La pandemia del COVID-19 ha provocado altos niveles de estrés y ansiedad, haciéndose necesario el aprender técnicas de contención que ayuden a enfrentar situaciones diversas ofrecidas por las contingencias. Una de esas estrategias es organizar los entornos para que los niños/as realicen las tareas encomendadas, esto conlleva planificar y anticipar actividades, tiempos y espacios, siendo el objetivo de facilitar la tarea a través de rutinas predecibles y certeras.
Tanto los mareos como los vértigos suelen generar intranquilidad, inseguridad y miedo. Es muy importante que al experimentar un episodio ya sea de mareo o vértigo, no opere maquinaria pesada, evitar las alturas donde una caída pueda ocasionar una lesión seria y principalmente, realizar un tratamiento adecuado.
El juego contribuye al desarrollo del lenguaje, a regular emociones y a socializar con los demás, al mismo tiempo que les permite a los niños crear estructuras mentales más complejas.
Si estamos frente a una persona con TEA es importante reflexionar sobre el desafío que significa para ellos poderse comunicar o comprender lo que le decimos, por lo que se recomienda evitar el sarcasmo, utilizar un lenguaje claro; reformular la frase si es necesario, incluso, se pueden utilizar imágenes que ayuden a la comunicación.
Las personas sordas, pese a estar desprovistas del sentido auditivo, tienen la oportunidad de poder comunicarse libremente sin ningún tipo de restricción. Para eso, el trabajo de la Terapia Auditivo-Verbal es ayudarlas a desarrollar ampliamente su lenguaje hablado.
Poco a poco se están retomando las actividades que el COVID-19 nos obligó a frenar. Antes de acudir a terapia es importante asegurarse de contar con las medidas de protección (gel antibacterial, mascarillas, guantes, sanitizantes, etc), mantener ventilado y limpio el lugar de trabajo, así como uso de mascarilla y guantes.
Adquirir un perro de servicio implica un gran compromiso no sólo económico, sino también de tiempo, pero sin duda alguna traerá grandes beneficios para los pequeños: en primer lugar, un perro mejorará el ambiente, lo que es fundamental para el comportamiento de un niño autista. Aumentan la autoestima, la socialización y el desarrollo de habilidades del lenguaje (Law & Scott, 1995).
Tenemos varias opciones que podemos aplicar cuando en nuestra aula tenemos alumnado con TEA, TDAH, Dificultades de Aprendizaje
En los primeros años de la vida del niño hipoacúsico —a partir de los primeros meses de nacido hasta a la edad de cuatro o cinco años—, el cerebro se encuentra en un proceso de sano desarrollo que le permite ampliar su aprendizaje y su memoria. Por tanto, los padres son los principales educadores de su hijo hipoacúsico, con quienes establece y desarrolla el primer vínculo afectivo.
La práctica del yoga/mindfullness adaptado a las personas con Autismo ha sido diseñada para responder a las necesidades específicas de las personas con TEA, incluyendo el trastorno de integración sensorial, el síndrome de Asperger, trastorno generalizado de desarrollo, autismo elevado y clásico. Además de los beneficios que comúnmente se asocian al yoga y al midnfulness, los/las chicos/as mejoran la fuerza, la flexibilidad, la respiración y la rutina positiva.