Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:377

Fecha de publicación: Jun 01, 2018

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


La cultura digital y el lenguaje. Otro punto de vista


La velocidad de la comunicación en términos de globalización ha influido en todos los ámbitos de la sociedad en un  aprendizaje forzoso del uso intensivo y actualizado de esta nueva tecnología que forma parte de nuestra vida. Esta actividad no deja fuera a los niños que cada vez mas pequeños acceden al uso por ellos mismos sin necesidad de la ayuda del adulto. La  predominancia de este aprendizaje pospone los otros aprendizajes, por ejemplo el habla. Esta habilidad que se desarrolla de manera intensiva desplaza otros aprendizajes en este momento de la historia, menos útiles. 

 Nivel de motivación y cooperación de los pacientes con trastornos miofuncionales según el tiempo de tratamiento en la clínica de ortodoncia de la UIP (Parte II)
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Implementación de material didáctico: ábaco Nepohualtzintzin (Parte II)


Los niños llegan a la escuela con una gran cantidad de conocimientos informales aprendidos por la familia, los amigos, la televisión y en juegos. A estos conocimientos los llama matemática informal.

La matemática informal es fundamental para el dominio de técnicas básicas y para enfrentarse con éxito a la matemática más avanzada.

Una limitante a esta matemática informal e intuitiva aparece a medida que los números se hacen más grandes, lo cual requiere un esfuerzo mental mayor por parte del niño y sus procedimientos informales son cada vez más propensos al error.

 Implementación de material didáctico: ábaco Nepohualtzintzin (Parte I)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


La influencia de España en la enseñanza de las matemáticas a México en el siglo de oro (Parte II)

En 1540 comenzó la enseñanza formal de las matemáticas, la física y la astronomía en El Colegio de Estudios Mayores de Tiripetío en Michoacán.
Entre 1630 y 1680 empezaron a producirse obras científicas de carácter moderno y es las matemáticas tomaron un rol primordial en la educación del novohispano. Así formaron parte de los planes de estudio de toda institución educativa de la época. 

 

 La influencia de España en la enseñanza de las matemáticas a México en el siglo de oro (Parte I)
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Las funciones del Lenguaje.

La naturaleza del lenguaje se relaciona con las exigencias que hacen los hablantes es decir, con las funciones que deben cumplir. Este seria el nivel pragmático del lenguaje.
La función metalingüística: El valor del código esta determinado por el vocabulario y por las reglas gramaticales. El metalenguaje es el lenguaje que habla del lenguaje mismo.

 
 Antecedentes y concepciones actuales del proceso de formación laboral investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Logopedia en Cuba (Parte II).

Existen problemas profesionales que el maestro logopeda debe resolver, pero, para eso la universidad debe planificar el proceso de formación inicial de manera tal que permita por parte del estudiante la aprehensión de los conocimientos teóricos, la aplicación de estos contenidos en las instituciones donde efectúan la práctica laboral investigativa y la actualización constante en su especialidad a través de métodos científicos. Esta combinación posibilita el desarrollo de las HPP que deben alcanzar de forma gradual para dirigir la ALI.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Afasia. Una aproximación a su comprensión y manejo

El ser humano, aún con alteraciones del lenguaje, es constructor de sus propios significados y relaciones. Cada intento comunicativo se constituye en la búsqueda de estrategias que le permitan interactuar satisfactoria y exitosamente con personas, situaciones y procesos.
Este artículo pretende proporcionar elementos básicos que permita a los lectores, tener una mayor comprensión y a la vez proporciona elementos básicos para el manejo inicial de las personas que presentan ésta patología.

 
 Presbiacusia

La presbiacusia es la pérdida progresiva de la capacidad auditiva a causa de la edad. Generalmetne se manifiesta entre los 60 o 65 años y ocasiona a quien la padece un aislamiento social.

ver más de detección>>  

Actualidad

Electrodos para detener el alzhéimer
V Simposio Internacional de Síndrome de Down dio cátedra sobre inclusión, sexualidad y relación con el Alzheimer
Identifican nuevas alteraciones genéticas del autismo que se heredan vía paterna
Pruebas para detectar autismo pueden pasar por alto ciertas señales, especialmente en niñas
¿Puede el bilingüismo retrasar la aparición del alzhéimer?
Identifican tres categorías de genes implicados en el desarrollo del alzhéimer
Experto avisa que el autismo puede convertirse en un problema de salud en UE
La concienciación social es clave para luchar contra el Alzhéimer
Un estudio predice el riesgo de Alzheimer en personas con quejas subjetivas de memoria
Relacionan la pérdida auditiva en el adulto mayor, con la demencia
Las matemáticas se aprenden mejor con robots
La música activa el cerebro afectado por demencia
La inteligencia artificial ayuda a detectar enfermedades oculares
Identifican una señal genética común en la parálisis cerebral y el autismo
Una investigación demuestra que los niños con autismo son capaces de crear amigos imaginarios
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada