Idiomas con muchos millares de hablantes ya no se enseñarán a los niños; al menos el 50% de las más de seis mil lenguas del mundo están perdiendo hablantes. Según nuestros cálculos, cerca del 90% de todas las lenguas podrían ser sustituidas por lenguas dominantes de aquí a finales del siglo XXI. (Bernard, 1996).
Dentro de una asociación de Párkinson, el área de psicología tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el estado psicológico de las personas con esta enfermedad, así como la del entorno de familiares y cuidadores.
Se trata de conocer el campo de acción de un científico del lenguaje, dado que no siempre se le reconoce como tal, encontrándose sus actividades y competencias distribuidas en otras áreas del quehacer humano y profesional como la psicología, sociología, economía, antropología, educación, comunicación, etc.
La enseñanza del Sistema Braille a todo niño con ceguera o baja visión profunda es indispensable, negarle ese derecho es negarle la posibilidad de aumentar y demostrar sus competencias en el contexto escolar y lograr en el futuro una inserción laboral.
Los hermanos de un niño en situación de discapacidad experimentan sentimientos que para el resto de los pares etarios puede ser complejo de entender y comprender, esencialmente porque su realidad está estrechamente vinculada con las necesidades y evolución de su hermano y cómo la familia afronta estas necesidades especiales.
Se puede decir que la metodología TEACCH es eficaz en personas con TEA. Del mismo modo, se puede apuntar que, bajo esta metodología, los padres de niños con TEA tienen una disminución del estrés al ser instruidos y ser partícipes de la terapia llevada a cabo con su hijo. También se puede apuntar, que el método TEACCH repercute positivamente en distintas áreas de intervención, como puede ser en las actividades de la vida diaria, en la motora o en áreas del lenguaje oral o comunicación.
La metodología TEACCH es eficaz en niños con TEA frente a otras metodologías de intervención también eficaces para esta población. Al final se observó que con TEACCH, los niños presentaban una gran mejoría en comunicación y las madres sufren una reducción del estrés.
Los programas académicos cuyos objetivos son formar personas en las destrezas fundamentales para manejar una segunda lengua o lengua extranjera (L2), generalmente, entregan un producto menos satisfactorio de lo que se espera, principalmente en “metodología”.
La presente revisión cuenta con artículos publicados después del año 2010 con el propósito de que la información reflejada sobre este campo de estudio sea lo más actualizada posible, ajustándose así, a los objetivos que se pretendían conseguir con el presente trabajo. De igual forma, se excluyen aquellos trabajos de revisión sobre la temática a tratar ya que esto no es un objetivo principal a seguir durante el trabajo.
El principal objetivo de esta columna es entregar al lector, posiblemente profesor de inglés, no importa en qué Universidad se formó, los fundamentos científicos provenientes de las ciencias del lenguaje y de la psicología del aprendizaje verbal que ha habido a lo largo de historia de los métodos de enseñanza de lenguas en general y del inglés en particular.