La inclusión de la perspectiva del desarrollo evolutivo en el estudio del comportamiento perturbador conlleva entonces el esfuerzo de penetrar en la ontogénesis de los procesos evolutivos, tanto adaptativos como desadaptativos, y de relativizar las significaciones del comportamiento infantil
Cada patología del oído o fuera del oído tiene un tratamiento especifico, y puede atenuar el síntoma de acúfenos, a veces ocurre que la enfermedad se soluciona y quedan los acúfenos como secuela.
Es frecuente en los niños y hasta, de un modo particular, en los primeros años de la vida. No rara vez resulta de un trauma obstétrico, producido por el fórceps o por la compresión contra los huesos pelvianos
El espacio lejano es al principio poco diferenciado. Debido a la inmadurez de la adaptación y de la convergencia, los niños de un año ni siquiera perciben los objetos que se hallan distantes, que constituyen para ellos tan solo un fondo indeterminado.
El diagnóstico de parálisis cerebral provoca en la familia un desequilibrio emocional, social y económico que se traduce en sentimientos de angustia, culpa, depresión, aislamiento, etc.
El tema de la dislexia, muy frecuentemente, nos llena de inquietudes en muchas consultas logopédicas. El abanico de interrogantes es extenso: ¿Qué es la dislexia? Los niños/as tienen problemas en diferentes áreas ¿cuáles? ¿Se puede saber si la dislexia es hereditaria? ¿Cuáles son los primeros síntomas que saltan a la vista?
La enfermedad de Huntington es una enfermedad cerebral degenerativa y hereditaria que afecta la mente y el cuerpo. La enfermedad comienza por lo general a una edad media y se caracteriza por una disminución en las capacidades intelectuales, movimientos irregulares e involuntarios de las extremidades o de los músculos faciales.
Los efectos de la parálisis cerebral pueden ser reducidos mediante atención temprana y continua. Muchos niños aprenden cómo hacer que sus cuerpos funcionen de otras maneras. Por ejemplo, un bebé que no puede gatear por causa de parálisis cerebral podría aprender a moverse tratando de rodar de un lugar a otro.
Hay una gran variabilidad en la manifestación de los síntomas, de ahí la dificultad de su diagnóstico. En el caso del Síndrome de Asperger el niño levemente afectado a menudo pasa desapercibido y no es diagnosticado, puede parecer simplemente tímido, raro o excéntrico.
El problema de la educación de los niños autistas no puede comprenderse solo en términos económicos. Se trata, en realidad, de un problema esencialmente cualitativo. La enajenación autista del mundo humano es un desafío serio, pues nuestro mundo no sería propiamente humano si aceptara pasivamente la existencia de seres que, siendo humanos, son ajenos. (Angel Riviére)