Después de haber tenido la experiencia de la realización de los exámenes de culminación de estudios, de estar dos cursos trabajando con alumnos del primer año de las carreras de humanidades e impartir docencia a alumnos de otros años de estas carreras y realizar entrevistas y encuestas a profesores y coordinadores las mismas pudimos darnos cuenta de las enormes dificultades que presentan nuestros estudiantes en la comunicación oral.
Hay que agregar la historia del niño, sus antecedentes y el estudio integral del nivel alcanzado en otras áreas de su personalidad: desarrollo neuromotor, auditivo, intelectual, psicosocial y cognoscitivo.
La presente Ley tiene por objeto otorgar reconocimiento oficial y regular la lengua de señas peruana como lengua de las personas con discapacidad auditiva en todo el territorio nacional
Esta batería evalúa ciertas habilidades básicas que establecen la base necesaria para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños entre 5 y 6 años.
La evaluación a través de este procedimiento puede ser más objetiva, aunque resta espontaneidad a las respuestas del niño.
El estudio del lenguaje espontáneo del paciente se puede realizar a través de diferentes formas: en primer lugar, mediante una conversación animada en la que se le pregunte por su nombre, domicilio, profesión, estado de salud, etc. En esta prueba, se valora su capacidad verbal.
Para evaluar la fluidez se recomienda hacerlo en términos de secuencias interrumpidas más largas.
Bajo el término de afasia se engloban ciertas alteraciones del funcionamiento del lenguaje, que afecta a la producción o comprensión del habla y a la habilidad para leer o escribir.
Es necesario la promoción de la salud comunicativa y trabajar en la prevención de los desórdenes de comunicación humana que deterioran la esfera conductual , comunicativa , lingüística y educativa del individuo , para así evitar alteraciones en el lenguaje oral , y escrito .
De forma general desde una mirada neurolingüística la propia programación del enunciado verbal que responde a las demandas de la tarea docente en cuestión: sea identificar, caracterizar, explicar o valorar, entre otras, hacen que aun con posesión del conocimiento no pueda desarrollar la tarea docente.