Busca:   en:
Inicio > Revista

¿De qué hablamos cuando hablamos de psicología cognitiva? (Parte V)

Las metáforas son igualmente instrumentos que usamos para pensar. La metáfora es mucho más que una figura poética. No sólo los poetas usan metáforas. Los biólogos, los físicos, los historiadores, los lingüistas, en fin, todos los que intentan decir algo sobre el mundo usan metáforas. La metáfora no es un adorno. Es un órgano de percepción.
Lo que se trata de exponer aquí, es que la amplia gama de investigaciones, datos empíricos, teorías y paradigmas, exceden el campo de la Psicología, puesto que estos estudios se valen de diversas ciencias, convirtiéndose, más bien, en Ciencia Cognitiva.
Redefinir la Psicología Cognitiva, su objeto de estudio, el sujeto cognitivo, resulta un desafío en la agenda actual de la misma. Además, reducir tantos valiosos aportes a la “metáfora computacional”, parece más reduccionismo que delimitación de objeto de estudio. Como sabiamente afirmaba Bruner:

“(…) La fuente de la inteligencia de la máquina es la potencial capacidad del que crea el programa. Lo singular de la mencionada ironía es que, forzosamente, proyectamos nuestras propias características en la máquina y a partir de esta proyección hemos sido por fin capaces de inferir lo que se supone ser inteligente. La computadora, que fue primero una pantalla de proyección, llego a ser finalmente, un espejo para el hombre”. (Bruner, 1982, en Carretero, Op. Cit.)

Las metáforas son igualmente instrumentos que usamos para pensar. La metáfora es mucho más que una figura poética. No sólo los poetas usan metáforas. Los biólogos, los físicos, los historiadores, los lingüistas, en fin, todos los que intentan decir algo sobre el mundo usan metáforas. La metáfora no es un adorno. Es un órgano de percepción. La Psicología Cognitiva contemporánea tiene como uno de sus presupuestos fundamentales la metáfora del ordenador, es decir, la mente como un sistema de cómputo. La Física debe tener también algunas metáforas en sus fundamentos; tal vez la energía sea la metáfora principal. Los modelos físicos son metafóricos. Hay modelos que suponen que las entidades físicas se comportan como si fuesen partículas perfectamente elásticas y otros, que tengan partículas con masa nula. O los campos eléctricos, que se comportan como si estuviesen constituidos por líneas de fuerza imaginarias. En realidad, todas las áreas del conocimiento tienen metáforas en sus bases. Entender un campo de conocimiento implica comprender las metáforas que lo fundamentan. Pero otra vez aquí no se trata sólo de aprender significativamente la metáfora en el sentido de anclarla en algún subsumidor. Nadie va a entender la Psicología Cognitiva si no entiende la metáfora del ordenador de manera crítica, o sea, al mismo tiempo que da significado a la idea de la mente como un sistema de cómputo a partir de la metáfora del ordenador entiende que, por ser justamente una metáfora, la mente no es un ordenador. ( Moreira, 2000)

 

Referencias

6. Versión revisada y extendida de la conferencia dictada en el III Encuentro Internacional sobre
Aprendizaje Significativo, Lisboa (Peniche), 11 a 15 de septiembre de 2000. Publicada en las Actas del III
Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, p.p. 33-45 con el título original de Aprendizaje
Significativo Subversivo. Traducción de Ileana Greca y María Luz Rodríguez Palmero

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 29,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada