Busca:   en:
Inicio > Revista

Proyecto educativo. Mis amigos Postales. (Parte II)

Daniel Brailovsky | 1/08/2003
Actividades:

· Anticipatorias y de apertura temática:

§ Indagación de saberes previos
§ Juegos donde se ponen de relieve las acciones de simbolización y representación a través de textos o de otros significantes.
§ Actividades donde confluyan el dibujo y la letra como significantes diferentes.
§ Trabajo con diarios, historietas, afiches publicitarios. Hacer la publicidad de un evento institucional.
§ Lectura de cuentos por parte del docente, relato de cuentos conocidos con el soporte del texto por parte de los niños.
§ Actividades de biblioteca: retirar libros por el fin de semana, traer libros de la casa.
§ Escribir cartas a una o varias salas vecinas. Turnar el rol de cartero, fabricar un buzón en la puerta de la sala para recibir respuestas.
§ Rincón de dramatizaciones: darle vacaciones a la “casita” y generar un correo en su lugar, o ampliar el rincón agregando el correo.

· De desarrollo:

§ Lectura en libros, revistas, mapas, etc. acerca de la zona de la escuela a la que se escribirá la carta.
§ Redacción de una carta grupal dictada por los niños y escrita por el/la docente en un afiche grande.
§ Redacción de cartas individuales con temáticas propuestas (no necesarias) tales como: “la ciudad en que vivimos”, “los libros que leemos”, “cómo es mi escuela, mi casa, etc.”. Las cartas serán producción de los niños y podrán contener dibujos, tarjetas, texto, etc. Se propondrá firmarlas y destinarlas (a todos los niños de la sala, a alguno en especial si se conoce la lista, etc.)
§ Grabación de una cinta de audio previamente planificada.
§ Inclusión en la “carta hablada” de rimas, chistes, o de un cuento inventado o elegido por los chicos. Grabación de canciones. Inclusión de preguntas para que los destinatarios contesten.
§ Visita al correo para mandar la carta.
§ Exploración de otro medios disponibles para hacer llegar la información: fax, correo electrónico, etc.
§ Entrevista a un operario, cartero, o a quien sea posible entrevistar y que cumpla los requerimientos para tal entrevista.
§ Intercambio en la sala con preguntas problematizadoras y orientadas a incorporar las experiencias como saberes funcionales.
§ Recepción de las respuestas.
§ Lectura del material recibido, escucha de la cinta grabada, análisis de los dibujos, canciones, etc.


La continuidad de la correspondencia dependerá de la decisión de ambas partes y de las eventualidades que surgieran, que darán lugar a ampliar o restringir la propuesta. Por ese motivo no se incluye un cierre formal al proyecto, ya que el mismo podría darse a fin de año o al término de la primer carta, como también es posible que algunos niños continúen intercambiando correspondencia fuera de la escuela. En ese sentido sería importante que los niños que se muestren interesados en recibir cartas en su casa y mandarlas a la casa de alguno de los niños de Junin intercambien la dirección de sus domicilios particulares.



Cronograma:

Deberá ser acordado entre las partes. Cada docente examinará sus posibilidades y compatibilidad con otros objetivos anuales específicos propios de la institución y se confeccionará telefónicamente, o por e-mail, un cronograma para que la espera de las cartas no sea demasiado larga. Es recomendable que las actividades en cada sala comiencen con un desfasaje de una o dos semanas para que al momento en que unos reciban la carta de la otra sala ya estén en condiciones de elaborar una respuesta, es decir que ya hayan superado la etapa inicial del proyecto.


Evaluación:

La instancia evaluativa consistirá en una cierta reflexión sobre lo hecho, un intercambio con el docente y entre los niños comentando la percepción personal de toda la experiencia.
Un cierre posible es también el envío de una carta de despedida y de agradecimiento, que puede ser grupal, pero que no excluye lo anterior. Se buscará “recapitular” sobre lo que se llegó a hacer, reconstruir verbalmente las acciones llevadas a cabo y los aprendizajes y experiencias que fueron significativas para los niños y el/la docente: ¿cómo se imaginaban que iban a ser las cartas de los chicos? ¿eran realmente así? ¿vamos a adoptar para nuestra sala algo que nos hayan enseñado ellos? etc.


Recursos:

· Económicos: si el financiamiento del envío de las cartas estuviese dentro de las posibilidades del presupuesto de la institución o de la asociación cooperadora, sería lo ideal. En caso de que eso resultara imposible, el valor de una carta no es significativo para ningún presupuesto por lo cuál no sería problemático solicitar esa suma a los padres de los niños aunque sea por una vez.

· Materiales: será necesario para llevar a cabo las actividades planificadas una cantidad de materiales de juego, de plástica y tecnología (se adjuntará lista), equipo de fax, PC con conexión a red (internet) y dirección de correo electrónico, uso de línea telefónica.


· Humanos: será apropiada una nota por cuaderno a los padres de los niños de la sala para informar del proyecto y abrirlo a propuestas de ellos, al igual que una participación de la conducción del jardín en el proyecto que se determinará según las posibilidades de la misma.


Coordinación de la actividad entre las dos salas:
Es importante, no obstante la no necesidad de una coincidencia absoluta de criterios planificación, actividades, etc., entre las dos salas, una cierta unificación en los criterios por cuestiones tan evidentes como la existencia en ambas escuelas del fax si se desea utilizar ese medio, etc. La comunicación durante el transcurso de las actividades entre los docentes a cargo en cada ciudad-institución debe ser constante.

 

Referencias

· Básica:

q Vigotsky: “Pensamiento y Lenguaje”

q Baquero, Ricardo: “Vigotsky y el aprendizaje escolar”, AIQUE, Bs. As., 1997.

q McCormick Calkins, Lucy: “Didáctica de la escritura”, AIQUE, Bs. As., 1997.

q Ferreiro,Emilia y otros: “La lectoescritura y la escuela”.

q Ferreiro,Emilia y otros: “Piaget y Vigtsky”.


· Complementaria:

q Aberastury, Arminda: “Teoría y técnica del psicoanálisis en niños”, Paidós, Quilmes, 1996.

q Denies, Cristina: “Didáctica del nivel inicial”, El Ateneo, Bs. As., 1990.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 29,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada