Busca:   en:
Inicio > Revista

Papel del logopeda / fonoaudiólogo en los centros infantiles de la amazonía boliviana. (Parte I)

El Objetivo básico del Logopeda o Fonoaudiólogo es atender las necesidades de apoyo, orientación y capacitación a personal de los CIM, Unidades Educativas y Comunidad en General de Cobija en lo concerniente a la detección y estimulación de Niñas y Niños de 0 a 6 años que presenten alguna alteración en el desarrollo de procesos en audición, habla o lenguaje, buscando la optimización comunicativa de los mismos

Nestor Pardo | 1/06/2012
350 niños y niñas menores de cinco años, provenientes en un amplio porcentaje de hogares compuesto por familias con ausencia de los padres, (sobre todo en la época de la zafra de la castaña), son atendidas en los Centros Infantiles Municipales de Cobija (Bolivia), en la Amazonía.
 
30 familias aproximadamente por barrio se benefician con este servicio a través de 8 unidades diurnas y 3 nocturnas, que son manejadas y financiadas por el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, en cabeza de la H. Ana Lucia Reis M.
 
Los CIM tienen como objetivo implementar la Educación en Familia Comunitaria No Escolarizada (denominación actual de la Educación Inicial no Graduada, según la nueva Ley de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia) a Niñas y Niños menores de 5 años, en condiciones que les permita superar los obstáculos para su crecimiento, aprendizaje, desarrollo cognitivo y motriz subyacentes a las carencias de sus hogares, con base en cuatro pilares fundamentales: Nutrición, Educación, Salud y Protección.
 
Cuentan con una programación para la asignación de recursos alimentarios, didácticos y logísticos, que cubren las necesidades diarias de los niños y niñas.
 
El Objetivo básico del Logopeda o Fonoaudiólogo es atender las necesidades de apoyo, orientación y capacitación a personal de los CIM, Unidades Educativas y Comunidad en General de Cobija en lo concerniente a la detección y estimulación de Niñas y Niños de 0 a 6 años que presenten alguna alteración en el desarrollo de procesos en audición, habla o lenguaje, buscando la optimización comunicativa de los mismos.
 
Para ello se realizan evaluaciones comunicativas y próximamente se iniciará el tamizaje auditivo de Niños y Niñas vinculados a los CIM (Educación en Familia Comunitaria No Escolarizada) y estudiantes de Inicial (Educación en Familia Comunitaria Escolarizada) de Unidades Educativas que hayan sido detectados por sus educadores por presentar posibles alteraciones en audición, habla o lenguaje.
 
De otro lado, se realiza un apoyo indirecto a Niños y Niñas a quienes como fruto de tales evaluaciones se les compruebe tales alteraciones, con base en la capacitación continua de las Facilitadoras (Responsables de los Centros), Educadoras Comunitarias y Niñeras, quienes provienen de la comunidad y los propios padres y madres de familia.
 
 Cuando es necesario, se realiza apoyo directo a los Niños y Niñas a través de acciones terapéuticas específicas, siempre con la participación activa los últimos mencionados.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada