Si bien, existen diversas técnicas para incrementar la fluidez del habla, modificar la tartamudez, mejorar la calidad de vida de quien tartamudea y ayudarlo a confiar en sus habilidades como hablante, me atrevería a decir, que si no consideramos esta realidad “oculta” de los signos visibles del tartamudeo, nos encontramos muy lejos del éxito terapéutico.
Es necesario recordar, que la forma en que nos comuniquemos con nuestros niños incidirá en sus vidas, en la seguridad de sí mismos, en cómo se comunicarán luego con sus pares u otros adultos y posiblemente serán huellas que comenzarán a marcar su personalidad. Ya desde los primeros meses de vida -con todas las formas de comunicarnos ya sean, miradas, gestos, sonrisas, palabras, etc.- el vínculo y la comunicación comienzan a tener una importancia fundamental en el desarrollo emocional de ellos.
La bradilalia se caracteriza por un habla lenta, tono monótono y pausas injustificadas o repetición de sonidos. La comprensión del lenguaje se conserva. Ocurre por diferentes causas, entre ellas alguna lesión cerebral, o bien, se asocia a enfermedades como el Parkinson.
Ubicada en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, en las áreas 44 y 45 de Brodmann, el área de Broca es la encargada de controlar las funciones motoras relacionadas con la producción del habla. Las personas con una lesión en el área de Broca pueden entender el lenguaje, pero no pueden hablar con fluidez. El daño en esta área se conoce como Afasia de Broca.
La flexibilidad del pensamiento está ligada a la creatividad, pero además trae consigo la adaptabilidad, por lo que es importante ayudar a nuestros pequeños a desarrollar un pensamiento flexible, evitando así caer en el hábito de la ilusión de control.
Ya se habla de “Escuelas de Inteligencias Múltiples”, donde los estudiantes aprenden y se fortalecen intelectualmente a través de un currículo que en vez de enfatizar la enseñanza a través de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza “para” la inteligencia.
La voz es una de las características que nos hace humanos, pero, gritar, hablar demasiado, fumar, abusar del alcohol o hasta la subida de ácidos gástricos a la garganta puede ocasionarnos algunos trastornos , que aunque en la mayoría de los casos se resuelven con éxito, es importante aprender a cuidar nuestra voz.
El medio ambiente es un elemento que influye poderosamente, positiva o negativamente, sobre el desarrollo del lenguaje en el niño, por lo que es conveniente para un desarrollo mas óptimo, la abundante estimulación externa.
A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
La lectura es un hábito placentero que debe desarrollarse desde la infancia, pues difícilmente un adulto adquiere este hábito.Pero hay personas a las que se les dificulta reconocer o procesar cierto tipo de información y tienen dificultad para leer con precisión y fluidez. Se cree que la dislexia es la dificultad de aprendizaje más común.