Busca:   en:
Inicio > Revista

Pautas de intervención en problemas de aprendizaje de niños con enfermedades crónicas. (Parte II)

Es posible que como consecuencia de las enfermedades y el tratamiento se generen déficts de aprendizaje y necesidades educativas especiales. En estos casos debe realizarse una evaluación por especialistas que incluyan un logopeda especialista en problemas de aprendizaje, un neuropediatra y un psicólogo clínico.
Por otra parte, como prevención de los problemas de aprendizaje, es necesario un marco y base de datos de situaciones que pueden obstaculizar el desarrollo educativo en estos casos. A partir de estas condicionantes, puede señalarse, como pautas de prevención en los problemas de aprendizaje de niños enfermos crónicos peruanos, son las siguientes:

- Entorno familiar: Mantener una adecuada comunicación. Es función del padre de familia hacer la función de nexo entre el hospital y la escuela. Será, además, el principal agente informativo para los docentes, lo que permitirá la toma de decisiones asertivas desde los diferentes enfoques según las necesidades de evolución educativa y reintegradora del niño enfermo.

- Entorno escolar: Es muy importante que no se produzca ninguna desconexión total entre el niño enfermo y su centro de estudios. La visita del tutor, u otros maestros, al hospital; así como las cartas periódicas y las llamadas telefónicas esporádicas de los compañeros de clase (especialmente de los más cercanos al enfermo) para estar al día de los acontecimientos escolares, favorece no sólo a la conexión sino sobe todo al interés por una continuidad en el futuro.

- Entono logístico: Es función de toda comunidad educativa proporcionar al niño un entorno acogedor, sensible y tolerante ante la problemática que la enfermedad supone. Con mucho agrado he comprobado en un estudio, cómo en escuelas estatales cercanas al alberge del hospital y sede del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, por iniciativa propia, se toman una serie de medidas: la reservación de vacantes, en cada periodo escolar y en todos los niveles, para eventuales estudiantes que vienen de otras provincias con diagnóstico de cáncer; se reservan un fondo económico (del escaso que poseen) para apoyo económico a estos enfermos (incluyen actividades para recaudar fondos pro ayuda); y especialmente que muchos de los docentes de dichos centros se preocupan por conseguir una capacitación especial para dichos casos. Además, en los casos de los centros educativos privados, existen las posibilidades de la obtención de becas de estudios.

- Continuidad: En muchos casos son los padres los que se resisten a enviar al niño a la escuela por el temor ocasionado de la enfermedad. Se debe aconsejar y orientar a la familia del niño enfermo sobre la importancia de la reincorporación a clase, después de la autorización médica del niño enfermo. La continuidad en la escuela no sólo representa una meta educativa en sí, sino sobre todo la reintegración del niño a su entorno social. Situación que debe verse como un mensaje de esperanza para el futuro.

- Logopédico: Es posible que como consecuencia de las enfermedades y el tratamiento se generen déficts de aprendizaje y necesidades educativas especiales. En estos casos debe realizarse una evaluación por especialistas que incluyan un logopeda especialista en problemas de aprendizaje, un neuropediatra y un psicólogo clínico. Estos, en conjunto, deberán determinar un diagnóstico y tratamiento oportuno. Estos servicios se consiguen en hospitales generales y centros especiales.
Venta especial

hasta
50% de descuento

en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del 22 al 29 de noviembre . Sujeto a existencias. Aplican restricciones. Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada