Desde un punto de vista integral, ninguno de estos subsistemas es más o menos importante que otro, puesto que los avances, estancamientos o alteraciones específicos afectarán de una u otra forma la expresión total de la conducta.
En distintas experiencias con niños y niñas, se puede observar que no presentan patologías de especificidad lingüística pero, en cambio, podemos registrar cierto “empobrecimiento simbólico” que compromete los diversos modos de representar la realidad.
A los largo de mi Profesiòn he recibido muchos pacientes con esta etiqueta que nos costò mucho tiempo y mucho trabajo despegar para recién poder comenzar a trabajar sobre el problema en cuestión el cual: NUNCA NECESITÒ MEDICACIÒN.
Sin lugar a dudas, el crecimiento y desarrollo es en la actualidad una de las áreas de mayor producción de conocimiento, el análisis del desarrollo humano en sus diversas facetas se ha convertido en objeto de estudio privilegiado prácticamente en todos los enfoques de las ciencias del desarrollo.
Los padres hoy viven en un mundo de alta velocidad, esta es nuestra sociedad hoy: internet es el màs claro ejemplo de ello, “Todo es Ya”, urgencia subjetiva donde el niño se pierde navegando en la virtualidad de una imagen sin nombre, buscando jugar con los amigos a través de la imagen.
Observamos que ha crecido, que habla y piensa de manera diferente, que juega más tiempo con sus hermanos o amigos en lugar de permanecer apegado a su madre, que incluso está dispuesto a decidir y defender lo que desea hacer ...
Dentro de las patologías del lenguaje se encuentran niños que presentan problemas en el procesamiento y en la representación fonológica.
Si el TDHA, como lo nombran desde la medicina, viene en la información cromosómica, còmo explican que 2 hijos de los mismo padres y habiéndose criado en el mismo hogar con características similares, uno tenga tal padecimiento y otro no?
El sistema fonológico del niño se va desarrollando progresivamente y para intentar parecerse al sistema de los adultos, usa una serie de estrategias llamados Procesos de Simplificación Fonológica (PSF).
Sin embargo, esta dificultad ya es detectable a nivel de jardín infantil, lugar en el cual deben realizarse las primeras derivaciones a especialistas para evitar que los problemas se consoliden en el tiempo