Busca:   en:
Inicio > Revista

Consideraciones sobre el trastorno por Déficit de Atención. (Parte IV) Causas de los Trastornos de Aprendizaje

José Moreno Millan | 1/04/2003
4.-CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Los trastornos de aprendizaje suelen afectar a las áreas siguientes:
a) Lenguaje escrito: dificultades en la escritura, lectura u ortografía.
b) Lenguaje hablado: dificultades para hablar, escuchar o comprender.
c) Aritmética: dificultades para comprender conceptos matemáticos o realizar operaciones mentales.
d) Razonamiento: Dificultades para integrar o desarrollar ideas.
e) Memoria: dificultades para recuperar la información.

Las diferentes causas pueden ocasionar diferentes trastornos de aprendizaje, suelen interactuar entre si y no ser excluyentes sino complementarias. Entre ella podemos citar:
· La inteligencia o el coeficiente intelectual (CI) No todos los niños tienen la misma disponibilidad de inteligencia para el aprendizaje. Existen diferencias como existen diferencias para el deporte, la música, etc. A este punto hay que añadir que las motivaciones personales influyen en el aprendizaje.
· La distractibilidad o el déficit de atención. Nadie puede lograr un buen nivel de aprendizaje si no puede sostener la atención durante un periodo razonable.
·El déficit senso-motriz: un déficit en las funciones perceptivas visuales o auditivas pueden provocar dificultades de aprendizaje.. Por ello frente a cualquier dificultad que presente el niño en el aprendizaje, es aconsejable evaluar su agudeza visual y auditiva con el correspondiente especialista.
· Los factores genéticos: El papel de la herencia es importante en los trastornos de aprendizaje y también la trasmisión genética de la aptitudes tanto físicas como intelectuales. (El trastorno ADD-ADHD) tiene un alto índice de ser heredado)
· Los traumas perinatales: La anoxia durante el trabajo del parto o cualquier otro trauma experimentado durante el proceso de gestación o el parto pueden producir lesiones neurológicas que se manifiesten luego como trastornos de aprendizaje. A esta clase de diagnósticos se llega en general en forma retrospectiva, razón por la cual en la mayoría de los casos solo se puede especular acerca de cual pudo ser la causa que origino el trastorno.

Las consecuencias de estos traumas dependen del área del cerebro afectada
· El retraso madurativo: En el comienzo de la escolaridad se ponen de manifiesto los diferentes niveles madurativos de los niño. Algunos pueden llegar a presentar un retraso madurativo que requiere mas tiempo que otros para disponer de las capacidades necesarias para el aprendizaje.
· Los factores emocionales: Cada vez son mas frecuentes ciertos factores emocionales como generadores de trastornos de aprendizaje. La ansiedad, la depresión el miedo a equivocarse, la motivación, el aislamiento, la falta de comunicación, las emociones, la autoestima...son toda una serie de factores que influyen en el rendimiento académico. De ahí el papel del docente como motivador por el aprendizaje y hacer interesante lo que enseña.
·Los factores ambientales: La mala nutrición, las falta de estimulos ambientales y sociales, la sobreprotección de los padres, el abuso, o maltrato, son factores que se manifiestan en los trastornos de aprendizaje.
· Los factores educacionales: La enseñanza inadecuada, el cambio de método por parte de los docentes que a veces mas que estimular confunde y contradice a los niños. La recepción de los contenidos de forma pasiva, en vez de enseñar a pensar, realice una reproducción literal de los contenidos, son factores que influyen en los trastornos de aprendizaje.
· La dificultad en la lectura ( dislexia) se pone de manifiesto durante la lectura en voz alta. Leen mas lentamente y les cuesta retener lo que han leído o algo que han escuchado.
· La dificultad en cuanto la escritura (disgrafías) se verifica en falta de ortografía, reversión de letras, reversión de palabras, sustitución o uso erróneo de letras en determinadas palabras y sustracción o agregado de letras innecesarias en otras.
· La misma inversión de letras se manifiesta en los números, estos niño recuerdan con dificultad las tablas de multiplicar o les resulta complicado resolver un problema matemático que parecían haber entendido (discalculia)

Los niños con ADD-ADHD a veces no pueden recordarse de secuencias como los días de la semana, los meses del año, ya que para aprender es necesario que la información ingrese en el aparato psíquico y si el niño no puede sostener la su atención, la primera etapa del aprendizaje se halla perturbada por no ingresar la información de forma coherente y estructurada.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada