Busca:   en:
Inicio > Revista

El marco de referencia de la discapacidad cognitiva. (Parte XII)

Antes de anotar, el terapeuta necesita observar al paciente, en por lo menos cuatro tareas a realizar en cada área. Debe informar qué tareas fueron observadas y la duración de las observaciones en el formulario de informe.

Autoinforme cuidador: Se administran como una prueba durante la entrevista con el paciente y es el individuo, quien se describe así mismo. Si no puede leer, se le proporcionarán una copia de los criterios del RTI que se anotarán y se le pedirá que indique qué artículos describen mejor las conductas que el individuo cree que debe exhibir. El terapeuta explicará que artículos son necesarios y animará al paciente o al cuidador para que proporcione una descripción detallada de los comportamientos.
 
Informe del terapeuta: Antes de anotar, el terapeuta necesita observar al paciente, en por lo menos cuatro tareas a realizar en cada área. Debe informar qué tareas fueron observadas y la duración de las observaciones en el formulario de informe. El terapeuta puede registrar solamente los comportamientos que ha observado directamente en el o ella. El puntaje del RTI esta basado en la familiaridad con un paciente determinado y la observación hecha durante varios días en diversos contextos. No se basa en el funcionamiento estructurado de una sola tarea y por lo tanto se refiere al desempeño de las tareas rutinarias.
 
Puntaje: Los puntajes para las tres versiones del RTI se determinan con un proceso que sea sobre todo descriptivo en su naturaleza. Los puntajes que se anotarán serán determinados identificando un patrón de comportamientos para cada tarea del RTI. El terapeuta combinará los datos recopilados con los criterios de puntaje, en el transcurso que administra la evaluación. Luego anotarán el nivel más alto donde se observe un patrón claro del desempeño. Si las conductas que se han registrado en una tarea específica (es decir el vestido, cuidado de niño) aparentan atravesar dos niveles de funcionamiento, puede ser registrada una cuenta intermedia tal como 3.5 o 4.5. Si se anotan en por lo menos cuatro tareas dentro de un área, se calculara un puntaje bajo para esa área.
 
El RTI puede ser completado por más de una persona (paciente, cuidador, terapeuta), en este caso, se debe registrar cada puntaje en la columna apropiada en la hoja de informe. El nivel de acuerdo o discrepancia puede ser utilizado además como una medida de autoconciencia del paciente.

  

Venta especial
hasta
50% de descuento

en juguetes, material y libros seleccionados*
Pedidos del 23 al 28 de noviembre . Sujeto a existencias. Aplican restricciones. Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada