Busca:   en:
Inicio > Revista

Modelos o teorías sobre el desarrollo / adquisición del lenguaje (Parte III)

El centro del enfoque construccionista o emergentista es la ‘construcción gramatical’, no sintáctica exclusivamente sino también los patrones de pronunciación  y de significados. Cada forma estructural contiene elementos lingüísticos múltiples que a su vez conforman una ‘función comunicativa coherente’ (Owens, 2013).

El modelo sociolingüístico (MSL)  se centra en la unidad de comunicación necesaria para transmitir información; esta ‘unidad’ puede ser una conversación contenida en una simple palabra u oración o ‘enunciado’. Partidarios del enfoque o MSL se centran en las funciones comunicativas de la lengua; la lengua usada para la comunicación no ocurre en un vacío; la lengua sirve al niño como un medio para lograr un propósito dentro de un contexto comunicativo. Así un enunciado se valora por la efectividad de la intención de quien habla y comprende.

En el enfoque contruccionista (EC)  se enfatiza la noción de que la adquisición /aprendizaje verbal se basa en el ‘uso’  (del inglés ‘usage’, no ‘use’) como práctica habitual o aceptada, son los patrones o estructuras convencionales de la lengua lo que permite el ‘uso’ considerado como. Así la lengua, no el lenguaje, es un conjunto de construcciones que combinan forma y significado por medio de morfemas, modismos, secuencias fonéticas y fonológicas, y patrones oracionales; la estructura de la lengua emerge a partir del uso. En el proceso de exposición a lengua, el niño (a) inicia el reconocimiento de ‘regularidades’ en el inducto utilizando estructura verbales específicas, por ejemplo: ‘Mamá……… ando/endo  = La mamá está comiendo; el niño se torna en un ‘buscador de patrones’ (Owens, 2013). En algún punto del desarrollo lingüístico, descubre  la relación entre diferentes secuencias léxicas  y desarrolla formas más abstracta para representar estas construcciones. Contrario al modelo generativista que concibe el desarrollo verbal del niño(a) como procesos algebraicos  abstractos para combinar palabras y morfemas sin ninguna relación con el significado. Tomasello (2006) en el emergentismo o construccionista, la reglas lingüísticas en sí mismas son símbolos lingüísticos significativos; son unidades significativas para la comunicación, por ejemplo, Nombre+ ser+ verbo/gerundio   = La tía está dibujando, etc.  Al no existir una ‘Gramática Universal’ o GU, una teoría basada en el ‘uso’  (usage, como sostiene Tomasello) no tienen que dar cuenta de la relación de una gramática para el aprendizaje de  la lengua. El niño(a)o, en cambio, extraen  la lengua desde las construcciones regulares  que se basan en las reglas a la que se expone en el ambiente verbal; como todo aprendizaje construyen categorías y esquemas abstractos  a partir de cosas concretas que aprenden. Lo hacen en forma gradual, dice Owens (op.cit) , poco a poco por medio de dos procesos cognitivos: (a) percepción de intención por de la que intentan comprender el contenido semántico de un enunciado u oración, (b) descubrimiento de patrones/estructura la que hace posible crear o construir dimensiones más abstractas.

Agreguemos a lo anterior  que el ‘inducto lingüístico’ es crucial para este proceso. A partir de una especie de corpus lingüístico de distintas formas y dimensiones que el niño(a) forma le permite  construir categorías lingüísticas de mayor abstracción  en su cognición. A su vez le permite  desarrollar la habilidad para generar nuevos enunciados o formas discursivas. Las construcciones  gramaticales constan de múltiples elementos lingüísticos que en conjunto sirven para la función comunicativa coherente en procesos de desarrollo verbal posterior. El esquema 5.1 presenta la síntesis de ambos enfoques, trate de elaborar una presentación buscando ejemplos que ilustren las diferencias. En el entendido que no existe una gramática universal – a la luz del construccionismo – la teoría basada en la norma de uso (usage) no hay razón para dar cuenta o explicar la relación de tal gramática con el desarrollo o adquisición de una lengua; el niño(a) descubren la estructura de  su lengua a partir de las construcciones regulares  de su lengua materna. Es un proceso gradual que compromete los siguientes procesos cognitivos, (a) la inferencia de la intención la que permite comprender la calidad significativa de un enunciado, y, (b) el descubrimiento del patrón o regla sintáctica que le permite crear dimensiones más abstractas, según Tomasello (2006). El centro del enfoque construccionista o emergentista es la ‘construcción gramatical’, no sintáctica exclusivamente sino también los patrones de pronunciación  y de significados. Cada forma estructural contiene elementos lingüísticos múltiples que a su vez conforman una ‘función comunicativa coherente’ (Owens, 2013). Así, las ‘construcciones’ pueden variar en complejidad dependiendo del número de elementos involucrados en las interacciones y en el nivel de ‘abstracción’ como forma de representación de la realidad circundante.  

 

                                                          PRINCIPIOS Y PARÁMETROS.

 

Merece en esta parte del capítulo profundizar un poco más las ideas del lingüista del MIT Noam Chomsky quien, en los últimos años de desarrollo de su obra, se ha preocupado particularmente con el ‘problema de adquisición/aprendizaje verbal’ (learnability problem): ¿Cómo es que los niños lo hacen para aprender/adquirir la lengua de una modo tan eficiente?  Ello, escribió Chomsky, se debe a que nacemos equipados con una ‘Gramática  Universal’ (GU), es decir, ‘un bosquejo básico de conocimiento de la propiedades claves de la lengua (lenguaje). Cabe preguntarse legítimamente,  si la Gu está empotrada, por así decirlo, en el cerebro ¿por qué las lenguas son tan diferentes? ¿por qué una lengua es tan diferente de otras? La GU  está cableada parcialmente en la mente-cerebro. Los niños(as) nacen  con este conocimiento o ‘principios básicos’  que necesitan complementarse. Así el marco heredado debe ser respaldado con ‘parámetros’ que tienen que ser fijados por la ‘experiencia’. Un ‘parámetro’ es un conjunto de alternativas  para un fenómeno particular  que entrega la GU, un parámetro  indica si un sujeto precede o sigue a un verbo es una propiedad esencial con variaciones construidas. Por ejemplo,  la temperatura es un parámetro de la temperatura atmosférica; la temperatura siempre existe, pero que cambia en un día en niveles diferentes. Igualmente, los niños(as) nacen con una especie de redes con ‘interruptores’ lingüísticos que deben abrirse en una u otra dirección (para aprender/adquirir inglés, francés, mapudungun, u otra lengua). Instintivamente ellos – los niños(as) – conocen las opciones básicas, pero que necesitan “descubrir” cuáles son seleccionados por la lengua que se está adquiriendo o aprendiendo,

Pues bien, una vez descubiertas la posibilidades lingüísticas surgen múltiples ‘repercusiones’ – como los denomina Aitchison (2003) – igual como los animales tienen que optar por comer o tomar agua  o respirar, como necesidades básicas del ambiente con consecuencias inevitables: se aprende/adquiere español, o inglés, según cual sea le lengua primaria (L1). Una decisión simple por elegir una u otra opción (situaciones de bilingüismo: inglés o español, etc.) en un punto determinado del desarrollo comunicativo tiene como consecuencia una ‘gramática’ particular. Aunque las decisiones  a tomar sean pocas (en el caso de monolingüismo) la decisión u opción final será o tendrá efectos de largo alcance. Chomsky denominó este enfoque ‘principios y parámetros’ que podemos visualizar en el siguiente esquema:

                                                                        G U

 

PRINCIPIOS

+

PARÁMETROS

 

 

 

 

 

 

 

 

      

            LENGUA 1                         LENGUA 2

 

      

 

 

El proceso de opción de L1 o L2 o L3 se conoce como ‘establecimiento de parámetros’ que es la selección del principio (os) que mejor se adapte a la lengua que  el niño(a)  está adquiriendo  o aprendiendo desde la lengua a la está expuesto(a). Si estamos ‘cableados’ para adquirir o aprender esta u otra lengua, la pregunta válida es ¿cuál es la naturaleza de este cableado? El estudio de una gramática descriptiva entrega alcances a esta pregunta  pues ayuda a comprender las reglas o principios gramaticales básicos que usamos para producir y comprender una lengua o nuestra lengua. Esta reglas deben poseer propiedades similares  a través de las lenguas que forman una especie de ‘plano o croquis ‘ de reglas básicas. Estas propiedades básicas, repetimos, son las reglas de la GU. Justamente el propósito de una teoría lingüística moderna es estudiar lenguas con el fin de conocer mejor o más sobre lo que es común a las lenguas y lo que no es, y precisar mejor el concepto de ‘gramatical universal’. Por ejemplo, todas las lenguas parecen combinar  Sujetos y Predicado para producir unidades oraciones de mayor significación. También que el orden de los elementos léxicos en la ‘clausula’ o ‘oraciones relativas’ (conector  o pronombre relativo que, cuando, donde, quien) difieren en muchas lenguas. ¿El inglés es una lengua SVC el español  VCS o (S) VC? Parece ser un principio de la GU que las cláusulas relativas tienen Sujetos, pero la forma de expresarlo es diferente. O en el caso del japonés:

                                           Sujeto           Complemento             Verbo     (japonés SCV)

                                           Nekoga          nezumio                       tabeta

                                           El gato            ratón                            se comió

Gramática Universal o GU: es un conjunto de reglas lingüísticas  comunes a todas las lenguas. Son partes de la cognición humana.

 

Parámetros Lingüísticos: establecimientos binarios (encendido-apagado)  de los principios gramaticales universales propuestos para dar cuenta de las diferencias entre lenguas.

 

Todas las lenguas comparten los siguientes principios universales:

  • Todas tienen Sujetos y Predicados
  • Todas tienen sustantivos y verbos
  • Todas usan subconjuntos de sonidos o fonemas (V-C) de un conjunto mayor o más amplio que se pueden utilizar para el aprendizaje/adquisición de una lengua.
  • Todas tienen formas similares para categorizar las diferencias en significados.

 

El estudio de estos aspectos de las lenguas son principios universales que son variaciones ‘parametrizadas’ lo que son, hoy por hoy, el objetivo de toda investigación lingüística.

 

En los primeros tiempos de la gramática transformacional-generativa, N. Chomsky consideró una gramática como el mecanismo que era capaz de especificar lo que ‘es’ o ‘no es’ una oración ‘bien formada’. Por ejemplo, en ‘Régimen y Ligamen’ (Government and Binding- GB) cambió el énfasis hacia principios generales y las relaciones que existen dentro de una lengua. El modelo GB fue el primero dentro de Principios y Parámetros, Contenía un número de componentes o ‘módulos’ donde cada uno jugaba un papel o rol dentro de un todo. Por ejemplo la Teoría Theta o teoría de la relaciones temáticas que establecía quién hace qué a quién especificando los roles en el sintagma nominal o SN tales como ‘agente’, ‘paciente’, ‘receptor’, ‘beneficiario’, ‘experimentador’. Ahora bien, el “Principio de Categoría Vacía” especificaba cómo tratar las brechas o espacios aparentes en la estructura sintáctica, por ejemplo, en: María quiere (   ) ir            Aquí no se especifica quién quiere María que vaya.

Como en el planteamiento de la teoría se levantaron controvertidos argumentos por distintos investigadores, el mismo Chomsky propuso en su libro “Barreras” (1986) algunas modificaciones o cambios. Pero en su último libro “El Programa Minimalista” (1995) simplificó bastante el enfoque o modelo. Redujo su teoría lingüística a lo más simple i mínimo, razón por la que el mismo denominó su nueva teoría lingüística como ‘Programa Minimalista’, tratando – como lo afirma Aitchison ( 2003) – de ‘encontrar leyes básicas de la naturaleza o un equivalente lingüístico de la Ley de Gravedad’. El rasgo o característica principal de P y P  se mantiene, es decir, ‘establecimiento del interruptor’ en esta o aquella dirección en la adquisición/aprendizaje de una lengua. Se abolieron las nociones Estructura Profunda  y Estructura de Superficie.

En este nuevo modelo – el Minimalismo -  el léxico alimenta un ‘sistema computacional, el que revisa que las combinaciones de palabras están en concordancia con principios lingüísticos básicos; el léxico también especifica la escritura y la pronunciación. El objetivo o metal final es el ‘significado’ y la pronunciación. Los principios lingüísticos que guían el sistema aún están medianamente bosquejados. Lo más sencillo es ‘movimiento menor’. Consideremos, a modo de ejemplo, lo siguiente: Angela le pidió a Enrique que encuentre su gorro.

Suponga que Ud. quiere averiguar a QUIEN le pidió ANGELA y lo que quería que se buscara. Podríamos re-escribir la oración: Angela ha pedido a  QUIEN para encontrar QUÉ?  . Normalmente, cualquier palabra que sea pronombre interrogativo se ubica siempre en el inicio de la oración o enunciado. En este caso, solo el pronombre interrogativo se traslada o se mueve en lo mínimo hacia delante, siendo posible decir: ¿A QUIEN le pidió Angela que encontrara QUÉ?    Pero sería imposible decir: ¿QUÉ ha pedido Angela encontrar QUÉ?      

Este, a juzgar por el estudio de su obra, es el principio de amplia cobertura que Chomsky espera identificar, en su lugar – él mismo lo sostiene – ‘quedan muchas brechas de las que habrá que dar cuenta’.  Ver el siguiente esquema: Adaptado de Aitchison’s Teach Yourself Linguistics (2003).                                                                                                                                        

                                                                                                                                                                         

 

LÉXICO

                                                                                                                                                                         

 

                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                          

                                                                                                                                                                     

 

          Escritura y Habla    

           (pronunciación)              

         Sistema Semántico

              (Significado)

                                                                                                                                                                    

 

 

 

 

Referencias

Aitchison, J. (2003) Teach Yourself Linguistics. London: Odder

Bates, E. (1997) The Emergence of Symbols: Cognition and communication in Infancy.

New York: Academic Press.

Bloom, L. (1983) Language Development and language disorders. New York: John Wiley

Chomsky, N. (1981) “Principles an Parameters in Syntactic Theory”, en Hornstei, N. & Lighfoot, , D. (Ed) Explanations in Linguistics: The logical Problem of Language Acquisition

New York: Longman.

Owens, R. (2001) Language Devlopment: An Introduction. Boston: Allyn & Bacon.

Reich, P. (1986) Language Development: Englewoods Cliffs, N.J.: Prentice-Hall

Silva, O. (1989) “Precausal Patterns in language acquisition: A study of spanish-speaking children”. Perceptual and Motor Skills, 68: 963-967.

Tomasello, M (1992) “The Social Basis of Language Acquisition”, Social Development, 1: 67:87.

Tomasello, M. (1999) Early Syntactic DEvelopment: A construction Grammar Approach.Hove Sussex: Psychology Press.

Tomasello, M (2008) The Origins of Human Communication, Cambridge, Mass:Mit Press

Weeks, T. (1979) The Slow Speech Development of a Bright Child. : D.C. Massachusetts: Lexington Books

                          

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada