La atención es selectiva, y no se puede prolongar indefinidamente. Es preferible mantenerla en un plazo corto de tiempo y volver sobre ella tras un periodo de descanso
No olvidemos que los rótulos nos pueden marcar, estigmatizar, sentenciar y encasillar mientras que el respeto, la confianza y el amor pueden curarnos de muchos pesares…
Si tuvieran la dicha de escucharla, jamás pensarían que alguna vez presentó una “disfasia expresiva”, no me creerían que no podía hablar, pensarían que tanto aquel diagnóstico como yo los estaríamos engañando. Y en parte, tendrían razón porque aquel extraño nombre resultó ser apenas un nefasto rótulo al cual esta pequeña supo sobreponerse y revertirlo.
Tenemos pocas opciones terapéuticas actuales para la pérdida de audición progresiva por cualquier causa, y el estudio de pérdida de la audición en los pacientes diabéticos podría llevar a importantes avances en nuevas técnicas de estudio y tratamiento de la enfermedad microvascular del oído interno .
Es cierto que, aquel diagnóstico fue realizado correctamente; el punto a cuestionar es porqué darle a esa madre un nombre tan extraño que confirmaba el motivo de consulta sin poder explicarle de qué se trataba en realidad y qué podía hacer al respecto, entre otras respuestas posibles.
La diabetes es una enfermedad multisistémica compleja que requiere un control de rutina para las complicaciones conocidas que afectan los sistemas nervioso renales, visuales y periféricos. Se Recomienda incluir una audiometría de rutina en la batería de pruebas anuales para los pacientes diabéticos.
En el nivel social hay nuevos fenómenos que afectan el mundo laboral del terapeuta. El más llamativo es el usuario que se queja, por la que los usuarios, dentro de la cultura de acceso a los servicios de salud y rehabilitación, exigen, a veces, cosas imposibles.
Se suele presentar en aquellas situaciones laborales en las que los excesivos niveles de exigencia ya se han vuelto un hábito inconsciente e incluso socialmente valorado.
El uso continuo y graduado de sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos , cohipónimos y palabras derivadas, debe ser incluido en textos orales y escritos. Actualmente se trabaja con “constelación de palabras”. También llamado “campo asociativo” por algunos autores.
Apostemos por una educación afectiva, una educación desde el Ser donde cada niño y niña se involucre en un proceso de crecimiento motivador, desde la colaboración y el descubrimiento; desde la creatividad y la curiosidad; desde el pensar, el sentir y el vivir en armonía.