Busca:   en:
Inicio > Revista

Hiperacusia. (Parte I)

La hiperacusia es la perdida del rango dinámico del oído, entendido este último como la habilidad del sistema auditivo de manejar elevaciones rápidas del volumen del sonido
Darío Roitman | 1/02/2006
Hiperacusia.

Fuente: C.A.B.A (Centro de acúfenos Buenos Aires)

1. ¿Cómo se manifiesta la hiperacusia?

Para darnos cuenta como es hiperacusia, podemos imaginarnos algunas situaciones, por ejemplo imaginar estar en un concierto de rock con el sonido al infinito, con el locutor gritando, diríamos aullando y los músicos tocando desenfrenadamente, y obligándonos a irnos rápidamente, pero también imaginarnos que nos molesta la voz de nuestro hijito, que nos perturban el sonido de los platos y los cubiertos, la bocina de los autos, el ruido de una moto, una frenada, etc.
Nos preguntaremos entonces que esta pasando con nuestros oídos, Aquellos que padecen hiperacusia refieren ser virtuales prisioneros del ruido, se levantan y ya les molesta el sonido, aun mínimo de las actividades habituales, que aparece como inusitadamente elevado.
Frecuentemente esta situación los obliga al uso de protección auditiva con tapones en áreas de sonido que les parece elevado,
Los pacientes van abandonando actividades deportivas y de recreación, ya que aún con tapones de oídos, los sonidos de ciertos tonos o intensidades los afectan, y así ven reducidas actividades como pasear, hablar por teléfono, manejar, salir a comer, salir con amigos.
Las actividades normales que se les van haciendo gradualmente imposibles de tolerar, dejan de usar herramientas o electrodomésticos como secadores de cabello, aspiradoras, etc. ya que no toleran sus sonidos.
En el ámbito laboral ven disminuidas sus posibilidades, de acuerdo al lugar de trabajo, ya que el ruido exacerba su hipersensibilidad y si padecen acúfenos concomitantes, estos se disparan a insólitos niveles de intensidad elevada.

2. Definición de hiperacusia

La hiperacusia puede ser definida como una disminución de la tolerancia a sonidos habituales y naturales del ambiente .

3. Otra definición:

Técnicamente hablando, la hiperacusia es la perdida del rango dinámico del oído, entendido este último como la habilidad del sistema auditivo de manejar elevaciones rápidas del volumen del sonido

4. Modos de presentación de la hiperacusia:

Lenta o repentinamente el sujeto se encuentra ante la situación que los sonidos de todos los días se tornan elevados y aún dolorosos y hasta intolerables.

5. Tipo de audición de los pacientes

La hiperacusia aparece, en general en personas con audición normal o con audición levemente disminuida (hipoacusia ligera), o bien (más raramente) en personas con hipoacusia moderada, En general se acompaña con el fenómeno de acúfenos (zumbidos o ruidos en los oídos, que no se originan en una fuente externa),y finalmente la hiperacusia en general y sin tratamiento, sigue un curso crónico.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada