Busca:   en:
Inicio > Revista

Bienestar y salud oral: terapia miofuncional orofacial aliada de los tratamientos periodontales. (Parte III)

La hiposensibilidad se puede encontrar tanto en situaciones como la expuesta anteriormente como también a consecuencia de su tratamiento con adaptación de prótesis dentales; las prótesis pueden desencadenar perdida de la sensibilidad alterando directamente la propiocepcion intraoral, los patrones posturales linguales en función y reposo varían provocando efectos en la cavidad oral y a nivel facial, es por ello que el tratamiento pre y post adaptación de prótesis dentales es competencia directa de Periodoncistas y Terapeutas Miofuncionales aliados a la labor de la Rehabilitación Oral.

Si existen piezas dentarias faltantes (personas anodónticas o edéntulas) es posible encontrar variaciones (pérdida de hueso alveolar, mucosa atrofiada, alteraciones neurovasculares, pérdida de ligamento periodontal, tejido blando residual hipermovil), las cuales se reflejan en disminución sensorial (esterognosia y propiocepción) y en el proceso de masticación, por tanto se genera inestabilidad oclusal con patrones de masticación unilateral, alteraciones en las fases masticatorias, en la articulación temporomandibular y cambios posturales, debido a que la musculatura realiza una actividad compensatoria creando acomodaciones adaptativas perjudiciales para el sistema orofacial. La hiposensibilidad se puede encontrar tanto en situaciones como la expuesta anteriormente como también a consecuencia de su tratamiento con adaptación de prótesis dentales; las prótesis pueden desencadenar perdida de la sensibilidad alterando directamente la propiocepcion intraoral, los patrones posturales linguales en función y reposo varían provocando efectos en la cavidad oral y a nivel facial, es por ello que el tratamiento pre y post adaptación de prótesis dentales es competencia directa de Periodoncistas y Terapeutas Miofuncionales aliados a la labor de la Rehabilitación Oral.

 

Cada alteración mencionada en la dinámica de este artículo sustenta la relación entre la Periodoncia y la Terapia Miofuncional, argumenta la importancia de su interdisciplinariedad en términos de costo-beneficio emocional, económico y funcional de la persona.

 

Referencias

SEGOBIA María Luisa. Fonoaudiología y estomatología. En: Relación interdisciplinaria entre odontoestomatología y fonoaudiología: La deglución atípica. Buenos Aires: Panamericana S.A.; 1979.
ABELLO María Ximena. Importancia de la terapia miofuncional en los tratamientos de ortopedia maxilar. 
RIVERA Hilda, REYES María Patricia, OTERO Clarena. ¿Qué aporta la terapia miofuncional al trabajo del ortodoncista?. 
ZAMBRANA Nidia. Componentes del aparato estomatognático. En: Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial: tratamiento precoz y preventivo terapia miofuncional. Barcelona: Masson S.A.; 1998.
ZAMBRANA Nidia. Funciones orofaciales. En: Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial: tratamiento precoz y preventivo terapia miofuncional. Barcelona: Masson S.A.; 1998.
SANABRIA Rolando, PARRA Katherine. Propuesta de implementación del servicio de Fonoaudiología especializado en el área de habla y sus especificidades (Terapia Miofuncional Orofacial) en la Clínica Odontológica “Especialistas de Avanzada” - 2008. [Trabajo de grado]. Universidad Santiago de Cali, Programa de Fonoaudiología. Cali; 2008.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada