sobre cualquier tema que se deseamos abordar en nuestras conversaciones cotidianas.


“La lengua es un aspecto clave en la conservación y transmisión de los contenidos de la cultura de cada grupo social. “


“Aprender es una aventura creadora [...], es construir, reconstruir, comprobar para cambiar, lo que no se hace sin apertura al riesgo y a la aventura del espíritu”.
Paulo Freire


Diversidad Equidad: ¿Igualdad de oportunidades? “

Todas las personas tienen derecho a la educación. El ser humano necesita de la interacción con Otros para su crecimiento y formación; es a través de la educación que el ser humano se constituye en “plenamente humano”.


Este carácter humanizador otorga a la educación un valor en sí misma y la constituye en derecho humano fundamental para todas las personas.

La inclusión es un proceso que busca responder a la diversidad, identificando y removiendo barreras y obstáculos que impiden los aprendizajes.

Se refiere tanto a la presencia como a la participación y a la habilitación de experiencias educativas para todos y todas y pone especial cuidado en aquellos grupos de estudiantes con mayor riesgo de ser marginados, excluidos o de no poder alcanzar rendimientos acordes con sus reales capacidades.



¿Como aparece la educación inclusiva?

Como: La posibilidad de construcción de una sociedad inclusiva en la que se reconozcan y participen todos los ciudadanos, eliminando todo tipo de exclusiones sociales, económicas y culturales.

Aunque, a veces, la defensa de las escuelas inclusivas se ha vinculado a la defensa de determinados grupos y colectivos específicos con necesidades educativas especiales, la inclusión se refiere a todas las personas y a todos los colectivos.

La Educación Inclusiva pretende educar juntos a todo el alumnado, prestando especial atención a aquellos alumnos que tradicionalmente han sido objeto de exclusión en la escuela.

Con este artículo se pretende realizar un acercamiento progresivo a la Educación Inclusiva, abordando la cuestión conceptual, clarificando el concepto y diferenciándolo de otros planteamientos afines y analizando el estado de la Educación Inclusiva y algunas de sus claves.

“La inclusión o Educación Inclusiva es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad.”



“La Integración no es ir al mismo ritmo… ¡Es Valorar que hay diferentes ritmos!”

La generación de un proceso más inclusivo requiere de tiempo necesario, para integrar y asumir los cambios que demandan la implementación de un sistema abierto a la diversidad.

Esto implica llevar a cabo las transformaciones necesarias, que se originan desde la creación de políticas inclusivas, desde una cultura que acoge y se hace cargo de la diversidad con prácticas pedagógicas, que responden a las distintas formas de aprender al interior de la comunidad escolar.
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada