Busca:   en:
Inicio > Revista

El aprendizaje de los conceptos en escolares con dificultades en el aprendizaje. (Parte II)

Su objeto consiste en reducir la complejidad de la información utilizada, lo que permite clasificar las estructuras cognitivas, multiplicar las posibilidades de utilización simultanea y disminuir el gasto cognitivo del sujeto.
Ante la situación descrita anteriormente reiteramos la propuesta de nuestros objetivos: Reflexionar acerca del aprendizaje de los conceptos en menores con Dificultad en el aprendizaje a partir de una concepción dialéctico materialista en la relación Filosofía ciencia y Valorar acerca del aprendizaje de los conceptos en escolares con este tipo de diagnóstico escolar.

DESARROLLO

El aprendizaje de los conceptos ha sido un tema objeto de investigación por algunos autores desde el pasado siglo, (F. Klix y el grupo de Berlín 1984; Morenza 1990; Torres, R 2000 y Hernández P.C. 2003) los que a partir de una concepción dialéctico-materialista del conocimiento, formularon interesantes ideas acerca del rendimiento intelectual desde una perspectiva cognoscitiva, las estructuras del conocimiento, las categorías y el aprendizaje de las relaciones semánticas.

Su objeto consiste en reducir la complejidad de la información utilizada, lo que permite clasificar las estructuras cognitivas, multiplicar las posibilidades de utilización simultanea y disminuir el gasto cognitivo del sujeto. En el proceso de elaboración de la información entre la percepción de esta y la conducta manifestada, tiene lugar una compleja actividad dinámica cognoscitiva, que descansa en la memoria. En estas estructuras cognitivas se pueden apreciar diferentes tipos de redes, que circulan entre si los conocimientos (Klix 19980; Rodríguez, A.G. 1990; Hernández, P.C. 2003)

Ellos consideran la memoria como producto del procesamiento de la información, por lo que el tipo de representación de la información está determinado por la cualidad de los procesos cognoscitivos que constituyen la base de la información. La memoria es considerada un sistema funcional que almacena los resultados de los procesos de procesamiento de la información y los conserva listos para los siguientes procesos cognoscitivos; considerándose así diferentes relaciones necesarias: la relación entre el componente motivacional con la cognición y de esta con la personalidad como partes que interactúan en el sistema de regulación del comportamiento humano.

Según Klix para tener acceso a los procesos de la memoria de larga duración o semántica hay que comprender las tres funciones básicas y los dos principios de almacenamiento y representación de la información, los que son necesarios para la realización de las tres funciones fundamentales.

● La clasificación o identificación tiene lugar con los procesos de reconocimiento.
● La reproducción se encuentra en la reactivación de estructuras complejas tras la excitación de zonas locales.
● La producción se reconoce en los procesos de recombinación de contenidos en la memoria mediante inferencias o procesos lógicos.

Estas ideas parten de la suposición de que dos clases de ordenamiento determinan la representación conceptual del mundo: interconceptual e intraconceptual (Klix, F. 1976; Hoffmann 1987).

Estudios realizados por estos investigadores arrojan que las relaciones interconceptuales entre conceptos influyen positivamente en la reproducción como función básica de la memoria, ya que determinan cada vez en mayor medida su secuencia, así como el aumento creciente del establecimiento de relaciones entre conceptos, siempre y cuando estas unidades estructurales estén determinadas por la integración de los elementos de la acción. Al respecto Hernández, C. 2003, analiza que los conceptos que refieren acción constituyen la génesis de las estructuras conceptuales.

A partir de estos estudios se fundamenta el papel que tiene la actividad del hombre en el intercambio de información con el medio, en el proceso de conocimiento, el hombre aprende en la actividad. (Leontiev 1966).
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada