El término trastorno del lenguaje semántico-pragmático ha alcanzado gran popularidad entre los terapeutas del habla y del lenguaje durante los últimos años, pero su uso como un concepto de diagnóstico está siendo cuestionado cada vez más. Es quizás el momento de examinar la evolución de este término y considerar si puede representar un caso de mal diagnóstico, en lugar de una categoría de trastorno del desarrollo del lenguaje.
La evolución del Lenguaje Oral está estrechamente asociada con la evolución del movimiento, cada pequeña cambio traslado, cambio de posición de nuestro cuerpo, no solo trae consigo todo un mensaje no verbal, sino que también contribuye poco a poco a que las estructuras anatómicas encargadas de la aparición del habla, sea posible; por lo que es necesario, entonces, que todos los que nos interesamos en el Lenguaje oral y el movimiento, estrechemos nuestra Comunicación.
El desarrollo psicomotor se valora por etapas, pero no siempre son las escalas de desarrollo las que llevan la razón, ya que cada niño puede adquirir los hitos a una edad y no por eso existir dificultades, si el desfase no es enorme. Se recomienda que no se hagan comparaciones con otros niños. Hay tendencia a comparar entre hermanos, así como con otros niños de la misma edad cada niño lleva su propio desarrollo en función de diferentes circunstancias
Esta revisión teórica tiene por objeto intentar atender al proceso de adquisición del lenguaje de una niña que presenta Síndrome Down y un significativo retardo en el desarrollo del lenguaje, fundamentalmente de orden expresivo.
Para aquellos que trabajamos cotidianamente con niños que presentan alguna problemática en el proceso de adquisición de su lenguaje, es preciso realizar una distinción entre conceptos que se vinculan y entrecruzan pero que, pese a ello, son diferentes. Porque para muchos profesionales de la salud y la educación, estos términos parecieran ser sinónimos.
En esta época ya aparece parte del lenguaje oral, por lo que podemos combinarlo en nuestros juegos. Es un buen momento para comenzar a leerle cuentos, pedirle que señale dibujos en él y que sea él quién pase las hojas. En esta época observamos gran independencia del niño respecto a sus padres y ésta se adquiere por los logros en su desarrollo general en esta etapa, pero sobre todo por el desarrollo psicomotor: por el desplazamiento y la habilidad manual.
Algunos consejos para la salud mental positiva son: hablar o expresar sus sentimientos hacer ejercicio regularmente comer comidas saludables dormir lo suficiente pasar tiempo con amigos y seres queridos desarrollar nuevas habilidades relajarse y disfrutar de sus aficiones establecer metas realistas hable con su médico de cabecera o un profesional de la Psicología.
La población mundial ha envejecido desde sus orígenes, aunque no a un ritmo constante. En las últimas décadas el envejecimiento poblacional se ha acelerado, tanto en el número total como en la proporción de las personas que cumplen 60 años. Se efectuó un estudio descriptivo y transversal de 15 adultos mayores con vistas a identificar su estilo de vida y autopercepción sobre salud mental.
Los cambios corporales que resultan de ejercicio físico pueden contribuir a una mejora efectiva de uno mismo cuerpo que cada uno tiene de sí mismo. Esto es porque las personas que practican la actividad física con el tiempo tienen una evaluación más favorable, mejorando su deportividad, su condición y la fuerza física (la confianza física), así como el atractivo de su cuerpo.
Durante este cuarto trimestre observamos que el bebé adquiere una gran autonomía. Es capaz de estar sentado sin apoyo y sin peligro de caerse pues si pierde el equilibrio sabe sujetarse.Los juguetes tienen gran interés para él y gracias al dominio de su motricidad fina, los investiga.Su fin es explorar todo lo que le rodea por lo que se desplazará de la forma que sea.