Busca:   en:
Inicio > Revista

Proyecto educativo. Mis amigos Postales.

El manejo de textos no debe limitarse a los textos literarios como tampoco dejarlos a un lado, ya que la exploración de éste código no se hará desde un lugar vinculado a la pura decodificación e interpretación pero tampoco será una apreciación estética sin más pretensión.
Daniel Brailovsky | 1/08/2003
Fundamentación:

Desde una perspectiva vigotskiana, la adquisición de la lectura y la escritura debería darse de una manera “natural”, pensada desde la necesidad cultural que en el uso de tales competencias radica. La propuesta de un taller1 de lectura y escritura implica que la unidad didáctica reciba un tratamiento especial en cuanto a los ritmos de trabajo y las propuestas didácticas y a favorecer la formación de variadas Zonas de Desarrollo Próximo a través de las interacciones grupales simétricas y asimétricas.

Se entiende que la lectura y la escritura en el Nivel Inicial transita un delicado camino que reparte sus metas entre lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, con un fuerte acento en el último de ellos, si es que de dividir los saberes en esos tres “rubros” se trata.2

La propuesta de éste trabajo gira sobre dos funciones del lenguaje escrito: como fuente de información y como forma de comunicación mediata. Ambos conceptos que traen entre sí tal grado de vinculación en interdependencia que es difícil separar uno del otro: ¿qué sentido tiene la información si no se comunica a alguien? Esto es mucho más cierto en un niño en edad preescolar que en un adulto, en la medida en que su egocentrismo y mirada sincrética le dan sentido a lo que los rodea y se vincula con su propia experiencia: existe lo que ven y usan.

Por otro lado lo que se comunica es en todos los casos información, ya sea a través de un portador de texto, de un gesto, etc. es decir: la información trasciende sus moldes de significado y el sentido es también parte del bagaje que se comunica.3

La escritura en una carta no se limita al texto y contenido del texto epistolar, y es importante por lo tanto explotar al máximo la toma de conciencia sobre las distintas experiencias que los sujetos involucrados en el proceso viven teniendo como eje leer y escribir: cómo hace el cartero para saber a quién llevarle la carta, cómo hace el que la recibe para saber quién se la mandó, cómo se sabe si se pagó la estampilla, etc. Es para favorecer esta descentración indispensable para cualquier proceso comunicativo que se incluye la actividad previa de mandar una carta a una sala vecina del mismo jardín, a la casa de cada uno, etc., donde los niños pueden desempeñar todos los roles: el del que escribe la carta, el del que la recibe, el del que la lleva a destino.

En la medida en que el dibujo es el principal modo de representar desde la producción gráfica a la edad de 5 años, se introduce el elemento de la historieta como actividad de anticipación y preparatoria.

La inclusión de la cinta grabada (cassette de audio) tiende a reforzar los elementos de sentido cuya carencia en la lengua escrita puede ser un factor que limite el interés de los niños en el taller: los niños que reciban la carta en la Ciudad de llegada grabarán un mensaje hablado donde los niños porteños escucharán un modo de hablar distinto del que tal vez no hubieran tenido noticia antes, se verá que la escritura no cambia de todos modos; las risas y los sonidos de otro ámbito serán un estímulo para reanudar la comunicación y surgirán nuevos motivos para escribirles de nuevo referidos a ésta y otras circunstancias. Se desarrollará además, sobre la cinta grabada, el aspecto musical del proyecto.

Destinatarios:

Niños de una sala de 5 años.

Perfil:

Los niños de 5 años se relacionan con la escritura y la lectura, en sus prácticas cotidianas desde varios puntos: el diario que se lee en la casa, los anuncios en la calle y en los medios, las carteleras del jardín...Las etapas por las que atraviesa la escritura antes de su aprendizaje formal han sido detenidamente estudiadas por investigaciones en nuestro país (ver Bibliografía) y el trabajo que sobre esta etapa “informal” de la escritura y la lectura se realice será el sustento y el inicio de un aprendizaje formal posterior.

Del mismo modo que en la enseñanza de los fenómenos físicos y químicos (en Cs. Naturales) los niños observan gran cantidad de fenómenos y la intervención docente tiende a enriquecer sus concepciones espontáneas sobre los mismos sin pretensión de “enseñar textual el principio de Arquímedes”, y que el aprendizaje de la secuencia numérica y otras bases informales de la matemática sirven de base para el aprendizaje de las operaciones básicas, los fenómenos de textos escritos que presencian y viven les sugieren concepciones basadas en los indicios que los textos les proporcionan: la existencia de una letra conocida por encontrarse en el propio nombre, las palabras mas largas y mas cortas, etc. El enriquecimiento de estas concepciones a través de la intervención y propuestas didácticas es entonces la modalidad para ésta edad.

El juego ocupa un lugar muy importante en sus aprendizajes y en todos los aspectos de su vida: para muchos niños de ésta edad el juego simbólico es aún la mejor manera que tienen de pensar1. El juego trabajo, entendido como modalidad en la sala de jardín (los famosos rincones) es también una modalidad adaptable a éste proyecto en la medida en que se incluyen materiales en los distintos rincones que tienden a inducir el juego hacia los tópicos que se relacionan con el mismo. Es ésta y ninguna otra (excepto la intervención directa y no invasiva del docente en el juego) la modalidad de planificación y orientación del juego trabajo que proponemos: a través de la inclusión de materiales.


Meta:

Favorecer la identificación e identidad de productores y receptores activos de textos de los niños y la conciencia de su imperante en el marco de un proceso de socialización, y desarrollar paralelamente un espacio de intercambio en el terreno artístico en general y musical en particular.

Objetivos:

· Favorecer el acercamiento a distintos portadores de textos
· Estimular el proceso de descentración y la abstracción en cuanto a los distintos puntos de vista en una situación comunicativa.
· Ampliar y enriquecer el modelo espontáneo de los niños respecto de la lengua escrita.
· Generar en los niños una sensación de coherencia respecto de la modalidad de trabajo en ésta y otras áreas, teniendo como eje la participación, investigación compartida, búsqueda, incentivo de la curiosidad.

Contenidos:

· Funciones de la lectura y tipos de textos y sus portadores.
· Análisis de los portadores de textos.
· La carta, sus elementos, fórmulas usuales, el sobre.
· Lengua informativa y literaria
· Producción escrita: nombre propio y otros significativos, dictado al adulto de distintos tipos de texto. Formas de coherencia semántica y cohesión entre las partes a través de referenciales (sinónimos, conectores, etc.)
· Formulación de preguntas y respuestas.
· Reflexión acerca del propio lenguaje.
· Diferencias entre texto escrito y oralidad.
· Aspectos morfológicos de estructura de las frases y oraciones.
· Concordancia de género y número.
· Significado de palabras nuevas.
· Uso de bibliografía de consulta (diccionarios)
· Expresión de ideas y sentimientos a través del lenguaje oral y escrito.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada