El aprendizaje de la lectura es un conocimiento básico. A lo largo de la exposición de este artículo hago un breve recorrido sobre los procesos que intervienen en su aprendizaje; las dificultades y problemas de la lectura, así como su tratamiento en las aulas de Educación Infantil, donde se valorará la necesidad e importancia de la biblioteca de aula.
El habla y la comunicación , está íntimamente relacionado con el desarrollo madurativo del ser humano.
El ciego puede concebir que el espacio puede percibirse a distancia y simultáneamente. Le basta con aprehender una función temporal, que es la instantaneidad. El ciego es capaz de dar cuenta, de reconstruir, imaginar, todo cuanto del espacio nos procura la visión. Esto nos permite vislumbrar cómo el sujeto, no importa si es ciego, está atrapado, capturado en el campo de la visión.
Un aspecto fundamental , en la valoración del desarrollo del lenguaje infantil , son las etapas de adquisición del mismo , en función a ellas se establecerán los parámetros , para determinar , si el desarrollo del niño a nivel lingüístico , es el adecuado.
Sin embargo, la oscuridad, al menos como nosotros la imaginamos, no parece estar presente en el mundo de los ciegos. Una joven, ciega congénita, imagina personas rubias o morenas por el sonido de sus voces.
Se demostró que los déficits cognitivos de los autistas no se podían explicar como una consecuencia de la falta de interacción social. También se vio que los resultados del cociente intelectual (CI) y el perfil cognitivo eran factores pronósticos determinantes.
Se habla mucho de la plasticidad cerebral de los niños pequeños, así ocurre que la estimulación es mucho más efectiva y requiere menos esfuerzo en tiempo e intensidad cuanto menor es la edad. Sin embargo, es posible seguir estimulando nuestro sistema nervioso toda la vida, y muchas de las técnicas de estimulación cerebral se practican con adultos.
Si se le ofrece al niño sordo con TDAH un equilibrio de métodos, estructuras y adaptaciones ambientales que tomen en cuenta los elementos mencionados, los aprendizajes serán mas eficaces.
Todos los niños tienen distintos modos de asimilar los datos, diferentes filtros, diferentes experiencias de vida, que afectan su manera de “ver” las cosas y procesar la información.
La estimulación temprana puede utilizarse también como prevención. Es vital realizarla en casos de riesgo como son los bebés prematuros o niños que hayan sufrido alguna lesión durante el embarazo o el parto. En estos casos se pretende incidir en el desarrollo de forma que se eviten posibles problemas futuros.