Busca:   en:
Inicio > Revista

Morbilidad de los trastornos de la Comunicación oral. (Parte XV)

La mayoría de los sujetos con retraso temprano en el desarrollo del lenguaje tienen un riesgo más alto, en comparación con los niños cuyo desarrollo ha sido normal, de presentar dificultades residuales posteriores.

Fuente: Historia clínica 
 
Nos llamó la atención en nuestro estudio aunque no lo expresamos cuantitativamente que la mayor parte de los retrasos del lenguaje eran de causa secundaria tal como se describe en la literatura revisada y muchos de ellos sobre todo en la edad preescolar debidos a factores de riesgo susceptibles de evitar como es la sobreprotección, pobre estimulación, retraso en la introducción de una dieta sólida lo cual conlleva a un retraso masticatorio, bilingüismo, etc.  que son tipo socioambientales y provocan la aparición de un Retraso secundario del desarrollo del mismo, lo cual es perfectamente evitable si se orienta debidamente a las madres. (22,23,24) 
 
El niño va adquiriendo el lenguaje a través de la experiencia y la relación que tiene con sus padres primero y luego con los otros de su entorno, si esta relación se desarrolla en un ambiente de excesiva atención, preocupación asfixiante o con los deseos de los padres convertidos en obligaciones o expectativas demasiado altas para las capacidades del hijo, puede encontrarse en su edad adulta con graves problemas, que muchas veces comienzan por retraso en su lenguaje.
 
Esto limita su autonomía y con ello a sentirse capaz, útil, fuerte en definitiva a madurar. Pedirle más alabándolo no significa presionarlo y generarle sentimientos de incompetencia.  Es animarle ya que un logro es el primer peldaño en una escalera que lo llevará a la independencia, madurez y libertad.(25) 
 
La sobreprotección tiene muchas maneras de manifestarse, desde los ejemplos que enunciamos hasta el uso prolongado del biberón, teteras y la succión del pulgar que acarrean además malformaciones dentarias. (26) 
 
Los avances tecnológicos y la agitada vida moderna han desplazado la actividad lúdica indispensable en las primeras etapas de desarrollo, por el uso de la televisión computadora y juegos electrónicos como sustitutos en la estimulación en estas edades tempranas contribuyendo en gran medida a los retrasos del lenguaje por pobre estimulación.
 
Según Télam Adrián Giannotti, coordinador de Pediatría ambulatoria del Hospital Universitario Austral la televisión prendida como telón de fondo de la vida cotidiana familiar interrumpe el juego de los más pequeños y restringe el contacto con sus padres, dos de los principales factores del desarrollo cognitivo y del lenguaje infantil.(27) 
 
 La mayoría de los sujetos con retraso temprano en el desarrollo del lenguaje tienen un riesgo más alto, en comparación con los niños cuyo desarrollo ha sido normal, de presentar dificultades residuales posteriores.
 
 Se puede pensar que los trastornos tempranos del lenguaje son la primera manifestación a largo plazo relacionado con déficits verbales, intelectual y del aprendizaje. (28) 
 

 La persistencia de dichos trastornos depende de la severidad (comprensión y expresión afectadas) y la asociación con un retraso general del desarrollo (29, 30) 

Dentro de las afecciones de la comunicación oral que precisan de un diagnóstico precoz y una intervención temprana para obtener resultados adecuados y definitivamente un buen pronóstico, se encuentran principalmente el Retraso en el del desarrollo del lenguaje, la Tartamudez, la Disfonía y la Hiperrinolalia por Fisura Palatina.

En la medida que se haga un diagnóstico lo más precoz posible principalmente en los niños de alto riesgo de presentar trastornos del desarrollo del lenguaje, pues se instaura un programa de intervención temprana acorde a las características o perfil lingüístico que presente, el niño una vez evaluado, el pronóstico, reiteramos, es mucho mejor. (29,30)

 


Conclusiones:
* Predomina el sexo masculino en los pacientes con afecciones logofoniátricas

* El grupo de edad de 5 a 14 años fue el más elevado en frecuencia de trastornos de la comunicación oral

* Las afecciones más frecuentemente encontradas fueron la Disfonía y el Retraso del desarrollo del lenguaje

* Las Disfonías se presentaron con mayor incidencia en el grupo de edades de 5 a 14 años y el Retraso del lenguaje fue mayor en el grupo de 1 a 5 años de edad.

* Los factores de riesgo socioambientales predominaron en todas las afecciones logofoniátricas.

 

Recomendaciones:
* Realizar cursos para elevar el nivel científico de los profesionales que atienden los niños y adolescentes para poder realizar detecciones precoces y atención especializada temprana.

* Realizar pesquisas activas de trastornos de la comunicación en población supuestamente sana con factores de riesgo biológico, socioambientales o con trastornos de la comunicación familiares.

* Realizar pesquisas activas en la población supuestamente sana sin factores de riesgo

 

Referencias

 1. Colectivo de autores: Logopedia y Foniatría. Editorial Ciencias Médicas La Habana, 2008 

2. Avaria M. A.: Aspectos biológicos del desarrollo psicomotor. Rev. Ped. Elect. Vol. 2 No. 1, ISSN 0718-0918, 2005 
3. Colectivo de autores: Manual de técnicas logofoniátricas. ECIMED, 2007 
4. Morales F. Y: Procederes diagnósticos para la confirmación del Retraso Específico del Lenguaje. Memorias del IV Congreso Iberoamericano de trastornos del lenguaje, el habla y la voz. 2008 ISBN: 978-959-7139-68-3 
5. Redondo R. A.: Trastornos del lenguaje Pediatr Integral XXI (9): 859-872, 2008 
6. González J.N.: Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos. Editorial Ciencias Médicas, Cap. 7 p5-109, Ciudad Habana, 2006 
7. Pazo Q. T., Viduera T.I, López B.N., Urrusuno C. F. y Llanes A. M.: Valoración logofoniátrica de niñas y niños antes de iniciar el círculo infantil Rev Cubana Pediatr 2003; 75(3) 
8. J. Prater, R. Swift.: Manual de terapia de la voz. Ed. Salvat. pág.145. 1989 
9. Boone, R. La voz y el tratamiento de sus alteraciones: Ed. Médica Parm. B. Aires 1987 
10. Vera P. M: Alteraciones de la comunicación oral en niños de círculos infantiles de Policlínico 30 de Noviembre. Memorias del IV Congreso Iberoamericano de trastornos del lenguaje, el habla y la voz. 2008 ISBN: 978-959-7139-68-3 
11. Programa de desarrollo integral Educa a tu hijo, Ciudad Habana, 2002 
12. Para la vida. Segunda edición. Casa Editorial. Ciudad Habana. Abril, 2003 
13. Árias Beatón G. Torres Dávila M. García Tejeda C. (2007): Programa General de Orientación Psicopedagógica a promotor del Programa ¨Educa a tu hijo¨ 
14. Narbona J.: El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Editorial Masson, S.A., Barcelona, 2000, Pág. 123-135 
15. Pérez Jurado L. A.: Genética y Lenguaje. Rev. Neurol 2005;41 (Supl 1): S47-50 
16. Narbona J.: Trastornos genéticos de la comunicación. Rev. Neurol. 2002 35 (1); 32-36). 
17. Narbona J.: Hacia la base común de los trastornos del desarrollo lingüístico. Rev. Neurol. 2005;41 (Supl 1): 8131-8133 
18. Busto B. M. et. al. (2008): Valoración del habla en niños de educación infantil y primaria. Phonica, vol. 4 
19. Fernández Pérez de Alejo G. 2008: La atención logopédica en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 
20. Colectivo de autores. Logopedia I MINED, 2002, Pág. 36-462. 21. Eficacia del tratamiento foniátrico en patología vocal. Monserrat B. Rev. Española de Foniatría, 2001, Vol. II, 15-24 
22. Artigas J., Rigau E. y García-Nonell K. (2008): Trastornos del lenguaje. Asociación Española de Pediatría (www.aeped.es/protocolos) 
23. Redondo R. A. (2008): Trastornos del lenguaje Pediatr Integral XXI (9): 859-872 
24. Díaz Pérez Y. Repercusión de los trastornos de la alimentación en la comunicación. IV Encuentro Iberoamericano de los Trastornos del Lenguaje ,Habla y la Voz. Ciudad Habana. 2008 
25. Rondal J.A.: Atención temprana: comunicación y desarrollo del lenguaje. Revista Síndrome de Down I Vol. 26, marzo, 2009 
26. Gómez G.C.: Pediatría: Salud Mental, La Habana, Editorial Ciencias Médicas, 2010 
27. Schum RL (2007) Language screening in the pediatric office setting. Pediatr Clin North Am. 2007 Jun; 54(3):425-36 
28. Narbona J. El lenguaje del niño y sus trastornos. En: Fejerman N. y Fernández-Alvarez: Neurología pediátrica Tercera edición. Editorial Panamericana, 2006 
29. Attention Deficit Hiperactivity Disorder Information. Child Development Institute .Junio 2004 
30. Law J. Garret Z., Nye C. Intervenciones de terapia del habla y el lenguaje para niños con retraso o trastorno primario del habla y el lenguaje (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 4 Oxford: Update Software Ltd.
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada