El instrumento principal de recogida de información durante la intervención serán los reportes ofrecidos por el propio sistema IOPI sobre el rendimiento de la paciente durante el entrenamiento. Será la logopeda, familiarizada con la rehabilitación de la función deglutoria, la que utilizará este sistema para garantizar una evaluación adecuada y una intervención efectiva.
El instrumento principal de recogida de información durante la intervención serán los reportes ofrecidos por el propio sistema IOPI sobre el rendimiento de la paciente durante el entrenamiento.
Será la logopeda, familiarizada con la rehabilitación de la función deglutoria, la que utilizará este sistema para garantizar una evaluación adecuada y una intervención efectiva.
Además de esta prueba objetiva, la logopeda, encargada del proyecto y principal responsable tanto de la intervención como de la evaluación, registrará todas aquellas respuestas o conductas observables que la paciente pueda presentar durante el proceso y puedan ser relevantes para el tratamiento logopédico.
Además, complementará estos datos recogidos durante las sesiones de terapia, con datos de salud como informes médicos, resultados de pruebas diagnósticas y otros datos pertinentes para comprender la condición del paciente y su contexto médico.
El diseño de este estudio será un proyecto de intervención en el que se aplicará un diseño de caso único ABA con línea base múltiple.
Para evaluar los posibles efectos de la intervención se recogerán datos en tres momentos diferentes:
Para analizar los posibles efectos, para cada variable dependiente, se realizará un modelo de regresión múltiple con el fin de comprobar si la intervención ha producido: (a) un cambio de nivel en el momento del inicio de la intervención respecto de los niveles basales, y (b) un cambio de pendiente entre los niveles basales y las mediciones efectuadas durante la intervención.
Así, en el modelo se usarán dos variables predictoras.
Una de ellas será el momento temporal con los siguientes niveles:
La segunda variable predictora será una variable dicotómica, definida mediante codificación ficticia, para identificar las mediciones previas al inicio de la intervención (valor 0 en la variable ficticia) de las mediciones posteriores (valor 1).
La variable dependiente será la variación (en kilopascales) en la fuerza, resistencia y la combinación de ambas en la lengua y la musculatura oral de la paciente.