Busca:   en:
Inicio > Revista

Dificultades en la resolución de problemas matemáticos y su abordaje pedagógico. Un desafío pendiente para profesores y estudiantes. (Parte VI)

En este contexto las estrategias de resolución de problemas matemáticos serán entendidas con un conjunto de formas por medio de las cuales, siguiendo una serie de pasos ordenados se puede lograr comprender, representar, diseñar un plan de acción, aplicar dicho plan y luego comprobar si dicho resultado es pertinente o lógico respecto a lo que se pedía en el problema o si este resultado tiene consistencia lógica desde los pasos aplicados o desde el sentido común

Estrategias para la resolución de problemas matemáticos
 
En este contexto las estrategias de resolución de problemas matemáticos serán entendidas con un conjunto de formas por medio de las cuales, siguiendo una serie de pasos ordenados se puede lograr comprender, representar, diseñar un plan de acción, aplicar dicho plan y luego comprobar si dicho resultado es pertinente o lógico respecto a lo que se pedía en el problema o si este resultado tiene consistencia lógica desde los pasos aplicados o desde el sentido común (Beck, 1999).
 
La tarea de diseñar una estrategia adecuada para la resolución de problemas ha sido abordada a través de la historia por varios autores dentro de los cuales cabe mencionar a Polya (1887 – 1985), Irene Villaroel y J. Bransford y B. Stein (1986). Se han escogido estas estrategias ya que comparten en común una serie de pasos los cuales, a juicio del autor de esta artículo no deben ser tomados a modo de “recetas” sino que más bien deben ser contextualizados y aplicados por cada docente de acuerdo al nivel en el cual se desempeñe y a la naturaleza del problema en cuestión y además considerando la diversidad de estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes que conforman su curso.
 
Dado que el objetivo principal de este artículo no es exponer en forma detallada cada estrategia, se expondrá una tabla integradora de los pasos a seguir en los tres modelos mencionados con anterioridad, siguiendo a la propuesta planteada por Beck (1999). Se entiende que para poder aplicar cada uno de estos pasos o secuencias de acciones, que el docente tenga en consideración que independiente al método que elija, debe ser ecléctico en el sentido que debe mostrar cada una de las estrategias aplicadas a la resolución de problemas, de forma tal que a partir de su modelamientos, los estudiantes puedan escoger de entre estas distintas estrategias la más familiar, cercana o la que sienta mayor facilidad, ya que el objetivo no es necesariamente el evaluar la asimilación de la estrategia, sino que más bien que sirvan como puentes entre un problema matemático y su resolución, queda entonces a criterio del mismo profesor o del alumno, acomodar y modificar las estrategias en función de la que le hace más sentido.
 
A continuación se presentan en forma resumida tres métodos para resolver problemas matemáticos, en primer lugar el método de Polya, el más conocido de todos, el de Villaroel que a juicio del autor es el más completo y atingente a la realidad de los estudiantes del sistema educativo chileno, y el modelo IDEAL (por las siglas de las iniciales de cada paso) propuesto por Bransford y Stein. Queda entonces abierta la invitación a que cada docente logre determinar que métodos o que métodos sea/n los más pertinentes para la realidad y la diversidad de su curso.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada