La amusia es la pérdida o el deterioro de la capacidad musical (percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical) como consecuencia de alguna enfermedad cerebral adquirida o de forma congénita pero el sistema auditivo y otras funciones cognitivas permanecen intactas.
Definitivamente,la interacción entre los individuos durante la terapia grupal es la característica determinante y podemos considerar como actores a los cónyuges, hijos, parientes e inclusive al personal administrativo de la institución dentro del escenario de la comunicación.
La disfemia o tartamudez es el defecto de elocución caracterizado por la repetición de sílabas o palabras, o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal, acompañadas de angustia. es un síndrome de varias perturbaciones de la palabra, caracterizada por arritmias y tics causados por una psiconeurosis. La clasifica como una espasmofemia.
Los trastornos psicomotores son más visibles, se dan a ver y la realidad del cuerpo se torna más presente, por lo tanto se transforma en una preocupación para el mismo niño y los otros.
Es la pérdida o disminución de la audición ocasionada por el daño al oído interno, el nervio auditivo o el cerebro. Algunas de las causas más comunes son: enfermedad de los vasos sanguíneos, infecciones como meningitis o sarampión, lesiones, estar expuesto a ruidos fuertes, por la edad (presbiacusia), algún tumor o la enfermedad de Ménière.
El acoso escolar afecta a niños y jóvenes de todas las condiciones sociales, tiene diversas formas de manifestarse y ocasiona grandes daños. Si sospechamos que una persona está siendo acosada, es útil hablar con ella, hacerle sentir importante, incluirla en nuestro círculo de amigos. El chico que ejerce el bullying necesita descargar sus frustraciones, su soledad y sus temores “castigando” a sus víctimas. Tanto las personas que sufren bullying como los acosadores son chicos que sufren, y en ambos casos será importante buscar ayuda profesional.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto a adultos como a niños. En el caso de los niños es difícil diagnosticar la depresión, pues suele confundirse con estados de tristeza o apatía propios del desarrollo, o bien, principalmente en el caso de los niños más pequeños, se confunde con agresividad.
A menudo escuchamos que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es más común entre los niños. Se trata de un trastorno que se caracteriza por la falta de atención persistente, impulsividad, baja tolerancia a la frustración y una gran actividad en el momento equivocado o en el lugar inapropiado. Estos rasgos interfieren con la vida escolar del infante y en su vida diaria.
La deglución es una actividad neuromuscular compleja que está presente desde la octava semana de gestación. Es una función vital, pues es necesaria para garantizar la supervivencia del individuo. Los fonoaudiólogos clasifican la deglución como atípica no solo cuando encuentran proyección, sino también con base en otras características omo interposición lingual, contración del mentalis, interposición del labio inferior, movimiento de cabeza y ruido.
El sistema respiratorio se compone de diferentes órganos a través de los cuales debe pasar el aire. La vía respiratoria comienza en la nariz y en la boca y acaba en los alveolos de los pulmones. Esta vía se divide en una parte superior compuesta por la cavidad nasal, oral, faringe y laringe. La vía respiratoria inferior está compuesta por la tráquea, bronquios y pulmones que contienen los bronquiolos y alveolos.