Una de las respuestas más controvertidas y difíciles que realizan los padres de los niños con TEA es, si su hijo/a va a hablar en algún momento.
La posibilidad de hablar, o no hablar, tiene una importancia decisiva en el desarrollo humano.
La disfonía espasmódica es una enfermedad crónica e incurable en la actualidad. De todas las disfonías, la laríngea es la más desconocida, incluso para algunos especialistas, que la interpretan como psicógena. Los tratamientos: existente en la actualidad el quirúrgico no es muy efectivo debido a que dura poco la acción del Botox y consiste en la infiltración de los músculos afectados con dosis bajas de toxina botulínica (Botox).Esta toxina se prepara con la bacteria que produce el botulismo, intoxicamiento que genera parálisis muscular o incluso la muerte por parada cardiorespiratoria.
Todos cambiamos la voz durante la pubertad, aunque esa muda de la voz es mucho más notable en hombres que en mujeres. El adolescente debe cuidar su voz cada día y más en este proceso de cambios. Los padres y profesores tanto en el aula como en casa pueden crear un clima más sosegado, donde no forzar la voz o enseñarle nuevas técnicas para ello.
La botánica artística representa grandes beneficios para algunos pacientes con Alzheimer puesto que estimula todos los sentidos, ayuda al desarrollo intelectual y la psicomotricidad fina, mejorando la calidad de vida de los pacientes pues además, el contacto con la naturaleza les permite liberar tensiones y/o ansiedad.
En la actualidad contamos con una figura masculina más presente, o que al menos se esfuerza por serlo desde otras formas y sentires. Estos hombres quieren acompañar, ser parte de la historia, no sólo desde el cuidado, la protección o el sentido de responsabilidad de proveer económicamente a una familia, sino que ahora desean conectarse y crear vínculos desde otras perspectivas de amor, empatía, interacción y expresión
Octubre es el mes de la concientización del Síndrome de Rett; por ello presentamos una entrevista con la Doctora Violeta Medina Crespo; Neuróloga pediatra. Médico adscrito a Neurología y Clínica de Epilepsia en el Instituto Nacional de Pediatría. Presidenta de la Asociación de Ayuda al Síndrome de Rett.
Dentro del Autismo, coinciden varias afecciones como convulsiones, problemas gastrointestinales, déficit de atención, ansiedad, depresión, y problemas para dormir. Sin embargo, los problemas del lenguaje y del habla son componentes clave de los síntomas del Trastorno del Espectro Autista que las terapias actuales encuentran difíciles de enfrentar. Estudios recientes han demostrado que varias sustancias estimulantes del habla son eficaces para aumentar la capacidad del habla en pacientes con Autismo.
Cuando somos pequeños necesitamos mucha atención, ¡pero no cualquier tipo de atención!, una atención de escucha sincera, de corazón abierto y de mirada empática y compasiva (poniéndome en el lugar del otro), para que realmente el adulto logre ver en nuestra mirada lo que el corazón quiere decir, pero nuestras palabras no logran expresar.
En todos los casos de niños hipoacúsicos implantados su asistencia regular a programas de rehabilitación auditiva, es imprescindible para aprender a oír y escuchar, abordando en esas sesiones una jerarquía de habilidades auditivas. La misma está compuesta por habilidades que van aumentando en complejidad, a saber: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión.
Los niños hipoacúsicos usuarios de implantes cocleares que están inmersos en procesos de integración, en algunos casos suelen no necesitar del apoyo de un docente en el aula durante la jornada escolar (docente de educación especial, de sordos o psicopedagogo formado en la temática). En su lugar, pueden requerir de una atención en consultorio particular, bajo la prestación de apoyo pedagógico especial.