Busca:   en:
Inicio > Revista

Voz : aprender a sentir y escuchar (Parte I)

Normalmente, uso varias técnicas o materiales para que el paciente aprenda a encargarse de su voz ; es decir que pueda sentir cuando hace un esfuerzo, cuando se daña, cuando cambia de registro sin querer, cuando no respira suficientemente, etc.
Sarah Tessarech | 1/08/2006
Como en las otras reeducaciones, el trabajo de la voz no es milagroso. Necesita más que todo un oído sensible y/o entrenado del terapeuta. También necesita una gran apertura, a lo que dice y lo que siente (o no siente todavía) el paciente.

Lo mas peligroso es siempre que el paciente se dañe haciendo ejercicios solo. Para que eso no suceda, el paciente tiene que aprender -durante cada sesión- a ser muy atento a lo que siente alrededor de las cuerdas vocales.

El profesional debe de hacer lo mismo, escuchando la cualidad de la emisión, mirando las tensiones musculares del cuello y de la espalada y, muchas veces al principio del trabajo, anticipando el dolor.

Muchas veces he visto pacientes que hacen un montón de ejercicios sin querer parar y que admiten al final que les irrita. Tomando conciencia de eso no es grave porque va a suceder una o dos veces no mas pero si no estamos atentos a eso, siempre los pacientes -y es lógico- quieren mas ejercicios con la idea que se van a curar más rápido y no es así.

Creo que con la voz, que representa también una parte importante de la personalidad, es mejor ir despacio para que la persona se vaya acostumbrando (auditivamente y físicamente) a su nueva voz. Cuando digo despacio, no quiere decir que tiene que tomar mucho tiempo el trabajo, sino que los cambios no pueden ser muy extremos.

Normalmente, uso varias técnicas o materiales para que el paciente aprenda a encargarse de su voz ; es decir que pueda sentir cuando hace un esfuerzo, cuando se daña, cuando cambia de registro sin querer, cuando no respira suficientemente, etc. Voy a tratar de exponer el camino más o menos clásico -aunque cada reeducación es distinta-.

1. Lo primero, y eso me lo enseño un audiofonólogo y psicoanalista que se llama Michel Paperman y que trabaja en Paris, es explicar el funcionamento anatómico de todo lo que concierne la producción vocal. Parece obvio pero no es sistemático y comienza en la primera cita.

La explicación se puede apoyar en dibujos (personalmente evito las fotos al principio porque chocan a la gente que nunca las ha visto) y las que conciernan a las cuerdas vocales en si misma -localización y explicación del sistema de cerradura, etc. Si el paciente estuvo operado, es ahí también que se puede explicar rápidamente : laringe ; traquea y diferencia con el esófago ; sistema de respiración ; sistema de resonancia y interés de la articulación. Eso parece complicado pero se puede hacer simplemente, con algunos gestos y localización en su propio cuerpo, puede durar aproximadamente 10 minutos para empezar y un poco más si el paciente tiene preguntas (cuidado de no usar palabras demasiado técnicas que podrían poner el paciente a distancia de su cuerpo, es el inverso que tiene que producirse, ya que el objetivo es que el paciente se acomode a su voz).

2.Los ejercicios de base. También se pueden introducir algunos desde la primera cita :

- buscar y encontrar lo fundamental (tocando despacio sobre una vocal sin dar el ejemplo sino el paciente va a tratar de reproducir el mismo tono);
Venta especial

hasta
50% de descuento

en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del 22 al 29 de noviembre . Sujeto a existencias. Aplican restricciones. Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada