Revista EspacioLogopedico.com

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena

Un panorama del Alzheimer

El Alzheimer es un tipo de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta. Se cree que ciertos cambios en el cerebro conducen a esta enfermedad, sin embargo, aún no se conoce la causa exacta. Este tipo de demencia generalmente ocurre alrededor de los 60 años de edad, pero no es parte del envejecimiento normal.

La organización categorial del pensamiento en la construcción del concepto: Presentación de un protocolo de evaluación en categorías semánticas (Parte II)
ver más temas de quincena >>

Artículo para profesionales

Terapia de Logopedia en la enfermedad de Parkinson

El logopeda va a proporcionar estrategias que mejoren la comunicación y deglución del paciente. La terapia de logopedia va dirigida a mejorar la calidad de vida del paciente en su entorno; pues la progresiva pérdida de habilidades de la comunicación va a tener un profundo efecto en la calidad de vida de la persona con párkinson y su familia.

Manejo odontopediatrico del espectro autista Caso clínico.
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario

Cambio de paradigma: mirada inclusiva en la escuela.

A simple vista cuando hablamos de inclusión estamos poniendo bajo la lupa un concepto muy amplio. Todos los niños y niñas pueden aprender cuando se les ofrece estrategias, oportunidades educativas y destrezas de aprendizaje. La inclusión no se enmarca únicamente en el ámbito de la educación, suele poner su énfasis en el concepto de igualdad sobre el de diferencia.

Relación entre pobreza simbólica y deprivación sociocultural
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación

1 ¿Cuál es el impacto que tiene la terapia de Entonación Melódica (TEM) en pacientes con afasia no fluente?

Para los pacientes que poseen afasia de tipo Broca (no-fluente) la principal es la Terapia de Entonación Melódica (TEM) (Sparks, Helm& Albert, 1974) (Rhee, 2009), la cual utiliza los elementos musicales del habla (melodía y ritmo) para promocionar la expresión del lenguaje centrándose en la función preservada (canto) e implicando las regiones del hemisferio derecho no dañadas que se pueden encargar del lenguaje. (Urios, 2012)

Atención pedagógica de niños hipoacúsicos implantados: El consultorio privado como ámbito para colaborar en el sostenimiento de trayectorias escolares integrales (Parte II).

En todos los casos de niños hipoacúsicos implantados su asistencia regular a programas de rehabilitación auditiva, es imprescindible para aprender a oír y escuchar, abordando en esas sesiones una jerarquía de habilidades auditivas. La misma está compuesta por habilidades que van aumentando en complejidad, a saber: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión.

ver más de orientación>>

Detección

Características principales del Alzheimer

El Alzheimer es quizás el tipo de demencia más frecuente entre la población de mayor edad. Este trastorno afecta gravemente la capacidad de las personas para llevar a cabo actividades cotidianas, y dependiendo del grado, es posible que el paciente dependa por completo de su cuidador, quien deberá tener amplios conocimientos sobre este padecimiento, ya que lleva consigo otras alteraciones psicológicas y de la conducta.

Capacidad de denominación en la enfermedad de Alzheimer

Actualmente, son pocos las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, o residencias de tercera edad con una elevada población diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer (a partir de ahora, EA) que cuenten con logopedas que permitan una intervención cognitiva específica del lenguaje lo más eficaz posible. La aparición de trastornos del lenguaje, y más específicamente, de la capacidad de denominación aparecen en los primeros estadios de la enfermedad, y se hace más evidente a medida que evoluciona la enfermedad.

ver más de detección>>

La academia que forma a los abuelos 2.0
Comunicado del Consejo General de Colegios de Logopedas en el inicio del curso escolar
Un escolar español está peor formado que un finlandés pese a recibir 246 horas lectivas más al año