Busca:   en:
Inicio > Revista

La importancia del contexto familiar en el aprendizaje. (Parte I)

“Es la escuela y su interrelación con las familias las que pueden dar cuenta de esas diversas realidades que contiene y todo lo que ambas instituciones –familia y escuela- pueden hacer para beneficiar el desarrollo escolar de los hijos / alumnos en su aprendizaje y/o preparación para la vida”
La importancia del contexto familiar en el aprendizaje.

Las familias, diversas.

Hace algunos meses escribí algunos ideas, sobre la diversidad de las familias que interactúan en la escuela y la importancia que ello tiene al considerarlas dentro del concepto de multiculturalidad, haciendo una analogía de significados para interpretar su compatibilidad entre escuelas y alumnos (sobre todo si éstos últimos tienen Necesidades Educativas Especiales).
Justamente al terminar el escrito expreso:

“Es la escuela y su interrelación con las familias las que pueden dar cuenta de esas diversas realidades que contiene y todo lo que ambas instituciones –familia y escuela- pueden hacer para beneficiar el desarrollo escolar de los hijos / alumnos en su aprendizaje y/o preparación para la vida”

En efecto, la pregunta se diversifica en varias cuestiones a pensar:

Primero: Qué importancia tiene la relación familia-escuela para los niños que a ella asisten –para todos los niños pero dando una importancia algo mayor para aquellos que muestran una necesidad educativa especial provocada además por alguna discapacidad-
Había dicho que la escuela debe conocer las aspiraciones de esa familia, qué desea, qué expectativas existen para el acceso de su hijo o hija al conocimiento. Para ello es conveniente que se mantenga un diálogo (entendido como la conversación entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos). Al respecto, varios autores afirman que, y lo podemos comprobar en nuestro trabajo cotidiano, es importante mantener un buen diálogo entre docentes y padres, donde cada uno pueda expresar sus temores, ideas, ansiedades, por que no sus enojos y discrepancias, para así lograr el bienestar del niño o niña, quienes son en realidad lo único que debe importar…

Segundo: la información que surge de este diálogo en sus diferentes dimensiones servirá de insumo para enriquecer el conocimiento que tengamos de ese niño o niña y evaluar sus necesidades respecto del aprendizaje escolar; cuyo proceso, todo un desafío sin lugar a dudas, en el que el niño se acercará al conocimiento y a la construcción del saber con su particular, y por qué no especial modo de hacerlo.
Lo que podríamos llamar, llegar a una verdadera comunicación pedagógica es decir, la interrelación comunicacional que debe existir entre las dos instituciones sociales que comparten el desarrollo del niño hasta su juventud. Quisiera recordar aquí los axiomas de la comunicación humana formulados por Paul Watzlawick:
- No es posible no comunicarse: todo comportamiento, verbal o no, está siempre abierto a la interpretación y a la atribución de sentido. Tanto las palabras como el silencio tiene valor de mensaje.
- Toda comunicación comunica contenidos, pero también define relaciones entre los comunicantes.
- Comunicamos dos cosas a la vez: un contenido y el tipo de mensaje de que se trata, es decir, cómo hay que entenderlo
- La comunicación está estructurada en unidades de interacción que revelan la dependencia recíproca de los comunicantes, donde ambos son emisores y receptores a la vez. Todo proceso de comunicación se encuentra estructurado según unidades de interacción en las que, alternativa o simultáneamente, tanto unos como otros pueden ser emisores y/o receptores.
- Los seres humanos se comunican tanto analógica como digitalmente
- La comunicación de contenidos se vale de la modalidad digital (la palabra dicha, escrita, etc.), mientras que el aspecto relacional se comunica en forma analógica (gestos, tono de voz, postura corporal, etc.)
- Las interacciones comunicacionales pueden ser simétricas (es decir de igual a igual) o complementarias (como en el caso de profesores y alumnos).
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada