Busca:   en:
Inicio > Revista > Orientación

Orientación

¿Después de la pandemia qué sigue?

Poco a poco se están retomando las actividades que el COVID-19 nos obligó a frenar. Antes de acudir a terapia es importante asegurarse de contar con las medidas de protección (gel antibacterial, mascarillas, guantes, sanitizantes, etc), mantener ventilado y limpio el lugar de trabajo, así como uso de mascarilla y guantes.

Mi mejor amigo tiene cuatro patas

Adquirir un perro de servicio implica un gran compromiso no sólo económico, sino también de tiempo, pero sin duda alguna traerá grandes beneficios para los pequeños: en primer lugar, un perro mejorará el ambiente, lo que es fundamental para el comportamiento de un niño autista. Aumentan la autoestima, la socialización y el desarrollo de habilidades del lenguaje (Law & Scott, 1995).

Tipos de adaptaciones en el aula inclusiva. ¿Qué tipo de adaptaciones podemos aplicar para hacer nuestra aula más inclusiva?

Tenemos varias opciones que podemos aplicar cuando en nuestra aula tenemos alumnado con TEA, TDAH, Dificultades de Aprendizaje

La participación de los padres en la Terapia Auditiva Verbal

En los primeros años de la vida del niño hipoacúsico —a partir de los primeros meses de nacido hasta a la edad de cuatro o cinco años—, el cerebro se encuentra en un proceso de sano desarrollo que le permite ampliar su aprendizaje y su memoria. Por tanto, los padres son los principales educadores de su hijo hipoacúsico, con quienes establece y desarrolla el primer vínculo afectivo.

Discapacidad Vs. Diversidad funcional

Cuando hablamos de diversidad funcional proponemos una visión positiva de la discapacidad hablando de “diferentes capacidades”, no de deficiencias, limitaciones ni restricciones, y con éste término evitamos las diferenciaciones como minusválido= menos válido. Sin duda, integrar este concepto en nuestro vocabulario, ira haciendo que miremos lo diversos que somos y lo capaces que cada uno es en sus areas.

Atención al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Pautas para la inclusión en el aula

Implantar rutinas genera un funcionamiento autónomo en el alumnado. Debemos proyectar el aprendizaje como una línea a lo largo de la escolaridad de los/las niños/as, y una rutina bien implantada nos marcará los límites y nos ayudará a establecer objetivos a alcanzar, así como actividades a desarrollar, entre otras cosas.

Yoga y Autismo, ¿Una práctica posible?

La práctica del yoga/mindfullness adaptado a las personas con Autismo ha sido diseñada para responder a las necesidades específicas de las personas con TEA, incluyendo el trastorno de integración sensorial, el síndrome de Asperger, trastorno generalizado de desarrollo, autismo elevado y clásico. Además de los beneficios que comúnmente se asocian al yoga y al midnfulness, los/las chicos/as mejoran la fuerza, la flexibilidad, la respiración y la rutina positiva.

Horarios visuales como herramienta inclusiva. Algunos lo necesitan, todos/as se benefician

El objetivo principal de los horarios visuales es potenciar la comunicación, a través de lo visual, que viene a reforzar el lenguaje escrito y verbal. Esto se consigue a través de la representación de la realidad mediante fotografías, imágenes o pictogramas, como claves de organización del tiempo. Utilizando estas claves visuales los niños se pueden situar en el tiempo y el espacio, anticipando lo que va a ocurrir.

Equipo de terapia asistida con perros

Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. Ellos no se detienen a mirar como luce una persona o que cosas dice. La aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio.Esta terapia es sumamente satisfactoria porque genera en los chicos una motivación extra.

Sobre la educación comunitaria en tiempos de pandemia

El aprendizaje comunitario,nos  permite visibilizar las habilidades de cada individualidad dejando aparecer sin prejuicios las ideas y personalidades diferentes. Analizar quienes son los que callan y crear espacios para que aquellos puedan aportar desde el silencio. Que los que tienen rabia puedan encausar esa energía en obras creativas y provocadoras que sean capaces de mejorarnos a todas y a todos en la escuela de la vida.

1 de 72
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada