Busca:   en:
Inicio > Revista

Intercambios comunicativos en la afasia y en la demencia: un estudio comparativo del uso de las reparaciones conversacionales. (Parte IV)

Los resultados muestran que los interlocutores sanos utilizan RC indirectas (en la demencia, ligadas con la coherencia, como por ejemplo parafrasear) y hetero-reparaciones (en la afasia, relacionadas con lo cohesivo, dirigidas a completar frases). La persona con afasia usa auto-reparaciones, mientras que los hablantes con demencia utilizan menos RC de cualquier tipo.
RESULTADOS

A continuación se presentan las conversaciones analizadas. En primer lugar se estudiarán los segmentos correspondientes a las interacciones entre personas con demencia tipo Alzheimer e interlocutores sanos. Las reparaciones se muestran en negrillas:
Segmento 1
“Interlocutor: ¿Tú siempre viviste en algunos lugares como India…o uh Japón?
Paciente: Oh si. En otros países del…
Interlocutor: Si
Paciente: mundo
Interlocutor: mhm mhm
Paciente: Si”
(Hamilton, ob. cit., p.53, la traducción es nuestra)

Esta autora estudió la aparición de la reparación indirecta en la conversación la persona con demencia. Los resultados de su investigación muestran como este recurso es utilizado especialmente por el interlocutor sano con el fin de poder mantener la conversación a pesar del progresivo deterioro de las posibilidades de respuesta a este proceso por parte de los individuos que presentan la enfermedad de Alzheimer. Cabe destacar que en este segmento el interlocutor propone un tema del cual posee conocimiento previo, en este caso el hecho de que la paciente había vivido en diferentes países.
Segmento 2
“Interlocutor: Y tú te distraes
Paciente: Si
Interlocutor: ¿Después tú pierdes que es lo que quieres decir?
Paciente: Si, pero um, yo puedo, uh, esperar un poco
Interlocutor: Um-hum”
(Sabat, ob. cit., p. 61, la traducción es nuestra).

En este segmento se evidencia el uso de reparaciones indirectas. Como en el caso anterior, el interlocutor sano utiliza marcadores interrogativos como um-hum, uh. Pero además este tipo de reparación emerge cuando el interlocutor sano pregunta lo que él cree que quiere decir la persona con demencia, para poder chequear de esta manera, si está comprendiendo el mensaje.
Segmento 3
“Paciente: Cuando yo era más joven y todo eso, yo podría hacerlo y ayudar en esto.
Entrevistador: ¿Verdad? Usted, si usted fuera más joven, usted se dejaría
hacer un hoyo en su cerebro, y
Paciente: (interrumpiendo) Desde luego, si, yo probablemente lo haría, si”
(Brauner y Merel, ob. cit., p. 145, la traducción es nuestra).

El segmento seleccionado se corresponde con una entrevista que buscaba obtener el consentimiento de la persona con demencia para una cirugía cerebral experimental, aquí se destaca el uso del parafraseo por parte del interlocutor sano. Cabe destacar que en este caso, los investigadores analizaron el rol que la reparación indirecta juega en la conversación con la persona con demencia durante las entrevistas en contexto clínico, teniendo como fin el obtener el consentimiento informado y señalan el beneficio de utilizar este recurso, pues a través del mismo, el entrevistador puede monitorear si la persona comprende el tema que se está tratando y revisar su propia comprensión con respecto a los deseos o argumentos del entrevistado.
A continuación se presenta el segmento correspondiente a la conversación con una persona con afasia de Broca. En este caso se seleccionaron diferentes partes de una conversación, de manera de poder analizar los distintos tipos de RC utilizados por ambos interlocutores.
Segmento 4
Ejemplo 3 (Auto-reparación auto-iniciada)
Hablante 1: Les dije que trancaran las cue. las puertas.
Ejemplo 4 (Hetero-reparación auto-iniciada)
Hablante 1 (afásico): A mí a veces se me demen las pie. las pie
Hablante 2 (sano): ¿Las piernas?
Hablante 1 (afásico): Si
Ejemplo 5 (Auto-reparación hetero-iniciada)
Hablante 1: hay unos rollos de espinaca
Hablante 2: ¿no será de acelga?
Hablante 1: ah, sí, de acelga
Ejemplo 6 (Hetero-reparación hetero-iniciada)
Hablante 1: Todos los hijos eran analfabetas
Hablante 2: Analfabetos”
(Pietrosemoli, op. cit, p. 311).

Como se mencionó con anterioridad, esta autora investigó el proceso de RC que se da en el discurso del paciente afectado de afasia de Broca, la cual puede ser definida como un trastorno en la expresión del lenguaje, producto de una lesión cortical. Los hallazgos de esta investigación muestran que las personas con este tipo de afasia, hacen uso de diferentes tipos de reparaciones. En estos ejemplos además del uso de auto-reparaciones y el hetero-reparaciones, se observa dos reparaciones indirectas en forma de preguntas elaborada por el interlocutor sano.
Del análisis realizado se pueden destacar los siguientes aspectos:
1. Usuario de la RC: Los interlocutores del paciente con demencia actúan lingüísticamente diferente a los del paciente con afasia. La gran cantidad de reparaciones que aparecen en la conversación entre el afásico y su interlocutor sugiere que el hablante no-afásico esta consciente de las posibilidades lingüísticas de su interlocutor y por ello colabora más en la construcción de la conversación, dato que refuerza lo planteado por Orange y colbs. (op. cit), quienes señalan que a medida que la demencia se agrava, los interlocutores sanos prefieren utilizar otras estrategias y en ocasiones reducen sensiblemente sus interacciones. Ambos tipos de pacientes muestran diferencias en el uso de las RC, la persona con afasia es más activa en la construcción de su discurso, buscando la mayor coherencia posible y logrando así expresar su necesidad, mientras que el paciente con demencia es menos activo, posiblemente porque su deterioro cognoscitivo le impide aprovechar este recurso discursivo.
2. Tipo de RC utilizada: En esta data, la reparación en la conversación del afásico aparece bajo diferentes formatos y sigue un programa complejo que depende de la actividad tanto del paciente con afasia como de su interlocutor, quienes de manera conjunta buscan reparar errores de tipo semántico (ejemplos 5 y 6) o un trastorno articulatorio (ejemplo 3). En estas conversaciones se presentan todos los tipos de reparación previstos en la clasificación de Schegloff y colbs. (op. cit), por lo que la participación del paciente es tan activa como la de su interlocutor, Además, se observa el uso de reparación indirecta, véanse los ejemplo 4 y 5, donde la interlocutora (en este caso una terapista del lenguaje) elabora una pregunta para chequear el sentido y mantener la fluidez de la conversación.
3. Objetivo del uso de la RC: Relacionada con los datos ya expuestos, existe una diferencia en la intención de uso de RC por parte de los interlocutores sanos. Mientras que el interlocutor del paciente con demencia usa con frecuencia reparaciones indirectas, más ligadas a la coherencia global del discurso, el interlocutor del afásico repara más la forma, es decir usa este proceso como una alternativa para lograr una adecuada cohesión y de esta manera alcanzar la coherencia. Esto influye no sólo en la fluidez de la conversación, sino que además la propia dinámica conversacional se ve afectada, pues en los primeros tres segmentos se observa una conversación más rígida, donde la actividad parece recaer preferentemente en el interlocutor sano.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada