Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:434

Fecha de publicación: Oct 15, 2020

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


La musicoterapia en Afasia de Broca (Parte I)


El término afasia en determinados autores presenta una conceptualización extensa:Generalmente aparece de manera repentina tras un accidente cerebrovascular (ACV) o después de un traumatismo craneoencefálico (TCE). También, puede surgir de manera progresiva como consecuencia del desarrollo de un tumor o de una enfermedad neurodegenerativa. El grado de discapacidad que produce va a depender de la localización de la lesión y de la severidad del daño neurológico que se ha producido (Terradillos y López, 2016, p. 9).

 Un regreso a clases inminente: haciendo visibles las emociones
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Satisfacción en la adaptación de audífonos en pacientes de un centro auditivo en Cali utilizando el perfil abreviado del beneficio de audífonos (APHAB) (Parte I)


En Colombia para el 2016 cinco millones de personas presentaban problemas auditivos (Ministerio de salud, 2016), a finales del 2018 la cifra aumento a siete millones de personas, lo que evidencio un crecimiento del 38% en tan solo 2 años (GAES, 2019). Datos que permiten inferir que un alto porcentaje de la población colombiana estaría presentando alteraciones importantes a nivel comunicativo como consecuencia de una pérdida auditiva.  

 Calidad de vida en adultos pos-lingüísticos usuarios de implante coclear. Artículo de revisión (Parte III)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Revisión sistemática de la intervención en el desorden del procesamiento auditivo central (Parte II)

Se recomienda continuar con la aplicación de softwares en el entrenamiento auditivo, puesto que, aunque no haya suficientes investigaciones que certifiquen los hallazgos positivos, se evidencia resultados beneficiosos en los pacientes en las investigaciones que ya existen, además que son medios que tienen mayor atracción y motivación para población infantil.

 Determinantes sociales relacionadas con la adherencia al uso de audífonos en adultos mayores de 60 años del Centro Clínico Auditivo de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador (Parte II)
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Disfonía espasmódica

Trastorno de la voz que generalmente se presenta entre los 30 y 50 años de edad. Los síntomas son leves y se presentan de vez en cuando, pero posteriormente suelen empeorar y presentarse con más frecuencia. Es más común en mujeres.

 
 Segunda lengua: ¿Adquisición y/o aprendizaje?.

El cerebro mantiene su habilidad  de aprendizaje durante toda la vida, está claro que la adquisición de la lengua materna ocurre durante los primero años. Debemos, por lo tanto,  aprovechar la ventaja de esta oportunidad -no siempre divulgada- si queremos ofrecer otras “lenguas adicionales” en el curriculum escolar.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 ¿Qué es la dislexia?

 Un niño con dislexia presenta falta de ritmo, de orden y escasas habilidades en la descodificación y en el deletreo. Se considera, dentro del ámbito educativo, un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica

 
 Diagnóstico temprano de los Trastornos del Espectro Autista. Una mirada pedagógica

En el trastorno del espectro autista, la adquisición del lenguaje puede ser tardíamente o bien no desarrollarse en los tiempos determinados para ello, es un espectro o amplia gama de posibilidades, que considera capacidades de imitación, simbólicas, emocionales, motrices, que van de un trastorno leve a grave, siendo esto incapacitante, afectando múltiples funciones del desarrollo psicológico, que no sólo retrasa cualitativamente, sino que altera y distorsiona el desarrollo normal, Tortoza, (2005).

ver más de detección>>  

Actualidad

En las personas bilingües con alzhéimer, los síntomas aparecen años más tarde
Cinco de cada 1.000 niños nacen con algún tipo de sordera
Perros de asistencia social para niños con autismo: reducen el estrés, ayudan a controlar sus crisis y disminuyen la ansiedad
Un 64% de los niños autistas sufre trastornos del sueño
Investigadores españoles descubren una nueva alteración en el cerebro de las personas con Alzheimer
Concientizan sobre la manera correcta de hablar de discapacidad
La estimulación cerebral mejora la lectura de pacientes con dislexia
Programa mexicano guía a papás a afrontar y desestigmatizar el autismo
Fundación ACE advierte que 75 millones de personas padecerán Alzheimer en 2030
Inteligencia emocional en tu móvil
La terapia intensiva no es la mejor para la recuperación del habla tras un ictus
La educación psicomotriz y el juego: estrategias fundamentales del desarrollo integral en la infancia
Inteligencia artificial para detectar el Alzheimer a través del lenguaje
El Instituto de Neurociencias de la UMH estudiará el papel del cerebelo en los trastornos del desarrollo neuronal como el autismo
Fundación Maragall investiga los factores sanguíneos que rejuvenezcan cerebro
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada