A continuación expondremos desde una perspectiva neurológica y atendiendo a criterios de clasificación de exploración, edad de aparición y desaparición, los reflejos que aparecen en el neonato según, García Sánchez, F.A.
Cuando se tiene un hijo con necesidades especiales es muy importante el trabajo con los padres para que puedan colaborar adecuadamente en la rehabilitación de sus hijos y no obstaculicen su tratamiento, rechazando o sobreprotegiendo a su hijo, o bien, ignorando su padecimiento.
Las características generales del desarrollo motor del recién nacido nos proporcionan información acerca de su evolución, integridad del sistema nervioso central y su estado de madurez. La presencia y/o ausencia de los reflejos en el bebé juega un importante papel en la construcción de conductas motrices bien establecidas. Por ello conocer estos hitos en el desarrollo es un proceso trascendental y una base para las posteriores etapas de su vida.
Es un tema muy importante a trabajarlo desde edades muy tempranas. Existen variaciones individuales, según las características generales de cada usuario/a. Se deberá reforzar constantemente y plantear objetivos de mantenimiento.
La Neuro-Pediatría es una disciplina integrativa; ambas tiene como elemento al organismo humano en vía de crecimiento, es dinámico; desde la concepción hasta la adolescencia. El tramo final filo-ontogenética del sistema nervioso del hombre se cumple en la infancia y su desarrollo es producto de la interrelación entre factores genéticos y el aprendizaje.
En cualquier caso, se debe añadir que la evolución del lenguaje ha sido paralela a la evolución del hombre desde la más remota antigüedad. Los idiomas que abundan en la actualidad, agrupadas en las ramas de un mismo tronco lingüístico, siguen causando controversias entre los investigadores, puesto que el estudio del origen del lenguaje es tan complejo como querer encontrar el “eslabón perdido” en el proceso de humanización de nuestros antepasados.
La timpanometría es una prueba desarrollada para evaluar la movilidad de la membrana timpánica durante la variación de presión del aire. Para realizar la timpanometría se inserta la punta de una sonda en el conducto auditivo externo hasta obtener un sello hermético.
La Higiene Sonora es el conjunto de actitudes que debe tener cualquier persona para evitar que el ruido ajeno la perjudique, y a la vez para cuidar el ambiente sonoro de manera de no perjudicar a los demás.
Algunos niños y adultos SW encuentran dificultoso hacer amigos de su propia edad. Muchas veces demuestran no tener interés en jugar o interactuar con los de su edad, y según van creciendo se les dificulta más el hacer y mantener amistades con los de su edad y suele ser frustrante para ellos y su familia. Pero, les encanta la compañía de adultos, están ansiosos de complacerlos y buscan adultos para conversar.
El Síndrome de Turner ya fue descrito por primera vez en 1768, aunque fue sistematizado en 1938 por el Dr. Henry Turner. Consiste en un trastorno genético que se manifiesta generalmente desde el nacimiento y afecta sólo a niñas.