El intercambio con los compañeros permite al niño poder confrontar sus opiniones, sentimientos y actitudes, ayudándole a examinar críticamente los valores que ha aceptado previamente como incuestionables de sus padres, y así ir decidiendo cuáles conservará y cuales descartará.
En este trabajo, presentado como una articulación teórica, se exponen las implicaciones del déficit en las Funciones Ejecutivas en las dificultades de las personas con trastornos del Espectro Autista, para llevar a cabo el aprendizaje de la autodeterminación y de la participación, que significa que la persona controla su vida y su destino, le permite elegir, tomar decisiones, planificar sus metas personales y participar en la sociedad involucrándose en situaciones vitales.
La manipulación de los objetos pasa ahora a convertirse en la actividad fundamental de esta etapa. A partir de este momento los intereses del niño estarán encaminados al dominio de nuevas acciones con los objetos.
El constructivismo social, por su lado, tiene el mérito de haber puesto en juego el diálogo, el intercambio semántico que se produce en el aula, ese
Los agentes socializadores ejercen influencia en el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes períodos evolutivos, por lo que se hace necesario, un análisis que permita la comprensión de cada una de las etapas por las que atraviesa el individuo en su desarrollo, a través de la descripción del papel que juegan los agentes de socialización en la Lactancia, la Edad Temprana, la Edad Preescolar, la Edad Escolar, la Adolescencia, la Juventud y la Adultez Mayor.
Al entrar al aula, el niño se transforma en alumno, el docente en enseñante y por ello, transforma al saber científico en un saber a enseñar, la transmisión social de los conocimientos instituidos, y por ello, asumimos que no todo lo que se enseña será aprendido por el alumno. Dado el encuentro particular entre los alumno con sus saberes previos- que no significan lo que aprendió en el curso previo al presente, como veremos- y el saber enseñar de su maestro.
Se trata de un sistema en donde hay interdisciplinariedad. Esto es distinto de transdisciplinariedad, puesto que no es cierto que puedan romperse las fronteras de cada una de las disciplinas.
El presente artículo muestra una mirada crítica sobre lo que J.Castorina llama el psicologismo educativo o también el aplicacionismo, que se ha venido desarrollando en las aulas, de la teoría psicogenética de acuerdo a la interpretación que los docentes han tenido de la misma, la dificultad en la trasposición didáctica y los saberes disciplinares en la construcción del conocimiento escolar.
En sentido general, los objetivos que respondan a un proceso de enseñanza aprendizaje participativo, comunicativo y desarrollador, promotor o agente del cambio educativo, deberán ser: orientadores, flexibles, personales, negociados y cognitivos, entre otros aspectos significativos.
Los tics provocan en la familia diferentes reacciones, inestabilidad, culpabilización y ocultamiento del mismo.