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Poetizar el Cuerpo y la Salud para Devenir Cartógrafo Corporal . (Parte I)

En la concepción fenomenológica del cuerpo, Merleau-Ponty presenta la fenomenología del cuerpo como el tronco y el cimento de la personalidad, habita el espacio, es una historia dentro de otra historia. Es la percepción del aquí y del ahora, es también autoconocimiento y descubrimiento del mundo, como si el cuerpo fuera un álbum existencial. Son las relaciones del sujeto en su corporalidad las que le permiten abrirse al mundo, transformándolo en un ámbito interpretable: la corporalidad alude a la noción que cada individuo tiene de su propio cuerpo y que puede ser expresada como imagen corporal; la existencia corpórea asume ciertos significados en el contexto de la experiencia de la vida.

 Poetizar el Cuerpo y la Salud para Devenir Cartógrafo Corporal

La Formación de Cartografias Corporales de la Sección Clínica d’Artes Aplicadas a la Salud y a la Rehabilitación Social - SCars

La formación en Cartografías Corporales se constituye en un espacio para la experiencia,

la indagación y reflexión sobre el cuerpo en el acompañamiento y en la vida cotidiana,

desde la mirada analítica - integradora del arte, de las ciencias sociales, de la filosofía, el psicoanálisis, lo Transdisciplinario,  la educación,  la terapia y principios metodológicos del esquizoanálisis.

Se abordará desde la función del arte, de la creación artística, la potencia de vida, el deseo que humaniza los procesos  existenciales. 

Se hará énfasis en el cuerpo como un constructor de significados y la importancia del arte, la expresión artística, de la creatividad en su proceso de representación y resignificación, acompañados de una actitud estética en el acompañamiento, desde una pedagogía de la sensibilidad.

 El cuerpo es un instrumento creado y co-creado en diferentes esferas de la vida y de las relaciones humanas. La forma como nos movemos, nos caracterizamos y lo utilizamos habla de nuestra identidad.

 

El cuerpo interrogado para ser habitado.

Las siguientes preguntas, funcionan como interrogantes y detonantes en la procura de crear un espacio para que los estudiantes de la formación puedan acceder a una experiencia desde el cuerpo pensado al cuerpo sentido.

* ¿Cómo pensar en una intervención de acompañamiento que comprometa el cuerpo para abordar la adquisición de conocimiento, desde la experiencia?; 

* ¿De qué manera, desde las experiencias personales en el seminario, se puede afirmar que el cuerpo es un territorio y mapa personal, social y político donde transita la salud, la enfermedad, el deseo y el poder?; 

* ¿El cuerpo como acompañante, desde que lugar y con que escucha, que memoria, que novela corporal?, ¿Que nos dicen las sensaciones, la lógica de sentido, nuestro cuerpo vibrátil?;

* Qué relación existe entre arte, cuerpo y entonamiento afectivo?;

* ¿Cómo crear una lógica del cuerpo, como espacio de resistencia y instalar la vida en él, como cuerpo en estado de afectación y deseante, abierto a la intensidad y a nuevas significaciones?; 

* ¿Cómo generar dispositivos educativos, sociales y terapéuticos desde la experiencia vivida en el seminari

En la concepción fenomenológica del cuerpo, Merleau-Ponty presenta la fenomenología del cuerpo como el tronco y el cimento de la personalidad, habita el espacio, es una historia dentro de otra historia. Es la percepción del aquí y del ahora, es también autoconocimiento y descubrimiento del mundo, como si el cuerpo fuera un álbum existencial. Son las relaciones del sujeto en su corporalidad las que le permiten abrirse al mundo, transformándolo en un ámbito interpretable: la corporalidad alude a la noción que cada individuo tiene de su propio cuerpo y que puede ser expresada como imagen corporal; la existencia corpórea asume ciertos significados en el contexto de la experiencia de la vida.

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