Busca:   en:
Inicio > Revista

Métodos objetivos para la evaluación de la fonación (Parte III)

El intercambio de competencias se ha convertido en la punta de lanza de nuestro proyecto. Se trata, esencialmente de la proyección de nuestra profesión que pasa también por una reflexión profunda sobre los límites de nuestro ejercicio, en otras palabras, ¿qué abarca la logopedia? Herramientas como VOCALAB ayudan a precisar el marco de nuestra práctica y evita la superposición de una profesión sobre otra (pedagogía vocal, osteopatía).

Desarrollo internacional

Los logopedas belgas, suizos, canadienses, israelitas, marroquíes o también libaneses han mostrado un interés creciente por el programa VOCALAB, así como por la metodología de evaluación y de reeducación de las patologías de la voz. Una versión en inglés de la plataforma VOCALAB ha sido editada en 2014, y la versión en español lo será a finales del 2015. Estos esfuerzos de internacionalización, apoyados por Philippe REVY, logopeda y director de la sociedad GERIP, tienen por objetivo, no únicamente promover las herramientas utilizadas a gran escala por la logopedia francesa, sino también desarrollar redes de expertos próximos de la práctica y de la realidad del terreno con un enfoque científico.

A principios del 2015, hemos realizado una primera formación en Suiza, y, en noviembre del 2015, dos formaciones y dos seminarios en Bélgica. Gracias a la ayuda de Dominique Morsomme, catedrática, responsable de la Unidad de Logopedia de la Voz, docente en la Universidad de Lieja (Bélgica) y logopeda especialista en voz en el Centro Hospitalario Universitario de Lieja, así como de Angélique Remacle, doctor en logopedia, especialista en voz y docente en la Universidad de Lovaina (Bélgica), hemos podido exponer nuestros planteamientos, contrastar nuestros métodos y herramientas en un seminario de expertos que contó con la presencia de Françoise Stegen, (Asociación de logopedas belgas UPLF), Marc De Bodt (catedrático, médico especialista de cara y cuello, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Amberes, Bélgica), Youri Maryn (logopeda, Hospital General de Sint Augustinus, docente en la Universidad d’Amberes, Bélgica),  Jean Schoentgen (investigador y físico en el FNRS - equivalente al CSIC español-), Lionel Lejeune (médico foniatra en el Hospital Universitario de Lieja), etc. Hemos defendido la originalidad de nuestro enfoque, particularmente, respecto a la toma en consideración del ataque y de la extinción del sonido, la elección de algoritmos a corto/medio/largo plazo para la evaluación de la inestabilidad, la detección de interarmónicos por asperezas de la voz, pero también y sobre todo, la importancia del papel del logopeda, de la metodología construida a partir de herramientas objetivas y de la autoevaluación del paciente. Hemos abierto además nuevas pistas de investigación, especialmente, en cuanto al desarrollo de indicadores aplicables a voces altamente patológicas, una de las temáticas del ERU 15 en su 3ª fase (2016-2018) [ERU15], así como análisis sobre el rendimiento articulatorio.

Una próxima etapa será la participación en la conferencia internacional IALP, en agosto del 2016, en Dublín, una ocasión de presentar los trabajos de investigación del ERU 15 a expertos mundiales en dicho campo. Nos reuniremos también con expertos logopedas catalanes en Barcelona (Col•legi de Logopedes de Catalunya) a principios del 2016, donde se presentará por primera vez VOCALAB en español. También está en estudio un proyecto de desarrollo de laboratorio de casos clínicos en línea, en vistas a completar la base de datos.

Formación y certificación VOCALAB
VOCALAB4 se ha enriquecido con importantes funcionalidades buscando más objetividad y más eficacia. Las nuevas herramientas, concretamente, los indicadores de patología de la voz, la autoevaluación, los resúmenes antes/después, se asocian a un importante esfuerzo de síntesis automática de datos para disminuir el tiempo consagrado a los informes. Para nosotros es importante el seguimiento de los usuarios mediante la ayuda metodológica, el apoyo postventa (SAV GERIP), así como con la puesta a disposición de documentos pedagógicos y tutoriales YouTube. Por otro lado, proponemos un calendario de formaciones en Francia y en el extranjero [AMSFormation], con la aprobación FIF-PL o DPC francesa, según el caso. Está en curso de redacción, la reedición del manual de utilización de VOCALAB4, actualmente agotado, que debería ser editado a finales de 2016 por DeBock-Solal.
 
A petición de cierto número de logopedas, y en el contexto de la formación continua, hemos valorado la posibilidad de una certificación VOCALAB, que permita acreditar la buena utilización de las principales herramientas, la capacidad de implementar las comparaciones objetivas antes y después de la rehabilitación, en el marco de un proyecto de atención terapéutica asistida. La certificación se basa en la participación de logopedas en la base de datos en línea mediante la entrega de casos clínicos según un informe: análisis e interpretación de datos, ejes terapéuticos aplicados, resultados obtenidos y síntesis antes/después tratamiento, todo ello respetando la protección de la identidad del paciente y las reglas exigidas por la CNIL francesa (Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés). La participación en la base de datos a través de la certificación es una manera de contribuir en la labor colectiva de puesta en común y de intercambio de conocimientos en reeducación de patologías de la voz.

Discusión y Conclusión
En este artículo, hemos examinado un cierto número de elementos en relación con la evaluación objetiva de patologías de la voz, insistiendo en las diferentes etapas de investigación en el marco del equipo ERU 15 del LURCO, e ilustrando la implementación de las herramientas en la plataforma VOCALAB. Hemos insistido en el papel pedagógico y en el interés científico de la construcción de una base de datos, su explotación estadística, así como el desarrollo internacional.

El intercambio de competencias se ha convertido en la punta de lanza de nuestro proyecto. Se trata, esencialmente de la proyección de nuestra profesión que pasa también por una reflexión profunda sobre los límites de nuestro ejercicio, en otras palabras, ¿qué abarca la logopedia? Herramientas como VOCALAB ayudan a precisar el marco de nuestra práctica y evita la superposición de una profesión sobre otra (pedagogía vocal, osteopatía).

Agradecimientos
Queremos agradecer a Philippe Revy, logopeda y director de la sociedad GERIP su apoyo a lo largo de todo el proyecto, como también a Julien Mourier, Yvan Ravelojaona y Nathalie Marcjanik, la calidad de la ayuda a los usuarios de VOCALAB en el seno de GERIP. Agradecemos especialmente a Stéphanie Perrière, Aurélie Ravera-Lassale, Mickaela Pernon y Marie Daumet, logopedas, sus importantes contribuciones en la base de datos y en el proceso de validación de los indicadores. Gracias a los miembros del LURCO, por su apoyo en el marco del ERU 15. Agradecemos a Michel Kaufmann-Meyer y a Carole Goettier su ayuda en la organización de las formaciones en Suiza; a Rosa M. Gené y Guy Molénat por su apoyo logístico, traducciones de soportes e intercambios en España. Finalmente, gracias a Dominique Morsomme, Françoise Stegen y Angélique Remacle, por su ayuda eficaz en la organización de seminarios y conferencias en Bélgica.

 

Referencias

[Amir 2009], O, Wolf, M., Amir, N., (2009), "A clinical comparison between two acoustic analysis softwares: MDVP and Praat", Biomedical Signal Processing and Control, Vol. 4, pp. 202–205.
[Baken 1999], R., J., Orlikoff, R. (1999), "Clinical measurement of speech and voice", San Diego, Ed Singular.
[Kent 2000], R. D., Ball, M. J., (), "Voice quality measurement", Thomson Learning, Singular publishing Group, San Diego.
[LURCO] Rousseau, T., (2014), « Laboratoire Unadréo de Recherche Clinique en Orthophonie (LURCO)», L’orthophoniste, N°344, pp. 29-33, Décembre 2014.
[Sicard2013]  Sicard,  E.,  Menin-Sicard,  A.,  (2013)  "Etude  Bibliographique  sur  les  Indicateurs  de Pathologie de la Voix", Archives ouvertes du CNRS https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00836900.
[Sicard2014] Sicard, E., Menin-Sicard, A., Perriere, S., (2014) « Construction d’une base de données de voix pathologiques pour la recherche orthophonique - Recherche en orthophonie et identité professionnelle », Rééducation Orthophonique N° 257, pp. 177-202, Mars 2014, Archives ouvertes du CNRS https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00968599.
[Verdolini2006]  Verdolini,  K.  (2006),  «  Classification  Manual  For  Voice  Disorders  –  Volume  1 », Psychology Press, 2006.
[ERU15] Sicard, E., (2015), « Bilan de l’ERU 15 », L’orthophoniste, N°250, pp. 32-33, Juin 2015. [Sicard2013]  Sicard,  E.,  Menin-Sicard,  A.,  Perriere,  S.,  (2013,  Décembre),  « Développement  de nouveaux outils de mesures de la qualité de la voix en vue d’une implémentation dans le logiciel
VOCALAB », XIIIèmes Rencontres d’orthophonie, Paris. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00977731.
[Menin-Sicard2013] Menin-Sicard, A. (2014) «Approche métacognitive dans le cadre de l’évaluation et la réévaluation de la voix »,   Rééducation Orthophonique, Dossier « L’évaluation vocale », N°254, pp. 121-134.
[VocalabPedagogie] www.vocalab.org > Pédagogie.
[Perrière2013] Perrière, S., (2013), « La voix en images : comment l’évaluation objectivée par logiciel permet d’optimiser la prise en charge vocale ». Dossier spécial sur l’évaluation vocale, Rééducation Orthophonique, 254, 103-119. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00872413.
[Barbera 2016] Barbéra, O., Frenay, C., (2016), « Acquisition d’une population adulte tout venant pour la caractérisation de l’évolution de la voix au cours du vieillissement par le logiciel VOCALAB : questionnement des limites entre pathologie et normalité », Mémoire d’orthophonie de l’Université de Lyon, presentación prevista en Junio 2016.
[Daumet2015] Daumet, M. (2015), “Etude du logiciel VOCALAB: élaboration de des profils types en fonction des pathologies vocales, sur la base de critères objectifs”, Mémoire d’orthophonie de l’Université de Nice.
[Balem 2015] Isabelle BALEM, « Étude comparée des prises en charge orthophoniques des dysarthries parkinsoniennes », Mémoire d’orthophonie de l’Université Pierre et Marie CURIE.
[Deliyski 2005] Deliyski DD, Shaw HS, Evans MK., (2005), « Influence of sampling rate on accuracy and reliability of acoustic voice analysis », Logoped Phoniatr Vocol, Vol. 30, pp. 55–62
[AMSFormation]Calendrier des formations disponible sur http://amsformation.jimdo.com/calendrier/ [Werth 2010] Werth, K., Voigt, D., Döllinger, M., Eysholdt, U., Lohscheller, J. (2010), « Clinical value of acoustic voice measures: a retrospective study », European Archives of Oto-Rhino-Laryngology,  Vol. 267, N°8, pp. 1261-1271.
[Maryn2009] Maryn, Y. (2009), « Perturbation Measures of Voice: A Comparative Study between Multi- Dimensional Voice Program and Praat », Folia Phoniatr Logop, Vol. 61, pp. 217–226.
[VHI] Awan, S., N., Roy, N., Cohen, S. M., (2014), « Exploring the relationship between spectral and cepstral measures of voice and the Voice Handicap Index (VHI) », Journal of Voice, Vol. 28, pp 430–439.
[GRBAS] Wuyts, F. L., De Bodt, M. S., Van de Heyning, P. H., (1999) « Is the reliability of a visual analog scale higher than an ordinal scale? An experiment with the GRBAS scale for the perceptual evaluation of dysphonia », Journal of Voice Vol. 13, pp. 508–517.
[AVQI] Maryn, Y., Corthals, P., Van Cauwenberge, P., Roy, N., De Bodt, M. (2010), « Toward improved ecological validity in the acoustic measurement of overall voice quality: combining continuous speech and sustained vowels. », Journal of Voice, Vol. 24, pp. 540–555.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada