Busca:   en:
Inicio > Revista

Alteraciones del lenguaje en la vejez

En el deterioro léxico de los ancianos se han encontrado que el vocabulario aumenta o se mantiene, dificultades importantes en el acceso al léxico y diferencias en el conocimiento conceptual.
Noemí Lopuzzo | 1/06/2002
En el deterioro léxico de los ancianos se han encontrado tres fenómenos distintos:

1. El vocabulario pasivo aumenta o se mantiene:
Los ancianos reconocen y comprenden tantas o más palabras que los jóvenes, dependiendo del nivel cultural. (Wingfield, Aberdeen y Stien, 1991)

2. Dificultades importantes en el acceso al léxico: problemas por encontrar la palabra adecuada para nombrar objetos(Obler y Albert, l984) o dificultades en el recuerdo de palabras(Crook y West, l990)

3. El conocimiento conceptual no parece que se deteriora con la edad, sino que al parecer se incrementa en los ancianos(Bayles y Kasniak, l987)

Todo indica que las dificultades léxicas en los ancianos responden a un problema de ejecución y no de competencia. El conocimiento léxico se mantiene desde el punto de vista conceptual como semántico y fonológico.

Lo que se observa es:

a) una incapacidad para encontrar los nombres, especialmente de personas o poco frecuentes,
b) Aumento de los tiempos de reacción, y
c) Uso de paráfrasis como estrategia compensatoria.

Estas dificultades pueden diferenciarse de otros déficit en el léxico que tienen lugar en ciertos estados patológicos, como las demencias y las afasias, que sí representan una alteración de competencia.
En las demencias se altera la organización semántico-conceptual y se cometen errores de vocabulario que son una disgregación o confusión de contenido de las palabras(Golstein, l992)
En las afasias se produce una alteración en la organización semántica del vocabulario(parafasias semánticas) o una alteración en la organización fonológica de éste(parafasias fonológicas) Sin embargo en los ancianos normales, los problemas de vocabulario se parecen más del tipo fenómeno de la punta de la lengua, corresponde a una selección inadecuada(Afasia anómica, estudiado por Luria, l976)

Para la recuperación léxica se puede realizar ejercicios de:

· Denominación por evocación con el objeto presente y sin el objeto presente.
· Completamiento de frases.
· Encontrar el antónimo, y encontrar el sinónimos y
· Ejercicios de fluidez verbal, familias de palabras, definiciones por el uso, narrar historias.


SINTAXIS


La explicación sobre los problemas en la comprensión y producción de estructuras sintácticas compleja en los ancianos ha sido proporcionada por Kemper(l987, l992) que ha relacionado estas dificultades con alteraciones de la memoria a largo plazo.

El procesamiento sintáctico implica la participación de, al menos, un procesador específico regido por las leyes de la gramática y por la memoria a largo plazo. Intervienen también procesos semánticos, pragmáticos, atencionales, de control y supervisión. Se supone que la dificultad tiene su origen en las limitaciones de los ancianos para operar simultáneamente con diferentes tipos de información (Baddeley, l986), o en la limitación de la memoria verbal a corto plazo(Caramazza, l98l, Luria, l979, Saffran, l985)


Para estimular y recuperar las alteraciones de la sintaxis:


· Construcción de frases a partir de una palabra o frases ((Ej. Mi deporte favorito.............)
· Expresar frases de otra manera: Ej. El cocinero sala el asado por el cocinero pone sal al asado.
· Repetir frases haciendo la corrección necesaria: Ej. Argentina es mi país nadal.(natal)
· Expresar ideas con diferente s estructuras gramaticales que se le ofrecen.
· Construcción de oraciones a partir de palabras dadas.


DISCURSO


Se observa que en muchos ancianos presentan problemas en la organización del discurso, tienen dificultades para comprender historias, noticias complejas; Cuando cuentan historias, pierden el hilo conductor o los detalles de éstas. Prefieren los programas de televisión que son simples y lineales a las películas o programas complejos, etc.
Las deficiencias observadas en los ancianos al parecer están producida por una alteración en la capacidad atencional o en la memoria operativa y no en dificultades de razonamiento o agramatismo que se observan en ancianos con alteraciones neurológicas.

En la recuperación del discurso, operar con material complejo, ya sea en oraciones, textos o historias, conlleva a un proceso de atención, control y organización sobre los diferentes elementos implicados: cláusulas y sintagmas en las oraciones y los elementos nucleares de la estructura narrativa en los textos o historias, que puede verse alterado en el caso de los ancianos.

Aquí estimularemos:

· Narrar historias a partir de imágenes representativas,

· Armar historias a partir de imágenes y oraciones por escrito.

· Detección de errores en historietas gráficas.



INFLUENCIA SOBRE NUESTRO ORGANISMO LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA


El ejercicio físico y el deporte inciden sobre tres áreas de nuestro organismo:

· Aparato locomotor, impidiendo la atrofia muscular y favoreciendo la movilidad articular;

· Sistema cardiorrespiratorio, aumentando la capacidad cardiocirculatoria y respiratoria, con lo que se incremente el riego sanguíneo en todos los órganos, la oxigenación de la sangre y el metabolismo.


· Área psicointelectual, con lo que favorece la actividad intelectual y el equilibrio afectivo.


Como estamos hablando de ancianos los ejercicios físicos y los deportes serán seleccionados de acuerdos a las condiciones individuales. No son aconsejables los deportes que tengan un alto riesgo de traumatismo, los que exijan una gran preparación cardiorrespiratoria y los que requieran mucha atención y sean de técnicas difíciles. (Pág. 570 “Manual de Geriatría, Salgado)

IntroducciónEnvejecimiento cerebralComunicación, lenguaje y cognición en la vejez Alteraciones del lenguajePsicología del ancianoConclusiones
Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada