Busca:   en:
Inicio > Revista > Detección

Detección

La disfonía por tensión muscular (DTM). Parte I: Clínica y diagnóstico

Es importante que el estudio de la disfonía de los pacientes incluya pruebas de imagen como la laringoscopia o la estroboscopia laríngea para descartar alteraciones estructurales concomitantes y que afecten al desarrollo terapéutico o rehabilitador de la voz que realicemos.

La disfonía por tensión muscular (DTM). Parte II: Tratamiento

El trabajo logopédico para todas las DTM consistirá en mejorar la postura, adquirir un adecuado trabajo respiratorio, mejorar la coordinación fonorrespiratoria, corregir las alteraciones de la articulación de la palabra y eliminar las tensiones musculares de las áreas prelaríngea y laríngea.

La afasia

La afasia es una alteración del lenguaje que ocurre después de una lesión cerebral. Los pacientes mantienen su inteligencia, sus recuerdos y personalidad, pero pierden la capacidad de comunicarse. La mayor parte de los casos de afasia son resultado de alteraciones en la circulación sanguínea del cerebro (principalmente infartos cerebrales que interrumpen la llegada de oxígeno y nutrientes a las áreas encargadas de procesar el lenguaje).

La ecolalia en niños pequeños

A medida que los niños desarrollan las habilidades del habla y del lenguaje, además de repetir palabras también se fijan en expresiones faciales.

Afasia epiléptica adquirida o Síndrome de Landau Kleffner: Presentación de un caso

Se presenta el caso de un niño varòn de 3 años y medio que reúne los criterios clínicos y electroencefalográficos del síndrome de Landau Kleffner. Este síndrome se caracteriza por la asociación de afasia adquirida, por lo general de tipo receptivo, y un trazado electroencefalográfico en el que se observan descargas de puntas y puntas-ondas focales, multifocales y generalizadas, que se incrementan durante el sueño.

Hiperrinofonía en un adolescente con Miastenia Grave. Presentación de un caso

La Miastenia Gravis corresponde a una patología auto inmune que se presenta en todas las edades. Tiene una frecuencia general de 10 a 20 por 100 000 individuos y aproximadamente un 15% corresponde a niños.

Desarrollo de la audición

El desarrollo de la audición comienza desde la vida en el útero, pero el desarrollo de la audición continúa después del nacimiento.
Los problemas auditivos pueden ocasionar alteraciones en el desarrollo de las habilidades de la voz, el habla y el lenguaje así como en el aprendizaje.

Musicoterapia para adultos mayores

La calidad de vida de los adultos mayores puede mejorar con la musicoterapia, pues tiene múltiples beneficios a nivel cognitivo, físico y emocional.

Tratamiento farmacológico y farmagenética del TDAH

Los objetivos fundamentales del tratamiento  del TDAH no deben limitarse a mejorar a corto plazo los síntomas nucleares del trastorno, sino que debemos incidir en la importancia de tratar a los niños de forma global, incluyendo el tratamiento de los posibles trastornos comórbidos, así como fomentar cambios en el entorno de la familia y escuela para conseguir la mejor integración posible del niño.

Dificultades de aprendizaje en adultos

En los adultos un trastorno del aprendizaje se manifiesta de forma distinta a los niños, y representa desafíos y problemas sociales o emocionales, tales como una baja autoestima o un pobre autoconcepto.

1 de 38

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2023 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada