Busca:   en:
Inicio > Revista

La experiencia emocional: previsiones para la lectoescritura. (Parte I)

Las capacidades mentales han sido divididas en dos tipos de inteligencia. Con esto, a la inteligencia emocional se la involucra con la interacción social y la empatía; y a la inteligencia mental, con el sentido de lo bueno y lo malo.
La experiencia emocional: previsiones para la lectoescritura.



…”las capacidades mentales distinguen múltiples tipos de inteligencia y modos de pensamiento, cuyos aspectos generativos y creativos dependen, en gran parte, de la experiencia emocional”…





Existen períodos críticos en el desarrollo y en la modelación de la mente, y éstos ocurren aún antes de que pensemos por primera vez.

Durante cada etapa se requieren determinadas experiencias y, contrariamente a las nociones tradicionales, estas experiencias no son cognitivas sino que son intercambios emocionales.

Las capacidades mentales han sido divididas en dos tipos de inteligencia. Con esto, a la inteligencia emocional se la involucra con la interacción social y la empatía; y a la inteligencia mental, con el sentido de lo bueno y lo malo. Pueden distinguirse múltiples tipos de inteligencia tales como la cognitiva, la verbal, la matemática, la musical y la artística. Pero éstas no son diferentes tipos de inteligencia sino algo más cercano a diversas capacidades mentales que surgen de la interacción emocional temprana y de las etapas formativas.

La construcción de la mente tiene como arquitecto fundamental las experiencias emocionales en todos los detalles diarios de la VIDA .

Lo cognitivo siempre ha sido considerado superior a lo emocional, en relación al desarrollo de nuestra mente y sus resultados. Desde la època de los griegos, y a partir de su base de pensamiento, la inteligencia se ha considerado necesaria para dominar las pasiones. Jean Piaget distingue que solo el area cognitiva guía las conductas. En paralelo, Sigmund Freud plantea que es el area emocional aquello que nos hace persona. No es de extrañarse entonces que , debido a esta gran DICOTOMIA, nuestra cultura tenga un concepto fuertemente arraigado: la razón y la emoción son separadas e irreconciliables.

Una buena definición de Inteligencia Emocional es la que la considera como la CAPACIDAD DE LEER Y RESPONDER a las emociones de los demás. Sus efectos positivos son: empatía, comunicación, interacción social.

Algunas observaciones realizadas, sugieren que el rol más crítico de las emociones posiblemente sea el de crear, organizar, y orquestar muchas de las más importantes funciones de la mente-intelecto, de las habilidades académicas, del sentido de ser, de la conciencia y de la moralidad

Cuando el Sistema Regulador, el que estimula e inhibe respuestas, trabaja correctamente, los niños pueden atender y comprender lo que ven y oyen. El grado en el que los niños fallan en el desarrollo de sus capacidades cognitivas y sociales se relaciona con el grado en el que sus familias fallan en satisfacer sus necesidades emocionales a través de sus distintas etapas del desarrollo.

La unidad básica de la inteligencia, el aprendizaje, es la conexión adecuada entre un sentimiento de deseo y una acción o un símbolo.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada