Busca:   en:
Inicio > Revista > Orientación

Orientación

¿Cuál es el impacto que tiene la terapia de Entonación Melódica (TEM) en pacientes con afasia no fluente?

Para los pacientes que poseen afasia de tipo Broca (no-fluente) la principal es la Terapia de Entonación Melódica (TEM) (Sparks, Helm& Albert, 1974) (Rhee, 2009), la cual utiliza los elementos musicales del habla (melodía y ritmo) para promocionar la expresión del lenguaje centrándose en la función preservada (canto) e implicando las regiones del hemisferio derecho no dañadas que se pueden encargar del lenguaje. (Urios, 2012)

Atención pedagógica de niños hipoacúsicos implantados: El consultorio privado como ámbito para colaborar en el sostenimiento de trayectorias escolares integrales (Parte II)

En todos los casos de niños hipoacúsicos implantados su asistencia regular a programas de rehabilitación auditiva, es imprescindible para aprender a oír y escuchar, abordando en esas sesiones una jerarquía de habilidades auditivas. La misma está compuesta por habilidades que van aumentando en complejidad, a saber: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión.

Atención pedagógica de niños hipoacúsicos implantados: El consultorio privado como ámbito para colaborar en el sostenimiento de trayectorias escolares integrales (Parte I)

Los niños hipoacúsicos usuarios de implantes cocleares que están inmersos en procesos de integración, en algunos casos suelen no necesitar del apoyo de un docente en el aula durante la jornada escolar (docente de educación especial, de sordos o psicopedagogo formado en la temática). En su lugar, pueden requerir de una atención en consultorio particular, bajo la prestación de apoyo pedagógico especial.

Posibilidades de aplicación del Método Montessori en entornos de logopedia

El método Montessori tiene muchas posibilidades de aplicación en el ámbito logopédico: desde el uso de los materiales típicos Montessori en sesiones de logopedia hasta la aplicación de la filosofía de la pedagogía científica durante éstas.

Revisión de la literatura acerca de la efectividad del tratamiento de la terapia auditivo conductual Vs. generadores de ruido en pacientes con tinnitus

El tinnitus es un síntoma auditivo percibido solo por la persona que lo padece, es descrito como un ruido, pito o zumbido que puede ir desde un tono continuo, intermitente, o de radio mal sintonizado generando malestar, angustia, estrés y/o ansiedad entre otros síntomas en quien lo percibe. Se estima que esta condición afecta aproximadamente el 15% de la población a nivel mundial. Antes de dar inicio al tratamiento es importante realizar un estudio completo que contenga anamnesis, pruebas audiológicas objetivas, subjetivas y cuestionarios necesarios que permiten cuantificar y calificar el impacto del tinnitus en la calidad de vida, con el fin de orientar de manera correcta la efectividad de la conducta a seguir.  Los tratamientos utilizados son diversos y van encaminados a la búsqueda de confort e incluso desaparición del molesto sonido. El enfoque del tratamiento con TCC está encaminado a la disminución y aceptación del síntoma, mientras que la función de la terapia con generador de ruido es entretener a través de un sonido que le permita al usuario concentrarse en este olvidando el acúfeno. 

Logopedia y trastornos del desarrollo

El lenguaje es uno de los primeros procesos neurológicos realmente complejos que tiene que desarrollar la especie humana; es uno de los pilares del desarrollo en comunidad y entorno social. Los procesos de aprendizaje básicos están muy relacionados con el lenguaje. Los trastornos de la comunicación y el lenguaje son muy frecuentes en los primeros años de vida y su detección precoz facilita un desarrollo armónico e integral de la persona.

Todavìa estàs a ti ti tiempo de detectarla

Las personas que presentan disfemia pueden presentar un habla entrecortada, con espasmos y bloqueos que finalizan con un habla explosiva por un lado o un habla en el que suelen repetir sonidos, partes de palabras o palabras a veces enteras.  Se calcula que el 25% de los niños hablará con algunas de estas características, pero solamente el  1% permanecerá en edad adulta.

¿Qué es la psicomotricidad?

La psicomotricidad es una disciplina que ve al ser humano de forma integral para ayudarle a desarrollar la expresión, creatividad y movilidad para alcanzar un óptimo desarrollo cognitivo. Mediante el juego el niño expora su ambiente, mejorando su equilibrio, el control sobre su propio cuerpo, desarrolla la creatividad y mejora su autoestima.

Logopedia y lactancia humana

La crianza de un bebé es de por sí un reto que puede complicarse cuando el bebé presenta alguna dificultad. Por lo tanto, es importante cuidar esta experiencia, una vez la díada madre-hijo se encuentran en casa, fuera del hospital. A continuación describimos algunas situaciones en las que puede intervenir la logopeda.

Audiometría de altas frecuencias como método diagnóstico en hipoacusia inducida por ruidos: revisión corta de la literatura

La audiometría de altas frecuencias es un procedimiento de apoyo diagnóstico en la evaluación rutinaria de los umbrales auditivos en población que se expone a ruido contínuo que no tiene prevalencia de género. Analizados los artículos donde se plantea la incorporación rutinaria de la Audiometría de Altas Frecuencias  en el diagnóstico de la Hipoacusia Inducida por Ruido en las personas expuestas a ruido continuo

1 de 66
Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada