Se seleccionó de esta población el caso de un niño de 6 años de edad cuyo diagnóstico es “[315.32 (F80.2)] Trastorno del lenguaje” (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014). Presenta dificultades relacionadas con la estructuración de frases, la definición conceptual de elementos por categorías del lenguaje, la comprensión de absurdos visuales, narrar situaciones, establecer contacto visual, iniciar, mantener y finalizar un tópico conversacional, esperar un turno conversacional, en el paciente no se evidencian dificultades fonológicas.
La periodicidad y el control anual es indispensable tanto desde la atención particular de cada caso (oportuna adaptación y reprogramación de ayudas auditivas, la identificación oportuna y seguimiento de perfiles auditivos que sugieran patologías auditivas y/o vestibulares como otosclerosis, Enfermedad de Meniere; etc.), hasta niveles de impacto social que permitan llevar una estadística y control epidemiológico que facilite políticas de atención en salud pública, dirigidas al beneficio comunicativo de la población perteneciente al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El presente artículo tuvo como objetivo caracterizar la sensibilidad auditiva periférica de los usuarios que asistieron al consultorio con el fin de establecer la prevalencia de pérdida auditiva de dicha población. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal retrospectivo.
El lenguaje tiene muchos subsistemas relacionados con el sonido, la gramática, el significado, el vocabulario y el saber cuál es la forma correcta de decir algo en determinada ocasión para lograr un fin específico. El conocimiento del lenguaje implica el conocimiento de su fonología, morfología, sintaxis y semántica, así como sus reglas sociales, o pragmática.
Para cumplir el objetivo se procede a elaborar una propuesta de intervención basada en reforzadores que se mide a través de un proceso de pre-test y post-test. Los resultados señalan que existe una mejora significativa en el uso del lenguaje en sus distintas dimensiones, también en otras habilidades como la asociación auditiva y expresión verbal.
El uso del lenguaje o habilidad pragmática es un aspecto fundamental en el desarrollo del niño o niña, lo que le permite muchas veces establecer contacto con los demás, en el ámbito familiar, escolar y social. La alteración en esta habilidad afecta la narración, la intención comunicativa, y la estructuración del lenguaje entre otros aspectos. El objetivo de esta investigación consiste en determinar la influencia de los reforzadores positivos en la estimulación de las habilidades pragmáticas del lenguaje de un niño de 6 años con trastorno del lenguaje.
La Logopedia, es una disciplina científica del área de la salud que se encarga de estudiar la comunicación humana y sus desórdenes a nivel de lenguaje, habla-voz y audición, realizando actividades de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico e intervención del proceso comunicativo tanto en niños, adultos y ancianos.
Los resultados de la implementación de la herramienta “lista de chequeo” nos permite entender y vislumbrar la importancia del compromiso por parte de las instituciones en los procesos de inclusión y acceso a la educación en todos sus niveles, puesto que si bien existen normas que obligan a la adaptación tanto de estructuras y personal para ser efectivo, no todas se comprometen al 100% ya que esto requiere un alto nivel de responsabilidad y un mejoramiento continuo.
La implementación de la lista de chequeo también manifestó la importancia de la transformación de lo público, es decir, la importancia de abordar la discapacidad y la inclusión en las instituciones desde los servicios misionales, los cuales permiten identificar aspectos tales como: Género, orientación sexual, etnia, identidad cultural, discapacidad o ciclo vital, de los miembros de las entidades.
Desde la perspectiva de las personas en condición de discapacidad el estudio revela que muchos de ellos se enfrentan a situaciones de matoneo, burlas o menosprecio por parte de las instituciones, por ende la mayoría deciden asistir a centros especializados para su condición, con personas que presentan su misma condición y con docentes especialistas en su condición, haciendo que de esta manera las personas se adapten a un entorno con personas en su misma condición, prolongando la situación de segregación en las instituciones.