Busca:   en:
Inicio > Revista

Determinantes sociales relacionadas con la adherencia al uso de audífonos en adultos mayores de 60 años del Centro Clínico Auditivo de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador (Parte I)

En un estudio sobre el “efecto del uso de audífonos en la calidad de vida de pacientes mayores de 65 años con hipoacusia neurosensorial, en un centro audiológico de Quito- Ecuador, de abril del 2018 a marzo del 2019 se menciona que: aunque los efectos de la pérdida auditiva y el no uso de audífonos en los adultos mayores es significativo existen muchas justificaciones para que la población en edad avanzada no se comprometa con el uso regular de ayudas auditivas.

INTRODUCCIÓN

La pérdida auditiva, constituye una condición clínica que impacta negativamente el proceso comunicativo de cualquier persona que la padece. A este trastorno se asocian alteraciones emocionales, cognitivas  y cambios en calidad de vida (Cardemil et al., 2013).

 

Cerca del 6,0 % de la población mundial presenta algún grado de pérdida auditiva. La organización panamericana de salud estima una prevalencia de hipoacusia del 17% en la  población latinoamericana (Rodríguez Fernández & Alfonso Muñoz, 2012). En Ecuador, la prevalencia de la pérdida auditiva es de 5,0% (Ullauri et al., 2010), constituyéndose en un problema de salud pública que requiere compromiso del estado para que la población adulta mayor tenga mejor calidad de vida.

 

 Es asi que, los determinantes sociales incrementan  la prevalencia de factores de riesgo de tipo biopsicosocial cuando se inicia un proceso de adaptación auditiva (Cardemil et al., 2013).  Por tanto, posterior al diagnóstico audiológico, sugerencia medica de adaptación auditiva y uso de ayudas auditivas; es imprescindible la participación de la familia y concientización del adulto mayor del uso de la prótesis auditiva como herramienta eficaz en su proceso de adherencia al uso de la misma (Barbosa et al., 2013).

 

En un estudio sobre el “efecto del uso de audífonos en la calidad de vida de pacientes mayores de 65 años con hipoacusia neurosensorial, en un centro audiológico de Quito- Ecuador, de abril del 2018 a marzo del 2019 se menciona que: aunque los efectos de la pérdida auditiva y el no uso de audífonos en los adultos mayores es significativo existen muchas justificaciones para que la población en edad avanzada no se comprometa con el uso regular de ayudas auditivas.

 

A su vez, la atención a factores sociales constituiría un pilar fundamental en el concepto de un manejo que dejaría de ser curativo para ser preventivo y específicamente en el aspecto auditivo se direccionarían los criterios adecuados para la promoción de la salud y poder controlar la no adherencia a ayudas auditivas teniendo en cuenta tanto un concepto clínico audiológico temprano como factores sociales relevantes en el individuo a adaptar.

 

Por lo tanto, se realizó un estudio para relacionar las determinantes sociales con la adherencia al uso de ayudas auditivas en pacientes mayores de 60 años del servicio de audiología en Centro Clínico Auditivo - Ecuador y su pertinencia radica en que si no se aplican acciones preventivas relacionados a la adherencia no se impactará de manera positiva en la calidad de vida del usuario de audífonos.

OBJETIVO GENERAL

Relacionar los determinantes sociales (edad, género, nivel socioeconómico y escolaridad) y la adherencia al uso de audífonos en adultos mayores de 60 años del centro clínico auditivo de la ciudad de Guayaquil-Ecuador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Describir los determinantes sociales en los pacientes objeto de estudio.

Determinar las condiciones de tipo audiológico relacionadas con modo de adaptación unilateral o bilateral.

Correlacionar determinantes sociales y adherencia a uso de audífonos en adultos mayores de 60 años.

MATERIALES Y METODO

Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo y correlacional mediante la revisión de historias clínicas de pacientes mayores de 60 años que asistieron al Centro Clínico Auditivo - Ecuador durante el periodo comprendido entre junio 2019 y febrero de 2020 con uso de audífono.

Para describir los determinantes sociales, se elaboró una lista de chequeo de las historias clínicas basado en la metodología propuesta por Bolaño C & Florez m, (2019), (ver anexos), de los pacientes que fueron atendidos en el Centro Clínico Auditivo y que a su vez recibieron ayudas auditivas. Así mismo, la lista de chequeo fue sometida a juicio de expertos con el fin de establecer su validez y confiabilidad.

Los criterios de inclusión de pacientes en la investigación fueron: 

  • Paciente con diagnóstico médico de Hipoacusia
  • Encontrarse en rango de edad mayor de 60 años.
  • Autorización de Centro clinico para revisar historias clínicas.
  • Ser usuario de audífonos al menos por un periodo de 4 meses.

Análisis estadístico

Los datos fueron tabulados en el programa estadístico Infostad Estudiantil versión 2018 y se realizó un análisis descriptivo. Posteriormente, las variables determinantes sociales y adherencia al uso de audífono se sometieron a un análisis de correspondencia múltiple para determinar el grado de correlación entre ellas.

Tabla 1. Lista de chequeo para los determinantes sociales y la adherencia al uso de audífonos en adultos mayores de 60 años que asisten Centro Clínico Auditivo en Ecuador.

Pregunta

Respuestas

 

Si

 

%

 

No

 

%

Verificación de la lista de chequeo para adherencia al uso de audífonos

¿Reporta la historia clínica diagnóstico de hipoacusia?

26

100

 

 

Adaptación auditiva

26

100

 

 

Unilateral

14

53,8

 

 

Bilateral

12

46,2

 

 

Asistencia a controles de audífonos

25

96,2

1

3,8

Cuenta con cuidador

9

34,6

17

65,4

Olvida ponerse los audífonos

1

3,8

25

96,2

Usa los audífonos desde tempranas horas

16

61,5

10

38,5

Si siente que escucha mejor deja de usar los audífonos

5

19,2

21

80,8

Si se siente incómodo con el audífono, ¿deja de usarlo?

16

61,5

10

38,5

Verificación de la lista de chequeo para determinantes sociales

¿Se menciona la edad de diagnóstico?

26

100

 

 

¿Se menciona el género del paciente?

26

100

 

 

¿nivel educativo?

26

100

 

 

¿Estrato social?

26

100

 

           

 

 

 

 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada