Es fundamental la adecuación de espacios en el aula con material didáctico apropiado para los diferentes tipos de necesidades educativas que se presentan.
Circuitos de atención y obediencia, seguimiento de órdenes. Estimulación de lenguaje y conceptos numéricos, secuenciales, espaciales, geométricos mediante formas, números, señalización s de lateralidad y movimientos
Cuanto más valorado y aceptado se sienta el alumno más le ayudará a avanzar en sus aprendizajes. Si el docente logra tener una relación auténtica y transparente, de cálida aceptación, de valoración como persona diferente, donde vea al alumno tal cual es, probablemente esto ayude al alumno a experimentar y a comprender aspectos de si mismo, a emprender y enfrentar mejor los problemas.
Circuitos de atención y obediencia, seguimiento de órdenes. Estimulación de lenguaje y conceptos numéricos, secuenciales, espaciales, geométricos mediante formas, números, señalización de lateralidad y movimientos
El profesional de terapia brindará asesoría a padres y maestros con respecto al desarrollo normal y la estimulación del lenguaje, como a la prevención de los trastornos de la voz, habla y lenguaje.
Establecer pautas de comportamiento dentro de la sesión de ejercicios, presentar rutinas y secuencias, enseñar esquema corporal, trabajar lateralidad, establecimiento de limites, nociones espaciales ritmo, funcionalidad del cuerpo. Establecer tiempo y secuencias, habituar a la realización de rutinas.
El mayor problema que se ha planteado hasta la fecha en el área de la preparación física y deportiva es la falta de profesionales especializados en los Trastornos de conducta que caracterizan a los niños TGD. ¡Nuestro reto era enseñar a los alumnos a obedecer y seguir su rutina deportiva para que trabajasen y progresasen en las sesiones de EF, sin dejar de atender y de hacer progresar el resto del grupo!
A partir de estos diagnósticos se generan informes abultadísimos, protocolizados, impersonales, universales. Informes que describen de manera pormenorizada la patología e ignoran al sujeto que no aprende y sufre. Estos informes son productos de la tecnología, nada más, y se imprimen por la facilidad maravillosa que permite la informática con sólo oprimir una tecla. En más de una oportunidad hemos recibido informes en los cuales por descuido o desidia, no se ha borrado en algún item del mismo, el nombre de otro niño o niña, señal que indica la indiscriminación en la conformación de estos diagnósticos
Existen dos posiciones de abordaje metodológicos, tradicionalmente polémicas: la metodología Oralista y la Gestual. Actualmente se están incorporando sistemas mixtos, que incluyen alguna de estas posturas o sus varientes.
En esta etapa se ponen ejemplos de cómo podemos abordar de forma interdisciplinaria el tratamiento de la producción textual en los contenidos de las diferentes asignaturas del currículo aplicando.