Los ejemplos de actividades que aquí aparecen tienen un carácter flexible y pretenden despertar tu creatividad diseñando otros similares, pues estos no son suficientes ni abarcan la diversidad de niños y escolares atendidos y evaluados en nuestros Centros de Diagnósticos y Orientación. Las actividades están en correspondencia con las características de los niños incluidos, atendiendo no solo a los que presentan las mayores dificultades en el aprendizaje, sino a los que tienen otras necesidades en su desarrollo
Cada persona con síndrome de Down es diferente, y mostrará dificultades distintas en intensidad y en cualidad de las de otras personas que también tienen síndrome de Down. Además, como en el desarrollo del cerebro y en el aprendizaje intervienen no sólo el camino marcado por el contenido genético propio de cada persona, sino también los múltiples caminos trazados por el ambiente familiar, social y educativo, es fácil deducir que el resultado final es enormemente variable.
La ayuda pedagógica a los niños con deficiencia mental tiene sus mejores posibilidades de eficacia en las primeras fases del desarrollo infantil. En la asistencia al niño afectado por este Síndrome de Down existen varios objetivos a corto y largo plazo, dependiendo de la gravedad de los defectos físicos y del grado de retraso mental del paciente. De importancia perentoria es la prevención de los trastornos físicos asociados.
El síndrome de Down es una anomalía cromosómica que afecta el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y la consecuencia principal es la discapacidad intelectual; sin embargo, el entorno que rodea al individuo con síndrome de Down determinará de forma significativa su desarrollo. Depende de nosotros como sociedad, brindarles un ambiente inclusivo, impulsarlos para que exploten sus capacidades y apoyarles para desarrollar sus habilidades sin olvidarnos jamás que ellos también son personas.
Esta estimulación temprana se deberá realizar de forma sistemática y reglada desde el mismo momento en el que se produjo la detección del problema.
Yo tenía un amigo con problemas de comunicación entre el lado derecho y el izquierdo de su cerebro, y cada mano iba por su sitio. A lo mejor una quería pelar una naranja, pero la otra se empeñaba en pelar una patata. Mi amigo tiene, pues, un problema del cuerpo calloso. Parece mentira que le hayan dado un nombre tan antipático, cuerpo calloso, con lo importante que es la función que realiza
El aprendizaje del sistema Braille tiene dos enfoques completamente diferentes: el de los niños ciegos que se inician en este método en el momento de su alfabetización escolar, y el de las personas adultas que recientemente han perdido la visión.
Artículo que nos sumerge en el intereante sistema Barile, sistema que forma todas las letras, los acentos, los signos de puntuación y los signos matemáticos utilizando sólo seis puntos.
Una de las cuestiones importantes en la educación de los hijos son las relaciones que establecen los padres con el centro educativo de sus hijos.Conocer el centro educativo donde asiste nuestro hijo, sus instalaciones, sus ofertas, sus recursos, conocer su línea educativa permite a los padres disponer de una información para poder valorarlo. Conocer a los profesores y en modo especial al tutor es una forma concreta de participación con el centro.
El niño que presenta alteraciones en la organización de su lenguaje externo puede llegar a la edad escolar con una elocución muy mejorada, porque apoyándose y copiando el modelo correcto que le ofrece el adulto o los otros niños sin dificultades de lenguaje, ha ido con el tiempo corrigiendo su dicción.