Si nos paramos a reflexionar, la vida es un incalculable número de movimientos y cambios constantes, un huracán imparable, que nos llevan a aprender, a comprender y a hacer todo lo que está a nuestro alcance y más, si somos valientes de vencer obstáculos a lo largo de la vida. Si la escuela se animara a estimular el movimiento, en el amplio sentido de la palabra, nos daríamos cuenta de cada una de las habilidades escolares, están íntimamente contenidas en los movimientos y en sus bifurcaciones del proceso enseñanza y aprendizaje.
Ante una sociedad en la que los alumnos están en continuo cambio, es preciso ofrecer una alternativa de aprendizaje que acompañe el desarrollo evolutivo del individuo. ¿Cómo puede un perro enseñar a leer a unos niños? La respuesta parece sencilla pero conlleva una base de trabajo diario.
El lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo social de los humanos, ya que es el medio que tienen los niños para saber quiénes son y cómo se deben relacionar con los demás.Repiten, se corrigen y formulan preguntas para ajustar la conversación. Pero no solo aprenden significados y sintaxis; también la pragmática o función social del lenguaje. Conforme los individuos se desarrollan, la cognición social se vuelve determinante para regular su conducta, por lo que desde la niñez se debe aprender a manejar las reglas y costumbres sociales.
A simple vista cuando hablamos de inclusión estamos poniendo bajo la lupa un concepto muy amplio. Todos los niños y niñas pueden aprender cuando se les ofrece estrategias, oportunidades educativas y destrezas de aprendizaje. La inclusión no se enmarca únicamente en el ámbito de la educación, suele poner su énfasis en el concepto de igualdad sobre el de diferencia.
La lengua tiene funciones motoras y sensitivas. La función principal motora es la del habla, pero también desempeña un papel importante en la succión. La lengua realiza movimientos para poder alimentarse al pecho materno. El frenillo lingual ubica, dirige y limita los movimientos de la punta de la lengua. Cuando alguno de estos movimientos está comprometido o limitado probablemente se dificulte la alimentación al pecho materno y posteriormente entorpecerá el habla.
Diversas revisiones actuales resaltan la necesidad de que el profesorado utilice instrumentos de observación y registro válidos y fiables para la evaluación formativa y continua, destacando entre éstos a las listas de control o checklist (Hamodi, López & López, 2015). Con este objetivo se ha realizado un estudio de diseño instrumental y ex post facto, para desarrollar una prueba analítica como instrumento de observación de las dificultades de aprendizaje en el cálculo aritmético, alrededor de una checklist y mediante el tipo de registro más ampliamente utilizado en educación, el sistema de categorías.
Frente al diagnóstico psicométrico de la discalculia, el diagnóstico pedagógico y evaluación educativa de las dificultades de aprendizaje del cálculo aritmético adolece en la actualidad de escasez de instrumentos que faciliten una evaluación formativa con valores de validez y fiabilidad contrastados.
El diagnóstico de la ciclotimia es bastante difícil de realizar. Esto se debe a que se puede camuflar con inmensas causas. Otro aspecto a señalar, es que suelen acudir más personas a tratamiento cuando los síntomas que prevalecen son los depresivos. Esto se debe a que son más incapacitantes y pueden ocasionar más problemas en el día a día.
En este articulo vamos a hablar de la ciclotimia, que, aunque parezca lo mismo que un trastorno bipolar, no lo es. La persona que lo padece se ve envuelta en continuos vaivenes del estado de ánimo. Esta forma de sobrellevar el día a día puede desconcertar mucho a la persona que lo sufre. Y generar en esta un desmesurado malestar al desconocer las causas de sus dispares cambios de humor.
Las interferencias fonéticas de los niños bilingües de la etnia kurripaco se deben principalmente a las diferenciaciones de los fonemas entre el español y su lengua materna ya que se encuentra una gran disparidad en la articulación en cuanto al punto, modo, forma de cada fonema. Sumado a esto su estructura biofacial braquicefalica predominante por su hipertonía, ocasionalmente es limitante para la fluidez de la movilidad de los órganos fonoarticulatorios.