Busca:   en:
Inicio > Revista

ALPHA, Programa de adecuación para facilitar la apropiación del sistema de escritura. (Parte I)

Programa Alpha se sustancia en la importancia que tiene la reflexión metalingüística por parte de los niños/as en el inicio del proceso de apropiación del sistema de escritura.
La relación simbiótica entre la función lingüística y el sistema de escritura es el cimiento sobre el que se construye el Programa Alpha.
ALPHA, Programa de adecuación para facilitar la apropiación del sistema de escritura.

Conceptos extraídos del libro “ Alpha-Programa de adecuación para facilitar la apropiación del sistema de escritura”
Autora: Marta Alicia Espeleta- UNR Editora-Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario 2006. Argentina


Programa Alpha se sustancia en la importancia que tiene la reflexión metalingüística por parte de los niños/as en el inicio del proceso de apropiación del sistema de escritura.

Esta reflexión queda entendida como una actividad conciente y deliberada de búsqueda sobre los distintos componentes del lenguaje, “ pensar “ de manera particular en el propio lenguaje y en lo general pensarlo como sistema de comunicación, es una manera de generar una actividad voluntaria de análisis y síntesis acerca de su fondo y de su forma.

Asi tendremos entonces una reflexión fonológica sobre los componentes de la lengua para intentar su representación en el espacio mediante un grafema, aquel que de manera unívoca convencionalmente le corresponde. Esta búsqueda que el niño/a produce en su inventario fonológico no debería entenderse separada o aislada de otra búsqueda estrictamente ligada a la anterior de una manera indisoluble: el niño/a, como puede, intenta escribir palabras conceptuales y estas necesariamente remiten a un objeto, a una cualidad, a una persona o a un hecho es decir tienen un correlato significativo que acarrea, entonces, una reflexión semántica.

En la dinámica evolutiva del desarrollo de la función lingüística, y mas tarde en su correspondencia con el grafema pertinente, el niño/a no aprende un fonema o un grafema en la escritura, desgajado de la palabra, o intento de palabra, que lo contiene. Hacemos referencia a intento de palabra evocando las primeras emisiones lingüísticas de los niños, las cuales pueden presentarse de manera fonologicamente inadecuada y /o incompleta. Ocurre de la misma manera en los comienzos de la escritura, el niño escribe palabras incompletas o no convencionales

Ambas reflexiones o toma de conciencia sobre estos distintos aspectos del lenguaje, surgen ligados al proceso de apropiación del sistema de escritura, abren la puerta de ingreso a la alfabetización.

Mas adelante cuando el niño ya intenta “contar algo” con la palabra escrita aparece una nueva reflexión sobre el lenguaje y es la referida a su aspecto sintáctico y morfo-sintáctico Comprobará entonces que hay formas para expresar la idea por escrito, a estas formas deberá ajustarse para que su mensaje se estructure de manera coherente y esté bien cohesionado. El otro le irá mostrando que lo que escriba deberá necesariamente ajustarse a las normas que rigen la gramática de su idioma

La escritura siempre requiere un alto grado de voluntad por parte del sujeto que produce, pues quien escribe esta expuesto a continuas adecuaciones, imposiciones que provienen del afuera, normativas que no se pueden traicionar y que al decir de Barthes son restricciones para que el lenguaje “........se exprese obligatoriamente en la Lengua..”

Por ello al hablar de apropiación de sistema de escritura consideramos adecuado referirnos a reflexión metalingüística más que a conciencia fonológica. Referencia que se hace, es justo decirlo, aliviados por el hecho de que la última está incluida en la primera, porque la abarca de manera conjunta con otros aspectos igualmente necesarios y entrelazados desde un mismo comienzo con la posibilidad de escribir

En el primer año de escolaridad el niño/a demuestra una intención muy marcada para conocer y fijar las letras-grafemas- que le corresponden por convención a determinados sonidos – fonemas-. Ahora bien, si al mismo tiempo, no se instrumentan estrategias tendientes a generar raigambre semántica y no se profundiza sobre los juicios que desembocan en la formación del concepto, estaremos trabajando únicamente sobre una superficie y relativizariamos la importancia de la palabra como portadora de significado. Por otro lado estaríamos descuidando la idea de que la escritura es un sistema convencional que debe ser conocido en toda su profundidad y como objeto cultural, debe ser aprehendido conceptualmente

Esto nos remite a otro principio fundacional de Programa Alpha, y es el referido a la reflexión cognitiva sobre la escritura abordada, como ya dijimos, culturalmente y a la reflexión metacognitiva de los propios procesos que desarrolla el niño para poder construirla.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada